jueves, 25 de julio de 2019

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que los ciudadanos no anden muy noche ni en las fiestas para evitar ser víctima de la delincuencia desatada en Chilpancingo, anoche fue asesinada una mujer y hasta una inocente bebé de tres años.

FOTO PRINCIPAL

Las instalaciones del Palacio Municipal de Chilpancingo, habrían sido víctima de la delincuencia organizada para intimidar a las autoridades locales, supuestamente balearon la fachada del lado de la calle “Ignacio Ramírez” y anoche según colocaron un moño negro en el pórtico frontal por el zócalo, hasta entrada la tarde de hoy jueves no había una postura oficial de esas versiones.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTOS

ASF:Causó un daño hacendario
federal Astudillo por 99.4mmdp
Javier Francisco Reyes.—Las autoridades de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) habrían encontrado que el Gobierno que encabeza Héctor Antonio Astudillo Flores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) haber causado un daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal por un monto  superior a los 99 mil  cuatrocientos cuarenta y dos  millones de pesos, más los rendimientos por la disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF), está reclamando al Gobierno de Guerrero dinero recibido del Gobierno de la república que no ha justificado  en diversos rubros durante el ejercicio fiscal del 2018, por ello se em

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTO Y VIDEO

Exige facturas no entregadas
a indígenas ex edil de Apango
Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--“Me están pidiendo que entregue las facturas por 313,000. 00 de un proyecto para sandías que me dieron en el 2014, pero el ex presidente municipal de Apango por PRD, Guadalupe Rivera Ocampo, sólo me entregó los materiales y ni una factura y ahora de México, quieren que compruebe las compras, hoy vine a buscar a Lupe, pero me dijo el síndico municipal que anda de vacaciones en Tijuana”, declaró Ángel Cabrera Nájera de la comunidad de Auetlixpa.
En el año, 2014, nos llamaron para que en la oficina que tenía Guadalupe Rivera en la calle Guerrero, firmáramos documentos para sembrar sandías y nos mandaron, sólo el equipo y ni una factura.
Ahora la Lic. María de Jesús Jiménez Ugalde, Encargada del Despacho y Atención de los Asuntos de la Coordinación General Jurídica del INAES, de la Secretaria de Bienestar, nos pide que comprobemos con facturas las compras y no tenemos la comprobación, no, nos dieron un solo centavo, puro equipo y desconocemos los preci

FOTO

La parada de ascenso y descenso de urvans del servicio público de transporte que está en la esquina que forman las calles Galo Soberón y Parra y Avenida Guerrero, literalmente se apropian de la arteria, como fue constatado anoche alrededor de las 20:30 horas por la lente de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo y brillaron por su ausencia los agentes de tránsito municipal. (Foto: Javier Francisco Reyes).

NOTA

Detuvieron a 3 preventivos
por el crimen de empresario
Eduardo Yener Santos.--El fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, informó que hay tres policías municipales detenidos por su probable participación en la privación de la libertad y asesinato del vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de la capital, Jorge Och

FOTO

En el 2000 había 4 feminicidios al día en México, hoy son 10, pese a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, declaró ayer tarde-noche la periodista Lydiette Carrión al presentar su libro “La fosa de agua: Desapariciones y feminicidios en el río de los Remedios”, en el marco del 2º aniversario de la refundación de la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero (APEG) y presentación del portal digital “Amapola, periodismo transgresor”. (Foto: Javier Francisco Reyes).

NOTA

Desaparecido un
agente de tránsito
Luego de que ayer fuera detenido el agente de Tránsito y Vialidad de Chilpancingo, Juan de Dios Solano Laureano, hoy en conferencia de prensa sus familiares demandaron a las autoridades esclarecer su paradero.
Durante la conferencia denunciaron que fue detenido de manera irregular por policías estatales en una patrulla de la corporación la tarde de ayer en la avenida Gobernadores y desconocen su par

NOTA CON FOTO Y VIDEO

Homilía y cabalgata
por Santiago Apóstol

Jorge Octavio Vargas Sandoval. OMETEPEC, GRO.—En el monumental templo se iniciaron los festejos religiosos y actividades patronales en honor a Santiago Apóstol en esta región de la Costa Chica.
A las 11 de la mañana el sacerdote Rafael Cortés Gaspar presidió la homilía  y al finalizar inició la tradicional cabalgata por la avenida principal de esta ciudad en la que participaron niños montados en caballos poni y adultos en corceles aztecas, criollos, razas española y árabes.
El contingente  iba acompañado de bandas de viento que hacían bailar a los caballos y finalizaron el recorrido en la cancha techada del arroyo de Talapa donde grupos de reno

