martes, 27 de agosto de 2019

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que el flamante senil secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame explique de donde  tiene experiencia como jurista, tras ponerse a criticar proyectos del Gobierno federal, toda su vida ha estado en la alta burocracia, no es hombre de leyes.

FOTO

La calle Galo Soberón y Parra, en pleno centro de Chilpancingo, convertida en un amplio estacionamiento de motocicletas.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTO

Olvidados trabajadores
del TSJ por López Célis
Javier Francisco Reyes.—Trabajadores administrativos de los Juzgados Penales de Acapulco dependientes del Poder Judicial de Guerrero, hoy martes pararon labores en demanda de aumento salarial, pago de bonos y retroactivos, al tiempo que denunciaron que el magistrado presidente Alberto López Célis los mantiene en completo abandono.
Durante la mañana de hoy martes paralizaron actividades los trabajadores del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), ubicados a un costado del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Las Cruces.
Tras iniciar  el paro de labores, exigieron al magistrado del Poder Judicial de Guerrero, Alberto López Célis, para que los atienda, para ello colocaron en el inmueble y portaron diversas panc

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTO

Acusan desatención médica
y discriminación a indígenas

Nicasio de Jesús Chepe.ATLIXTAC, GRO.- Campesinos de habla tlapaneco de la comunidad de San Lucas Teocuitlapa y de Caxitepec, denunciaron que no cuentan con atención médica, por falta de personal médico y medicinas.
Lo anterior se registró en el taller denominado “Reducir la morbilidad y mortalidad materna”, donde se contó con la presencia del jefe de la jurisdicción sanitaria 04 de esta región de la montaña José Luis Morales Alvarado y el Presidente municipal Marcelino Ruiz Esteban, donde se explicó a detalle el funcionamiento de las posadas AME, y se asegura que se da atención a la mujer indígena embarazada.
Delfino Hernández de San Lucas Teocuitlapa y otros lideres de Caxitepec, ambas localidades pertenecientes a este municipio de Atlixtac, aseguraron que las posada AME de Acatepec y el transporte no funcionan, y no se explican el dinero donde va a parar, que est

NOTA CON FOTO

Ricardo Barrientos Ríos, líder del
PRD presume un reloj de $98,200

Juan Manuel Molina.--El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ricardo Barrientos Ríos, fue captado portando un reloj, cuyo valor en el mercado ronda los 98 mil 200 pesos.
La situación contrasta con la severa crisis por la que atraviesa el instituto político, que desde diciembre liquidó a todo el personal que laboraba en las oficinas del Comité Ejecutivo Est

NOTA

Ignora Peña y Vélez
a los de El Quemado
ACAPULCO, GRO.--Trabajadores del Hospital General del poblado de El Quemado protestaron dentro de las instalaciones para exigir el pago del Fondo Nacional de Ahorro Capitalizado (Fonac).
Desde las 10:30 de la mañana un grupo de 20 empleados, en su mayoría enfermeros, se manifestaron en la explanada del hospital para exigir el pago del recurso el cual debió ser pagado el pas

FOTOS

A casi un año de  su asunción como presidente municipal de Chilpancingo el perredista, Antonio Gaspar Beltrán, no ha informado de cómo encontró la otrora avenida Miguel Alemán, ya que todo lo que realizó el priista Marco Antonio Leyva Mena, ex alcalde sigue estando en pésimas condiciones y no han recogido ni reparado los adornos de esta arteria. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Existen en 6 estados de
México 50 autodefensas

En México hay al menos 50 grupos de autodefensas o policías comunitarios visibles que operan en municipios de Guerrero, Michoacán, Veracruz, Morelos, Tamaulipas y Tabasco. Se formaron en los últimos seis años, presuntamente para hacer frente a la delincuencia, y no todas se identifican con un nombre.
Del total, sólo 10, que operan en Morelos (seis), Michoacán (tres) y Tabasco (uno) se han institucionalizado.
La primera guardia comunitaria surgió el 24 de febrero de 2013 en La Ruana, munic

NOTA CON FOTO Y VIDEO

Conducen pasajeras,
chamacos son peligro

Sergio Mota Sánchez.APANGO,GRO.--Menores de edad, sin licencia para conducir, están manejando combis y urbans de servicio público de la ruta, Zotoltitlán-Apango, y pueden ocasionar una tragedia porque por la falta de experiencia, pueden provocar accidentes se quejaron ciudadanos de Zotoltitlán y piden que transito estatal y Transportes del Estado, corrijan estás anomalías para evitar hasta muertes.
Se entrevistó al dirigente de los transportistas de Zotoltitlán, Salador Coxtle Ataque quién informó que había sostenido conversaciones con los dueños de las unidades y que le come

