miércoles, 24 de julio de 2019

EDICIÓN VIRTUAL

FOTO PRINCIPAL LEER TEMA EN POLICRÓNICA

Los presidentes del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) encabezado Nazarín Vargas Armenta y Tribunal Electoral del estado de Guerrero,  Ramón Ramos Piedra han convertido esas instancias en verdaderos negocios particulares, se reparten el presupuesto entre familiares y amigos inventando plazas en un año no electoral 2019. (Leer PoliCrónica).

PROPUESTA

Que los  del PRIANRD  no tengan miedo, el “pejedente” Andrés Manuel López Obrador,  mañana “juevebes pozolebrio” certificará ante notario público su carta compromiso de No Reelección firmada el 29 de marzo del año en curso.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTO

Gage:Concluirá entrega de
abono de la mejor manera
Jaime Hernández Hernández.CIUDAD DE MEXICO.--El coordinador del Programa Nacional de Fertilizantes, Jorge Gage Francois afirmó que el interés superior del gobierno federal es garantizar la gobernabilidad en Guerrero y que el programa de fertilizante concluya de la mejor manera. Reconoció que hubo diferencias pero que hoy “estamos concentrados: gobierno federal, gobierno estatal y municipal en darle el mejor fin al programa”.
En entrevista con Bajo Palabra en sus oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el funcionario federal dijo que la apuesta de los que buscan el fracaso de este programa “es absurda, porque es en contra de lo que ellos pretenden representar y beneficiar”. Asimismo, hizo un exhorto para que prevalezca el interés superior del Estado por encima de los intereses particulares.
“Yo puedo entender la contienda política pero ahorita no es momento de hacer política; la política dejémosla cuando vengan los procesos electorales, ahorita es un programa de la Presidencia de la República que se hace en coordina

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTOS

Levantaron bloqueo carretero FPM,
siguen  los campesinos de Alcozauca
Nicasio de Jesús Chepe.TLAPA DE COMONFORT, GRO.—Mientras que a la media noche de ayer  los campesinos del Frente Popular de la Montaña (FPM) levantaron su bloqueo carretero de 16 horas, hoy miércoles entraron en su tercer día de estrangulamiento los labriegos del municipio de Alcozauca, en la vía federal Tlapa de Comonfort- Chilapa de Alvarez, exigiendo la entrega de fertilizante gratuito.
En primer lugar, los campesinos del Frente Popular de la Montaña (FPM), antes de la media noche de ayer levantaron el bloqueo de la carretera Tlapa de Comonfort-Puebla, que lo mantuvieron durante 16 horas, después de que las autoridades de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), les prometió entregarles fertilizante faltante y tomar en cuenta a los que definitivamente no han recibido el insumo agrícola.
De esta manera los campesinos de los municipios de Malinaltepec, Copanatoyac, Xalpatlahuac, y Tlapade Comonfort, se retiraron del punto conocido como la nopalera, antes de la media noche de ayer y a partir de ese momento quedó libre la carret

NOTA CON FOTO

Detuvieron en Alemania
mamá de Lozoya Austin
Elementos de la Interpol detuvieron la tarde de ayer martes 23 a Gilda Margarita Austin y Solís, madre del exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya, actualmente prófugo de la justicia, en cumplimiento de una petición internacional de apoyo emitida por las autoridades mexicanas.
Desde hace un mes, la mamá de Lozoya, de 70 años, se encontraba de vacaciones junto con sus nietos en una isla de alemán, cuando fue aprehendida con fines de extradición, según confirmó el propio abogado de la familia, Javier Coello Trejo.
Sin embargo, minutos después de que la noticia se diera a conocer, la Fiscalía General de la República (FGR) señaló que la captura de aún no había sido confirmada de manera oficial por las autoridades alemanas ni por la Interpol de ese país.
“Esta detención, que todavía no ha sido confirmada de manera oficial por las autoridades alema

NOTA CON FOTOS Y VIDEO

Machín y político chapulín, al
Diccionario de Mexicanismos
En los últimos 100 años dos mil 793 palabras han sido excluidas de las ediciones de los diccionarios porque estaban en desuso o tenían poca o nula documentación, requisitos para permanecer, anunció recientemente la Real Academia Española (RAE).
Por ejemplo, pilluelo fue retirada, mientras que otras como machín se integrarán al Diccionario de Mexicanismos en 2020, expuso Concepción Company, investigadora emérita del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL) de la UNAM e integrante de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), según explica un comunicado.
Para ser conservadas, explicó, las palabras requieren de cierta cultura lingüística o literaria, pero si no tienen ninguna función, valor o son de poco uso, aunque tengan una o dos documentaciones son evaluadas por la comis