NOTA CON FOTO

Se puede confiscar la
fortuna de El Chapo
CIUDAD DE MEXICO.--La conformación de un grupo binacional eleva las posibilidades de que el gobierno de México pueda recuperar parte de los bienes y activos vinculados a Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, que se encuentran en Estados Unidos, consideró el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
El investigador del organismo en temas de justicia, Arturo Piñeiro Monreal, destacó que con la próxima aprobación en México de la Ley Nacional de Extinción de Dominio, prevista para un periodo extraordinario de la Cámara de Diputados, agilizará la solicitud de estos bienes o activos de “El Chapo”.

CRONIMONERO NACHO`S


NOTA CON FOTO

Firmó el compromiso
AMLO No Reelección
CIUDAD DE MÉXICO.--Con la promesa de no aferrarse a la  Presidencia, Andrés Manuel López Obrador hoy jueves firmó ante el notario Rafael Arturo Coello Santos el documento para la no reelección y no corrupción, como un compromiso.
El primer mandatario afirmó que estará en el cargo hasta el año 2024 si la ciencia, la naturaleza y El Creador se lo permiten.
Luego de que la Presidencia del país declarara la inexistencia de la carta compromiso de no reelección de López Obrador, hoy jueves el propio mandatario reiteró su compromiso en Palacio Nacional de no continuar en el cargo cuando acabe su sexenio.

NOTA CON FOTOS

Protesta de muertito
bajacaliforniano, hoy
CIUDAD DE MEXICO.- Prácticamente todos los días ocurren protestas en el Zócalo capitalino, pero este jueves ocurrió una muy particular, pues la protagonizó un hombre dentro de un féretro.
El individuo de aproximadamente 40 años de edad, quien se identificó como José Santiago Correa Collazo, llegó hoy jueves por la mañana a Palacio Nacional para protestar en contra de la corrupción que existe en Baja California y supuestas amenazas que ha recibido en su contra.
Correa Collado, fue ubicado frente a Palacio Nacional, dentro de un ataúd color plata, y a través de un megáfono expresaba sus exigencias en las que pedía apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que

NOTA CON FOTO

No exhiben alerta a turistas
playas contaminadas de Aca.
Margena de la O.ACAPULCO, GRO.--Un grupo de turistas del Estado de México entró como una parvada ruidosa a playa Manzanillo. Es el viernes 19 de julio casi al mediodía. Todos, los casi 50 que son, se sentaron a prisa en las mesas y sillas que recién colocaron y limpiaron los trabajadores del astillero, quienes después de la remodelación del pasillo a la playa, se dedican a rentar mobiliario a turistas, pero más por necesidad que por gusto.
Los niños del grupo de turistas no demoraron en entrar al mar, aun cuando dos embarcaciones que fungen como barredoras marinas, cargadas de basura, estorban en el pedazo de playa que hace algunos meses funcionaba sólo como un espacio para la reparación de embarcaciones.
Habitantes del puerto tienen presente cómo la playa Manzanillo se convirtió con los años en un astillero, un taller para construir y reparar embarcaciones. Pero tuvo algunos momentos en que fue una opción de distracción, sobre todo para la gente que tenía conexión con el barrio de conocidos pescadores. “Cuando vivía mi abuelito ahí, que estábamos niños, nos íbamos a bañar”, dice un habitante del puerto.

