lunes, 19 de agosto de 2019

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que la Fiscalía General de la República estire su brazo a Guerrero con la investigación, encontrará cómplices de “La Estafa Maestra”, entre ellos quien fuera delegado federal de la Sedesol, Armando Soto Díaz, actual subsecretario de Finanzas y Administración del gobierno Astudillista.

CRONIMONERO NACHO`S


PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTOS

Vandalizan y exigen correr
protegido de Astudillo, hoy
Javier Francisco Reyes.—Con destrozos a las oficinas de Educación Física y Educación Especial de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), realizaron hoy lunes por la tarde profesores de Educación Física, afines a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) exigieron la destitución del director del ramo José Jailic Cabañas Bello de quien se dice ser proteg

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTO

Extorsionan a los Ninis en
Apango, ¿lo sabrá AMLO?
Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--Nos quitaba 400 pesos inicialmente, después 300 y en agosto quedamos de darle sólo 150, a la señora, Adela Vázquez Axoxco, tutora de tejido, dónde enseña a 10 mujeres bordado, me dio de baja por no pagar.
Luego me quejé con la que se dice coordinadora municipal de los Servidores de la Nación, Ariadna Miranda Guinto y su respuesta fue, que no podía hacer nada, que me esperara para el otro año.
Ese es el calvario que ha estado viviendo, Yuslidin Monserrat Lobato Morales, beneficiaria del Programa Federal, Jóvenes Construyendo el Futuro, que se conocen como “Ninis” al cual el presidente de México, Andrés Manuel López  Obrador le apuesta para que disminuya la violencia en el país.
La becaria, Yuslidin Monserrat Lobato Morales, explicó que, en abril de 2019, ingresó junto con otras 9 mujeres al taller de tejido y bordados “Adela” ubicada en la calle Rayón sin número en Apango.
Doña, Adela Axoxco, habló con las integrantes del grupo y nos dijo que para que nos aceptara, deberíamos darle, 400 de los 3600, pesos que nos pag

NOTA CON FOTO Y SUMARIO

Amor, política y traición:
historia de Rosario y Carlos
El argentino Carlos Ahumada y la exsecretaria Rosario Robles no solo comparten una historia de amor del pasado, ahora también una situación jurídica, pues ambos se encuentran en calidad de detenidos; ella en México y él en Argentina.
La pareja que se vio involucrada en escándalos de corrupción en 2004, hoy enfrentan la justicia, ella por uso indebido del poder durante su paso por las secretarías federales Sedesol y Sedatu, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, mientras que Carlos Ahumada, por actos de corrupción, luego de una denuncia presentada por la Procuraduría Fiscal de la Federación y la Secretaría de Hacienda en 2016, ante la extinta PGR.
ASÍ INICIÓ TODO
El empresario y la exsecretaria se conocieron el 3 de mayo del 2001, fueron compañeros de lucha en el PRD.
Cuando Robles fue Jefa de Gobierno del Distrito Federal, el empresario fue patrocinador de campañas a quien se le asignaban obras y contratos por parte del gobierno.
En 2004, salieron a la luz pública una serie de grabaciones en las que se observa a Ahumada entregar fajos de billetes a René Bejarano, entonces secretario particular de And

SUMARIO DE NOTA CON FOTOS

Las ambiciones
de Rosario Robles
José Gil Olmos.CIUDAD DE MÉXICO.--En 2003 Rosario Robles fue ungida como presidenta de México… al menos eso fue lo que sintió cuando Carlos Salinas de Gortari le puso la banda tricolor. Por algunos momentos, Robles sintió el poder del símbolo presidencial en su pecho.
“Cuando llegamos a la vitrina donde (Salinas) conserva sus bandas presidenciales, Rosario le comentó que debía de ser un gran honor y un orgullo portar la banda presidencial. Sali

FOTOS

El perredista Antonio Gaspar Beltrán, presidente municipal solo aparenta estar trabajando como el estar poniendo etras “CHILPANCINGO” en la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac” que solo estorban y quitan espacio para que jueguen los niños en su momento de esparcimiento, criticó don Juan García Carbajal de 80 años de edad originario de esta capital guerrerense, otro estorbo es la herencia que dejó a la actual administración el ex alcalde priista Marco Antonio Leyva Mena, un trenecito  que no permite el libre tránsito a la ciudadanía que llega al zócalo, además del ruido que genera como si fuera molino descompuesto, con ello daña los tímpanos de los oídos de las personas, propuso  su reubicación a otro espacio público.