NOTA

Realizan primer implante de
vagina con piel de pescado
El cirujano colombiano Álvaro Rodríguez ha realizado una vaginoplastia con piel de tilapia a una mujer transgénero de 36 años en una clínica de Cali.
Durante las dos horas que duró la operación, la primera de este tipo en Colombia, los médicos implantaron a la paciente un conducto de 18 centímetros de largo y 4 de diámetro recubierto de piel de tilapia, después de lo cual la mujer permaneció hospitalizada durante 24 horas. Durante dos m

NOTA

Cuando avanzan las pláticas
amenazan al dirigente minero
Cuando se avanza en las negociaciones en la Ciudad de México para terminar 12 años de huelga en la mina de Taxco, es amenazado de muerte el secretario general de  la Sección 17 del Sindicato Nacional Minero, Roberto Hernández Mojica.
Lo anterior fue denunciado en Chilpancingo, en conferencia de prensa acompañado de la dirección colectiva de organizaciones sociales en Guerrero, y responsabilizan a empresarios del Grupo Mé

NOTA

Exigieron a Salgado de la
SEG 50 plazas prorrogas

Con todo y trabajadores, maestros cetegistas cerraron la Dirección de Personal y la Subsecretaría de Finanzas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para exigir queden reservadas 50 plazas para profesores que aún no cumplen los requisitos establecidos para ser basificados.
Cerca de 250 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Edición en Guerrero (CETEG) cerraron la Dirección de Personal y la Subsecretaría de Finanzas de la SE

POLICRÓNICA

Chilaquil21...Los vivales dirigentes a nivel nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ya hicieron “Chilaquil21”, en Guerrero una fracción se está sumando, pero la mayoría se opone, lo cierto es que lo están hundiendo con el anuncio del “Futuro 21”.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Sin aparecer el comerciante
levantado en el Kilómetro 31
Javier Francisco Reyes.--Desde hace siete días se desconoce el paradero del comerciante de Temamatla, estado de México, Armando Venegas Popoca de 69 años de edad, hasta el día de hoy sus familiares lo siguen buscando hasta en hospitales, sin tener éxito.
De acuerdo a una petición expresa a La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, la familia del hombre desaparecido quien se dedica a la venta de productos de porcino como chicharrón y manteca.
El comerciante desaparecido desde el 21 de agosto, es originario de Temamatla, estado de México, y venía procedente del puerto de Acapulco, ya regresaba a su tierra natal, tras haber entregado pedidos a negocios, y tomó la carretera federal libre.
De acuerdo a la información de la familia todo “esta raro”, pues tuvieron comunicación  con don Armando Venegas Popoca quien padece de la enfermedad de diabetes,  cuando pasaba por el kilómetro 31, municipio de Acapulco y después ya no supieron más de su paradero.
La rareza del caso es que la camioneta en la que viajaba el comerciante de mexiquense, fue encontrada abandonada en las inmediaci

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Guerra de cárteles en
TC, minimiza Astudillo
En tanto el Gobernador del estado niega que haya violencia en municipios de la Tierra Caliente, reduciéndolo a un asunto de “toque mediático”, en tanto un cártel delincuencial confirma mediante video de que está en guerra con otro grupo contrario.
En reiteradas declaraciones el gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores del Partido Revolucionario Institucional (PRI ha negado que haya violencia, no obstante que le han solicitado mediante cartas su pronta intervención, pues están abandonados los pueblos les falta alim

NOTA ROJA

Tras agonía murió
anciano de Apango
Antonio Cantú Rendón.—Tras una agonía de dos días, un anciano de 92 años de edad, dejó de existir  ayer lunes por la tarde alrededor de las 16.00 horas, luego de que en su pueblo natal cuando caminaba se desplomara de una altura de aproximadamente dos metros.
El ahora occiso respondía al nombre de Rodolfo Godínez Alvarado, con domicilio en la comuni

FOTO

La calle Galo Soberón y Parra, en pleno centro de Chilpancingo, convertida en un amplio estacionamiento de motocicletas.