NOTA CON FOTOS

Basura electrónica hecha en
medallas olímpicas Tokio2020
Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tienen ya listas las medallas, aunque no serán puramente de oro, plata y bronce…están fabricadas con toneladas de basura electrónica y móviles reciclados.
Sí, los smartphones y otros dispositivos electrónicos que generalmente se irían a la basura, tendrán una segunda vida en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Desde abril de 2017 hasta el 31 de marzo de 2019 se recolectó suficiente material para fabricar aproximadamente 5 mil medallas que se repartirán durante los Juegos Olímpicos.
Desde esa fecha se colocaron contenedores especiales en todo Japón donde las personas podían depositar smartphones, laptops y cámaras fotográficas.
En este periodo se recolectaron casi 80 toneladas de dispositivos viejos, de donde se extrajo el oro, la plata y el bronce. Esta es la primera ocasión en que los distintivos olímpicos proceden en su totalidad de materiales reciclados.
Las medallas son obra del diseñador japonés Junichi Kawanishi, quien fue elegido en un concurso llevado a cabo entre diseñadores profesionales y estudiantes de diseño de Japón, en el cual participaron más de 400 perso

CRONIJUEGO NACHO´S


NOTA

Lanza Lala Sabores de
México, entre ellos Gro.
Grupo Lala, empresa orgullosamente mexicana, lanzó el día de hoy su edición limitada Sabores de México, con la cual busca conectar con sus consumidores a través de mostrar el orgullo por sus raíces y tradiciones, entre ellos está considerado el estado de Guerrero con los productos de tamarindo.
Mediante un comunicado de prensa remitido a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, da a conocer que la campaña resalta aromas e ingredientes del campo mexica

POLICRÓNICA

¿Show?...Durante dos días un funcionario federal de la Cuarta Transformación, ha estado en Iguala de la Independencia encabezando actividades para esclarecer la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en vísperas de que se cumplan 58 meses de la tragedia del 26 y27 de septiembre del 2014, cuando gobernaba el Partido de la Revolución Democrática, se desea que no sea otro show mediático para justificarse ante la opinión pública de que están trabajando en el caso.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA CON FOTO

Balacera  en un ecoturístico
dejó dos muertos y un herido
Ezequiel Flores Contreras.--Dos muertos y un herido fue el saldo de un enfrentamiento a balazos entre habitantes del poblado de Texcaltitla, que se disputan el control del parque ecoturístico conocido como Las Granadas o Mil Cascadas, ubicado en el municipio de Taxco de Alarcón.
Las autoridades municipales informaron que tuvieron que evacuar a turistas para salvaguardar la integridad de los visitantes ante los hechos de violencia registrados la noche del martes.
En un comunicado, el Ayuntamiento de Taxco informó que los pobladores disputan el control del acceso al lugar, que se caracteriza por tener un río azul turquesa en el que abundan casca

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA CON FOTO

Acribillado anoche dentro de
su propio negocio El Paraíso
Antonio Cantú Rendón.—Un presunto homosexual era el dueño del antro “El Paraíso”, y noche fue asesinado de cuatro balazos en el interior del negocio y era originario de la cabecera municipal de Mochitlán, región centro de Guerrero.
El ahora occiso fue identificado por sus familiares quienes informaron que respondía al nombre de Ambrosio Bello Castillo de 54 años de edad, y era originario de  la cabecera municipal de Mochitlán, pero desde hace 20 años vivía  en la colonia “Progreso” de Chilpancingo.
Los hechos ocurrieron ayer miércoles a las

NOTA ROJA

Falleció la infante
Valentina éste día
Luego de que fuera herida anoche en un ataque en la feria de la colonia  CNOP, sección “C” de esta capital, en los primeros minutos de hoy jueves, falleció la niña Valentina de escasos tres años.
Indican fuentes policiales que falleció la bebé cuando era atendida  por los médicos en un hospital, luego de que  anoche se registrara una balacera a las 19:00 horas del miér

NOTA ROJA CON FOTOS

JM:Reparar drenaje y mejorar
servicio del mercado Ometepec
Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—El mercado central de la cabecera municipal de Ometepec, el drenaje despide olores fétidos representando un foco de infección para los comerciantes y consumidores, urge la intervención de las autoridades locales.
Entre los locatarios, Juana Meza pidió a las autoridades municipales que regresen a ver a la central de abastos más importante de la ciudad donde el drenaje que esta justamente detrás de los sanitarios públicos, despiden fétidos olores representando un foco de infección para los comerciantes y consumidores. 
Comerciantes, revelaron que aportan 150 pesos mensuales por cada local, a razón de 5 pesos diarios, más los tianguistas y demás vendedoras que aunque no cuentan con locales si aportan lo que se traduce en miles de pe
sos mensuales que ingresan a las arcas del municipio.
La comerciante de refacciones de bicicletas, señaló que para la mayoría de los locatarios del mercado es su segundo hogar y pagan cuotas para que el gobierno municipal les proporcione todos los servicios como agua pota