NOTA CON FOTO

Asistieron en #Nomecuidanmeviolan,
y les destruyeron carro a Zapata VIve
CIUDAD DE MEXICO.-- Vinieron desde Guerrero para sumarse a la marcha que se realizó el pasado viernes en la Ciudad de México en contra de los feminicidios y la violencia hacia las mujeres bajo la consigna «#Nomecuidanmeviolan», pero durante la manifestación, fue destruida su camioneta y ahora no tienen cómo regresarse.
Las integrantes del Colectivo «Zapata VIve» dejaron estacionada su camioneta cerca de la Glor

NOTA CON FOTO

Buscará dirigencia
de Morena, Montes

Luego de que ayer la dirigencia nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) el calendario de fechas para elegir  comité ejecutivo nacional y estatales, hoy Sergio Montes Carrillo, anunció su participación por la presidencia en Guerrero.
El día de ayer la dirigencia nacional de Morena hizo públicas las fechas en que se desarrollaran las asambleas distritales para elegir al nuevo Comité Ejecutivo Estatal y Nacional de Morena.
Ante esto, el exrepresentante en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Morena, Sergio Montes Carrillo, hizo pública su intención de contender por la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal del partido.
Mediante un video que emitió en sus redes sociales, el controvertido político, anunció hoy lunes que buscará la democratización del instituto político y no dejar el control en ma

FOTOS

Hasta las 13 horas de hoy lunes no les habían pagado la primera quincena de agosto a los trabajadores extraordinarios del ayuntamiento capitalino, algunos lo recibieron ayer domingo y más de mil trabajadores seguían esperando. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA CON FOTO

Ganó el concurso de
VW protección Jaguar
Luis Jijón León.--El proyecto para la Conservación del jaguar y su hábitat en la sierra de Tecpan de Galeana fue ganador del programa Por amor a México de la empresa alemana Volkswagen que apoya a la biodiversidad del país.
Este lunes en la planta Volkswagen de Puebla se realizó la premiación del proyecto ganador que encabeza el biólogo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Fernando Ruiz Gutiérrez.
En su mensaje, Ruiz Gutiérrez destacó que en la sierra de Tecp

A LOS AMIGOS


NOTA

Aparece AMLO en libros
 de historia de la SEP
El presidente Andrés Manuel López Obrador aparece en los libros de texto gratuito de Historia de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de nivel Primaria.
De acuerdo con Milenio, el libro de Historia para los alumnos de quinto grado de Primaria en la página 171 hace referencia al mandatario federal como parte del tema: “Reformas en la organización política, la alternancia en el poder y cambios en la participación ciudadana”.
“En las elecciones presidenciales de 2000 el ganador fue el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Vicente Fox Quesada, quien se convirtió en el primer presidente que no provenía de las fil

FOTO DE TEMA DE POLICRÓNICA

Se hunde el PRD en Guerrero, gracias al “aguirresquirol” que no tiene militancia  el dos veces ex gobernador el priista-perredista, Angel Heladio Aguirre Rivero, primera desbandada la encabeza la ex candidata a gobernador, Beatriz Mojica Morga, según dice no se reafiliarán 100 mil amarillos, ¿serán tantos?. (Leer PoliCrónica).

POLICRÓNICA

Aguirresquirol…El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de Guerrero, lo está socavando el cínico y esquirol el dos veces Gobernador priista-perredista Angel Heladio Aguirre Rivero, pero lo peor, es que ya ni siquiera es militante, pero tiene infiltrada su organización Izquierda Progresista de Guerrero (IPG).

PRINCIPAL DE NOTA ROJA CON FOTO

Destruyó 3 casas grupo
armado con maquinaria
Ezequiel Flores Contreras.--Un grupo armado irrumpió en el poblado de Santa Teresa, en el municipio de Coyuca de Catalán, región de Tierra Caliente, donde destruyó tres viviendas con maquinaria pesada.
El grupo de Rodolfo Maldonado Bustos, conocido como “José Pineda”, se atribuyó la acción criminal y sostuvo que se trata de una advertencia contra la población que supuestamente apo

FOTOS

El personal del área de bacheo del Ayuntamiento de Chilpancingo, simula hacer trabajos, anda dejando pedazos de chapopote en donde no hay desperfectos, como en el caso de la calle Ignacio Ramírez, solo para inflar gasto de dinero para justificarlo en el primer informe de labores que rendirá en septiembre el presidente municipal capitalino el perredista, Antonio Gaspar Beltrán.