NOTA CON FOTO

Mexicanos son Campeones
Mundiales en Cálculo Mental
CIUDAD DE MÉXICO.--Trece niños mexicanos obtuvieron el título de Campeones Mundiales en Cálculo Mental en el Campeonato Internacional de Aritmética Mental en Guangzhou, China.
Los ganadores de este título resolvieron 70 cálculos aritméticos sin ningún error, en un tiempo límite de 5 minutos y utilizando únicamente su agilidad mental.
En el certamen se enfrentaron a alrededor de 700 alumnos de Bangladesh, Camboya, China, Croacia, España, Ecuador, Filipinas, India, Indonesia, Irlanda, Malasia, Panamá, Portugal, Rusia y Uzbeki

NOTA CON FOTO

Grupo altruista convoca a reforestar
este sábado en la Granja Amojileca
El Parque de Educación Ambiental Granja Amojileca fue seleccionado por el grupo altruista “Red Golondrinas” a fin de realizar una campaña para su fortalecimiento como sitio emblemático de convivencia familiar en contacto con la Naturaleza, la cual iniciará este sábado 27 de julio con una jornada de reforestación a la que se convoca a toda la comunidad a participar.
La agrupación está integrada por jóvenes que se imponen retos a sí mismos para conseguir dondos y apoyar sitios que funcionan sin recursos de instancias públicas en beneficio de la comunidad, y en este ocasión se eligió el mejoramiento de las instalaciones de la Granja Amojileca con nuevas áreas de juegos infantiles, servicios sanitarios, un módulo de captac

NOTA CON FOTO

Inundó viviendas una
tormenta en Ometepec
Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.--La tormenta que se registró, acompañada de fuertes rachas de viento, causó afectaciones en viviendas y caída de árboles que provocaron obstrucciones en tramos carreteros de localidades como Santa María Asunción.
El gobierno municipal de Ometepec informó por medio de la redes sociales que el alcalde Efrén Adame Montalvan instruyó a los trabajadores de Protección Civil que “atendieran las emergencias que se presentaron la tarde y noche de este lunes 22 de Julio a consecuencia de la tormenta local” que duró unas 3 hor

NOTA CON FOTO

Embutes y chayotes se acabaron
en la Cámara de Diputados:Muñoz
Jesusa Cervantes.CIUDAD DE MÉXICO.--Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, estuvo de manteles largos. Con pastel, velas y las mañanitas, festejó 86 años de vida, inauguró una exposición fotográfica sobre su vida y trayectoria política, y de paso habló de lo indecible en San Lázaro.
Engarzó entonces la celebración de su cumpleaños con los cambios ocurridos en este primer año de Morena al frente del Congreso de la Unión: la eliminación de “los moches” a legisladores, la lucha por acabar con aviadores en la nómina legislativa y el punto final al “chayo o embute” para la compra de conciencias de algunos medios de comunicación.
“¿Qué ha ocurrido este año en la Cámara? Bueno, se acabaron los moches, se acabaron para siempre… bueno, de veras se han hecho cosas. Cuando llegamos aquí dije que todos los medios estaban duros, duros, ahora ya no están duros, and

CRONIMONERO NACHO`S


NOTA CON FOTO

Subieron homicidios en
19, en Guerrero bajó 31%
En 19 estados del país en el primer semestre del presente año, aumentaron los homicidios en un promedio  del 4.4 por ciento nacional respecto  al mismo periodo de 2018, en tanto  el estado de Guerrero presentó una reducción con un 31 por ciento.
El director de Semáforo Delictivo, Santiago Roel, presentó hoy miércoles el reporte sobre delitos cometidos en el país durante el primer semestre del año, donde destacó el incremento de homicidios en 19 estados del país, lo que se tradujo en un aumento de este ilícito a nivel nacional, del 4.4 por ciento con respecto al mismo periodo de 2018.
En conferencia de prensa, el especialista detalló que los estados donde hubo un mayor incremento en la incidencia de este delito son: Nuevo León en un 73 por ciento; Hidalgo 51 por ciento; Sonora y Morelos con 44 por ciento; y Tlaxcala y Tabasco con 29 por ciento.
Asimismo, resaltó que los estados que presentaron mayor reducción de homicidios fueron: Baja California Sur con 61 por ciento; Nayarit con 59 por ciento; Tamaulipas y Guerrero c

NOTA CON FOTO

Sin sobrevivientes
en un helicopterazo

MORELIA, MICH.--José Martín Godoy Castro, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, y Germán Ortega, director del Seguro Popular de esa entidad, murieron luego de que el helicóptero en el que viajaban se desplomara.
Confirmó la información por el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, quien detalló que no hubo sobrevivientes. En el helicóptero viajaban, además, dos pilotos identificados como Humberto Suárez y Arturo Ducloux.
El incidente ocurrió en una zona serrana del municipio de Villa Madero alrededor de las 10:00 horas, durante un traslado de Morelia a Huetamo, cuando se perdió comunicación con la aeronave. Fue hasta las 10:40 horas cuando personal de búsqueda halló el helicóptero, según infor