NOTA ROJA

Encontraron muerto
joven la tarde de hoy

CUAJINICUILAPA, GRO.—Un joven de 26 años fue encontrado muerto a las 13 horas de la tarde de jueves en el punto conocido como “Dos Montes” de la comunidad de Vajilla,  de esta municipalidad.
Los reportes policiacos confirmaron que el cuerpo sin vida pertenecía  a José Armando Paz Cuevas de 26 años de edad, quien habría recibido dos impactos de bala, uno en la frente y otro m

NOTA ROJA CON FOTO

Condenan ataque
contra presbítero
Francisco Castellanos J.MORELIA, MICH.– La Arquidiócesis de Morelia expresó su solidaridad con la Diócesis de Tlapa y con su obispo, Dagoberto Sosa Arriaga, por el reciente atentado perpetrado contra el presbítero Juvenal Candia Mosso.
El atentado a balazos ocurrió en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, durante su estancia y participación en un Encuentro de Pastoral Penitenciaria. Mediante un comunicado, el arzobispo Carlos Garfias Merlos lamentó la muerte del taxista que transportaba a Juvenal Can

CRONIJUEGO


NOTA

No hay gobierno en
Guerrero:Morena
En Guerrero la impunidad permite que se cometan todo tipo de delitos, hay ausencia de Estado de derecho y es urgente que el gobierno del estado y los municipios asuman su responsabilidad en materia de seguridad para garantizar el orden y la paz, pidieron diputados de Morena.
Este jueves los diputados de Morena, Norma Otilia Hernández Martínez, Luis Enrique Ríos Saucedo, Nilsan Hilario Mendoza, Zeferino Gómez Valdovinos, Moisés Reyes Sandoval y Bla

UAGRO

Nuestra alumna Delfina Gálvez Solano, forma parte del grupo de estudiantes indígenas que se encuentran en The University of New Mexico, para realizar estudios dentro del Seminario Identidad y Liderazgo Comunitario, en la #UAGro, declaró el rector de la máxima casa de estudios, Javier Saldaña Almazán, quien deseó que aproveche al máximo ésta enriquecedora experiencia académica.

ARTÍCULO

No libertad
de expresión
Apolinar Castrejón Marino
En México, no puede hablarse libremente de la homosexualidad, ni de los actos vandálicos de los “ayotzinapos”, ni del aborto, ni de los migrantes; salvo que esté “a favor”.
Los códigos de conducta del mundo globalizado, han establecido limites muy estrictos a lo que se puede decir, y lo que no. Pero esta censura no es impuesta por un gobierno tiránico u opresivo, sino que es cuidadosamente administrada por los “comunicadores” de prensa, televisión y radio, desde sus casas editoriales. 
Este muro o barrera infranqueable, nos ha trasladado a vivir en un mundo de ficción donde todo es correcto y positivo. Nos recuerda el pre enunciado con que iniciaba sus asambleas una organización multinacional que ordenaba: “Despojémonos de dudas, rencores, resentimientos  prejuicios, y sobre todo, del renc

CONGRESO


ARTÍCULO-OPINIÓN DESDE ESPAÑA

ALGO MÁS QUE PALABRAS
=========================
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
=========================
HACERSE VALER Y VALORARSE MÁS
“Creo que nos falta ambición por sentirnos humanidad.”