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Salvado por el casco que
traía un motociclista, hoy
Antonio Cantú Rendón.—Gracias al casco de seguridad que llevaba puesto el conductor de una motocicleta, ahora vive para contarlo, ya que hoy lunes por la mañana fue impactado por el chofer de un carro particular, dejando solo daños mater

NOTA ROJA

Mataron a una menor
embarazada en Taxco
Una mujer menor de edad que estaba embarazada fue ejecutada esta madrugada en la ciudad turística de Taxco
Reportes oficiales indican que cerca de las 2:00 horas de este domingo, un grupo armado atacó una casa ubicada en el barrio de Casahuates, propiedad de un trabajador de la Fiscalía estatal, identif

CRONIJUEGO


ARTÍCULO CON FOTO

Escuchar a los niños:
Luis Felipe Rodríguez
“Difundiendo la lectura y escritura” de la Coordinación Estatal del Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa. 
Me gusta escuchar a los niños, construir castillos en el aire, enfrentar dragones, convertirme en pirata, volverme mago. Ser niño otra vez, rodeado de niños. Hablar de poesía, hacer muchas preguntas del mundo y el universo. Cantar, jugar con las palabras, reír juntos, y pedir cuentos de terror, así se refirió Luis Felipe Rodríguez Cruz, promotor de lectura de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la Ciudad de México.
Reitera que le gusta escuchar a los niños, filosofar con ellos, ya que siempre quieren contar sus grandes historias, las más épicas, las maravillosas, más que cualquier libro famoso o relato jamás escrito, inventar mundos, perso

ARTÍCULO-OPINIÓN DESDE ESPAÑA

ALGO MÁS QUE PALABRAS
=========================
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor español

========================= 
DETERIOROS Y ESPERANZAS
“Tanto en áreas urbanas como rurales, se deben preservar espacios comunes, donde el factor natural esté presente de algún modo”.
Hay un deseo innato de vivir, pero también contamos con un deterioro de esa vida silvestre, que conlleva asimismo una degradación humana, capaz de dejarnos sin aliento. Naturalmente, hoy más que nunca, estamos llamados a responder de esa pérdida de biodiversidad, sobre todo en las poblaciones naturales, pues hemos de ser más cuidadosos y protectores con nuestras actividades humanas, ya sean del reino vegetal o animal, que nos acompañan y las necesitamos. En consecuencia, tanto en áreas urbanas como rurales, se deben preservar espacios comunes, donde el factor natural esté presente de algún modo. De lo contrario, los efectos sobre la vida de las personas resultan realmente dramáticos.
A propósito, nos alegra que haya nuevas propuestas, y que coincidiendo con esos doce días de este mes de agosto de la Convención sobre el Comercio Internacional de especies amenaza

ASE

En seguimiento a la recepción del #InformeFinancieroSemestral2019 los titulares de las Auditorías Especiales del Sector Gobierno, Sector Ayuntamientos, Evaluación del Desempeño, y Órganos Autónomos y Entidades Paraestatales y Paramunicipales sostienen reuniones de preparación con sus equipos de trabajo.

COLUMNA

Carpeta Política
Tino Gatica
La diamantina: un nuevo símbolo de lucha de las mujeres
Una de las manifestaciones sociales, que estriba específicamente en la protesta de mujeres que han sido afectadas de manera indirecta por la ola de asesinatos en contra de ellas devino en que a un funcionario que tiene el poder, le fue arrojada por una mano anónima o varias manos un polvo brilloso que en minutos se supo que era diamantina o “glitter” (en su idioma inglés). Para quienes han estado atentos a esa manifestación de mujeres que exigen resultados y castigo en agresores sexuales (entre ellos policías), ocurre que el 12 de agosto, la semana pasada, en la Ciudad de Méxi

ISSSPEG

El #ISSSPEG es el primer ente en entregar su #InformeFinancieroSemestral2019, dando cumplimento a lo que establece la Ley número 468 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Guerrero, declaró el titular del organismo, Jesús Manuel Urióstegui Alarcón, quien sostuvo que gracias a todo el equipo del #ISSSPEG por realizar de manera ordenada y eficiente su trabajo.