NOTA

Material periodístico lo
robado a Lydia Cacho
La periodista y defensora de derechos humanos Lydia Cacho reveló que las personas que allanaron su casa el pasado 21 de julio robaron únicamente material periodístico, el cual está relacionado a la red de pederastia en Quintana Roo que denunció desde 2005 y a los empresarios Jean Succar Kuri y Kamel Nacif, así como con los exgobernadores Mario Marín y Miguel Ángel Yunes Lin

FOTO

Sólo  cambiaron de camiseta blanca y patrulla blanca los militares los llamados Guardia Nacional, hoy miércoles a las 11:50 horas captó la lente de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo una patrulla color blanco disque dando seguridad y vigilancia en la avenida Insurgentes en que iban también militares. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

POLICRÓNICA

Negocioelectoral…Los consejos y tribunales de cada una de las 32 entidades, cada día se va demostrando que son innecesarios e inservibles, caros, desleales y poco confiables con los resultados de los comicios, en Guerrero, ante su inminente eliminación los han convertido en negocios familiares.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA CON FOTOS

Secuestrado ayer y
hoy apareció muerto
Antonio Cantú Rendón.—Un empresario de Chilpancingo, tras haber sido secuestrado de su negocio ayer por la tarde en pleno centro de la capital de Guerrero, la madrugada de hoy miércoles fue encontrado envuelto con una lona y encima un narcomens

SUMARIO DE PRINCIPAL DE NOTA ROJA CON FOTO

Declaran 5 preventivos;
estaría un secuestrador
Javier Francisco Reyes.-En calidad de testigos el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Chilpancingo, Fabricio Bautista Romero y por lo menos 4 preventivos más, declaran hoy miércoles en la Fiscalía General del estado, ya que uno de los posibles imputados en el secuestro del comerciante capitalino es un uniformado activo.
Lo anterior ocurre, luego de que ayer después de las 13:30 horas fuera sacado de su negocio por delincuentes en pleno centro en avenida “Benito Juárez” y hoy miércoles cerca de las 5:00 de la madrugada fuera encontrado sin vida  el vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio de Chilpancingo, Jorge Ochoa Parra.
Inicialmente trascendió de esa comparecencia y más tarde, fuentes de la Seguridad Pública Municipal confirmaron que el encargado de despacho Fabricio Bautista Romero y cuatro elementos más estaban declarando en la Fiscalía General del estado en calidad de testigos.
También La Crónica, Vespertino de Chilpancingo conoció que a muy altas horas de la noche del martes se realizó un operativo militar y de la Guardia Nacional por las calles de la capital y habría concluido en el Cuar

CRONIJUEGO


SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA CON FOTO

Hallado hoy embolsado y tapado
con unas cobijas en Zumpango
Antonio Cantú Rendón.—La violencia está desatada en Guerrero, a las 7:00 de la mañana de hoy miércoles un hombre de aproximadamente 40 años, fue encontrado muerto en el bulevar de las “Naciones Unidas” de la cabecera municipal de Zumpango, hasta el momento se desconoce su identidad.
La mañana de hoy miércoles anónimamente las autoridades les reportaron que había una pers

UAGRO

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, hoy miércoles encabezó una reunión con la Comisión de Armonización para dar seguimiento y análisis a las acciones que se van a realizar durante el siguiente ciclo escolar en la máxima casa de estudios.

NOTA ROJA

Rematado en el
área de cirugías
OMETEPEC, GRO.—Con toda impunidad, sin temor a ninguna autoridad, un solitario pistolero, llegó hasta el área de cirugía del hospital y remató a una persona hoy miércoles durante la madrugada, luego de que el viernes había sido herido de bala en su comunidad de Zacualpan y había sido internado para ser salvado de morir.
Los primeros reportes policiacos indican que en la madrugada de hoy miércoles,  en el área de cirugía y traumatología del hospital general de esta ciudad, un hombre armado con una pistola calibre nueve milímetros ultimó a balazos al paciente de la cama número 2, Marcelino Fidel Benito de 32 años originario de la locali

GALERIA


COLUMNA

Carpeta Roja
Tino Gatica
La prensa frente al poder: Proceso-AMLO
Estar frente a un presidente y cuestionarlo sobre asuntos que son de su incumbencia y que repercuten en algún segmento de nuestra sociedad de manera perniciosa no es fácil. Está demostrado que cuando se está en el lado de la oposición a un sistema de Estado, los temas son relevantes, convirtiéndose en banderas de lucha, para denostar, deseando con vehemencia llegar al poder. Esta lucha de contradicciones ocurre en distintos ámbitos, sin que se escapen del escrutinio público, sobre todo cuando se desea mostrar transparencia o dominio del tema. O cuando se mantiene una age

CONGRESO


Followers