Un problema que me preocupa mucho, es la falta de interés generacional por hacer familia, por generar vínculos que nos armonicen, pues el reencuentro de uno mismo con los demás, desde la propia identidad de cada cual,  nos ayuda a levantarnos y a reconducir la relación entre análogos, a través del diálogo y la escucha. Desde luego, sí importante es que los líderes empresariales tomen medidas que ayuden a enfrentar la emergencia climática, también es vital que otros dirigentes, ya sean sindicales (dimensión social) o religiosos (dimensión espiritual), contribuyan a generar espacios de concordia en un mundo tan diverso, lo que requiere de la confluencia de todos sus moradores. Sea como fuere, nuestro prójimo ha de estar siempre próximo a nuestros andares. Realmente este es un valor humanístico que está ahí, dirigido a todo el linaje y que debe influir positivamente en nuestro diario de vida, tanto privada como pública. Al fin y al cabo, el porvenir es nuestro a poco que lo cultivemos en la unidad, el respeto y la consideración fraterna.
Precisamente, son estos esfuerzos pacientes y persistentes, los que nos ayudan a superar la división y cualquier confrontación que pueda surgir. El que veintiocho grandes firmas, con una capitalización de mercado total de 1,3 billones de dólares, hayan respondido conjuntamente a un llamamiento para que fijen objetivos ambiciosos antes de la celebración de la Cumbre sobre la Acción Climática, contribuye a esperanzarnos. Lo cierto es que resulta verdaderamente estimulante ver a tantas compañías y marcas diversas elevar con valentía sus objetivos. Sin duda, pienso que la especie humana tiene que hacerse valer más y aprender a valorarse. A mí, personalmente, siempre me ha parecido que a un semejante solo le puede salvar otro análogo. Aparte del pan de cada día, también necesitamos tener un hombro al menos, en el que apoyarnos cada amanecer, para no morir en la desesperación. De ahí la importancia de ser solidarios con los sufrimientos y anhelos de la gente, muchas veces amedrentados por nuestras propias miserias humanas, que nos impiden ser justos para activar esa reconciliación humana, tan necesaria como sublime.
Por desgracia, la humanidad no va en el camino correcto de actuar, a manera de fermento en la masa, para construir horizontes que nos fraternicen. Quizás tengamos que universalizar el cuestionarse cada cual consigo mismo, sobre todo a la hora de donarse, de administrar el poder y de procurar el bienestar colectivo, según un orden que refleje equidad y dicha. En efecto, ya es hora de que todos los seres humanos, habiten en el lugar que habiten, dejen a un lado el avasallamiento entre gremios, activando la gran revolución moral de organizarse en el amor, y no por la fuerza, ni por el interés egoísta y explotador. Lo esencial es que la cultura del abrazo sea auténtica y se active la conciliación entre los mil entusiasmos diversos. A veces uno también se pregunta,  ¿para qué nos sirve progresar hacia un dominio cada vez mayor del mundo, si luego somos incapaces de alcanzar el objetivo de eliminar el sida como una amenaza de salud pública en 2030? Tal vez debamos repensar la respuesta a la epidemia, máxime cuando las nuevas infecciones de VIH registraron un aumento del 29% en Europa del Este y Asia Central, del 10% en Oriente Medio y África del Norte y del 7% en América Latina; lo que nos indica la falta de compromiso global que, en ocasiones, no pasa de las palabras, cuando se nos requieren acciones concretas.
En consecuencia, creo que nos falta ambición por sentirnos humanidad. Si la paz es la idea que dirige nuestro avance, el espíritu solidario es el símbolo que nos identifica en ese valor social, que nos hace un único corazón humanitario. Dicho lo cual, hemos de esforzarnos por asumir una actitud de entrega, sobre todo hacia aquellos que sufren discriminaciones y persecuciones, en virtud de esa dignidad que todos nos merecemos. No olvidemos que la centralidad de todo ha de radicar en el ser humano, jamás en los ídolos del dinero y del poder. Teniendo claro este empeño, seguramente tendremos una visión más ética de todas nuestras actividades y de las propias relaciones humanas. Lo importante, entonces, no radica tanto en la invención que podamos ofrecer al mundo, sino en nuestra capacidad de auxilio hacia nuestros equivalentes. Justo ahora se nos dice que América latina avanza lentamente en el terreno de la innovación; sin embargo, hay una nueva iniciativa solidaria de crear gobiernos locales más competentes y eficaces para ayudar a las comunidades rezagadas, acción que a mi juicio merece el mayor de los aplausos. Hay tantos territorios olvidados, que bien vale la pena esforzarse, repensar sobre este espíritu solidario, que va más allá de una mera asistencia limosnera, en la medida que nos compromete a todos a luchar por ese empleo que nos realice y dignifique. Sin duda, la peor de las pobrezas no está en mendigar, puesto que a todo se acostumbra uno, sino en el encontrarse con las puertas todas cerradas, sin poder ganarse el pan, excluido del sistema, y encima triturado socialmente con la indiferencia. Esto sí que es penar.
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor/corcoba@telefonica.net/24 de julio de 2019

GALERIA


Followers