ARTÍCULO

El Estado de Derecho
Esteban Valdeolívar S.
El Estado de Derecho es el cimiento y la estructura sobre la cual la sociedad y la nación pueden construir una convivencia en armonía y consolidar un país verdaderamente civilizado.
Cuando una sociedad decide organizarse política y jurídicamente dentro de un marco de un ordenamiento fundamental, es decir, dentro de una Constitución y leyes derivadas de ella, se dice que existe el Estado de Derecho, porque de este orden jurídico-político se establecen las formas y contenidos de la organización de un pueblo y de un gobierno, y los principios esenciales sobr

UAGRO

Durante este verano la Universidad Autónoma de Guerreroco laboró a través de la universitaria Claudia Mondragón Gómez, con la ciudad de Jonesboro, Arkansas, Estados Unidos, dando clases de español a niños, capacitando al personal administrativo del Departamento de Comunicación y apoyando a personas migrantes con trámites en la alcaldía de Jonesboro, con ello se fortalece voluntariado la cooperación internacional, entregamos una carta intención que tiene como objetivo colaborar de manera institucional con Arkansas State University, El Centro Hispánico y la ciudad de Jonesboro para beneficio y crecimiento profesional de nuestros universitarios.

COLUMNA

De Frente
Miguel Ángel Mata Mata
La mañanera no es lo
Mismo que el mañanero.

¿Qué cosa es la mañanera?, se preguntaron corresponsales del diario The Wall Street Journal. Inefable acontecimiento, pues no sucede en otro lugar del mundo, donde el presidente de México habla por más de una hora, de lunes a viernes, ante un auditorio de abúlicos periodistas.
El mañanero es el acto sexual, explicado por los mexicanos, que se ejerce antes de salir de casa para, supuestamente, dejar las cosas alegres y en orden en el hogar, además de pretender evitar, así, la visita de quien es llamado El lechero o el Sancho, míticos personajes de la perversa infidelid

ANUNCIO


AYTO CHILPO CON FOTO

GB:Imputuales pago de nómina por
déficit financiero en Ayuntamiento
El presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán,   informó que  la condición económica por la que está atravesando la administración que encabeza continúa con el déficit financiero con el que se la entregó la pasada administración.
Por esa razón, aseguró que ha habido retrasos en los pagos de la nómina de los últimos meses y es que comentó que “cargar con un presupuesto deficitario por 240 millones de pesos al año, implica una tarea de gestión constante”.
El funcionario municipal, dijo que desde que llegó al cargo a tenido que hacer  más eficientes los ingresos del municipio, ya que este tipo de inconvenientes se han hecho presentes de manera constante, de tal manera que se ha visto en la necesidad de solicitar créditos personales.
“Esta es una problemática que no ha dejado de presentarse desde que tomé el cargo, por el momento y para dar solución inmediata al pago de esta nómina, he solicitado un crédito personal por más de 5 millones de pesos para pagar a los más de 3 mil 200 trabajadores municipales”, argum

AYTO CHILPO CON FOTO

Inauguró Gaspar una casa de
Salud Rincón de Alcaparrosa
El presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán durante la mañana del sábado, realizó una gira productiva  por comunidades de la sierra de Chilpancingo, haciendo entrega de un dispensario médico en la localidad de Rincón de Alcaparrosa.
Cumpliendo con esto, uno de sus compromisos de campaña y dando puntual seguimiento a una prioridades del Gobierno de la Gente; el tema de la salud.
A la llega del primer edil y demás funcionarios municipales, entre ellos el secretario de Salud Municipal, Abraham Jiménez Montiel, la comunidad entera los recibió con porras y muestras de cariño.
Los vecinos de la zona le externaron un amplio reconocimiento por tener palabra y cumplir con quienes más lo necesitan; “hombre de palabra, que cumple compromisos, así es Toño Gaspar”, exclamaron.
Gaspar Beltrán, aseguró que para la administración que encabeza, es un pilar fundamental el tema de la salud, y no descansará hasta ver garantizados estos servicios que vienen a dignificar la vida de los habitantes de la Sierra de Chilpancingo.
La construcción de esta casa de salud consta de un consultorio médico, un dormitorio que servirá para que l

FOTO


CONGRESO

Exhortará Congreso a la ASE
transparente la fiscalización
El diputado Antonio Helguera Jiménez presentó un Punto de Acuerdo para que el Congreso local solicite a la Auditoría Superior del Estado (ASE) la publicación en su página web de los resultados de las fiscalizaciones a las cuentas públicas 2018 y años anteriores de los tres poderes del estado, ayuntamientos y órganos autónomos, conforme a los criterios estipulados en la Ley núm

Followers