NOTA

Entregarán la presea a
Palomares y Guaraguoa
Juan Manuel Molina.--El cantautor Gabino Palomares, el grupo musical venezolano Los Guaraguoa y las Guerreras de Plata serán galardonados con la Presea Popular Sentimientos del Pueblo, una distinción otorgada por la Dirección Colectiva de Organizaciones Sociales. Las guerreras de plata son un grupo de mujeres, esposas de agremiados a la sección 17 del Sindicato Nacional Min

NOTA

Habrá antimonumento
de los 43 en Acapulco
ACAPULCO, GRO.--El vocero de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, Felipe de la Cruz, expresó que la memoria de los estudiantes no debe quedar en el olvido y alabó el antimonumento que se construirá en Acapulco.
Esta escultura fue promovida por los regidores de Morena y se pretende colocar en la Vía Rápida o frente al Centro Internacional Acapulco.
En entrevista, De la Cruz espera que en el quinto aniversario de este artero crimen la socie

NOTA

Adeudo millonario es
del ex alcalde Ometepec
Jorge Octavio Vargas Sandoval, OMETEPEC, GRO.--El secretario general de Ometepec, Salvador Robles Zacapala, explicó que son comprensibles las manifestaciones que hacen los trabajadores del Instituto de Seguridad Social del estado de Guerrero (ISSSPEG) en diferentes municipios de la entidad. Aseveró, que el ayuntamiento que preside Efrén Adame Montalvan está abierto al dialogo e inclusive a la crítica constructiva; pero no a la denostación sin funda

FOTO

En la calle 5 de Mayo esquina con Belisario Domínguez, desde hace tiempo se encuentra un anuncio que está a punto de caerse y la autoridad municipal que le corresponde reparar esto no se ha preocupado. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

¿A poco la prensa
no aplaude?: AMLO
CIUDAD DE MEXICO.--El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que el Gobierno federal logró un acuerdo con las empresa de gasoductos y pidió a los reporteros reunidos en Palacio Nacional un aplauso al final del evento.
Al finalizar el acto, al que asistieron diversos representantes de la iniciativa privada, el presidente López Obrador preguntó a la prensa reunida en Palacio Nacional si querían una

NOTA

Ordena magistrado
siga preso Collado

CIUDAD DE MEXICO.--Un tribunal federal confirmó este martes el auto de vinculación a proceso y la medida de prisión preventiva oficiosa dictada en contra del abogado Juan Collado Mocelo por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Ricardo Paredes Calderón, Magistrado del Quinto Tribunal Unitario Penal de la Ciudad de México, emitió dicha resolución luego de que el litigante apelara la decisión del Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte. “En virtud de lo expuesto, y toma

CRONIJUEGO


COLUMNA

¡EL ALACRÁN!
¡ENTRELE A LA MODA NO PASA NADA NOMAS SE VE RIDICULA!
Así es mis queridos cochas viejas, le entran a la modo con pintarse el pelo de violeta, todas arrugadas  de la cara, y si así está la cara imagínese como tiene su sistema reproductor. No me lo diga. Como las cortinas de los teatros viejos y aguados a punto de caerse por el tiempo y si tenía unos bellos y duros senos, ahora las tiene como las Jibás (Jorobas) de Camello viejo, todas caídas flácidas de lado, es lo que no comprenden las mujeres adolescentes que están como los cuetes de la Iglesia suben y bajan.Así es la vida, píntense las greñas de la Cabeza, por que pronto encontraran traba

ASE FOTO

El Director del Instituto Guerrerense del Emprendedor, Juan Bernardo Campos Zubilaga entrega su #InformeFinancieroSemestral2019 y recibe de manos del Auditor Superior, Alfonso Damián Peralta, el acta que acredita su recepción.

ARTÍCULO CON FOTO

El gran garrote
y la política

Apolinar Castrejón Marino
Los políticos mexicanos están que se rasgan las vestiduras y se arrancan las pestañas, por las políticas racistas, instrumentadas por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“Intelectuales”, “artistas”, “periodistas” y presentadoras de televisión, alzan sus voces en contra de la discriminación y el racismo en contra de los migrantes, y califican como tirano al actual inquilino que ocupa la Casa Blanca.
A esa runfla de ignorantes y tendenciosos, vamos a recordarles que Donald Trump solo continúa la muy añeja visión de amos del mundo que se han adjudicado. Y como muestra les vamos a contar que dos semanas antes de acceder a la silla presidencial Theodore Roosevelt pronunció su famoso discurso en el cual mencionó su política del gran garrote (big stick) que caracterizaría a su gobierno.
Siendo vicepresidente, Roosevelt ya había utilizado esa frase en una carta dirigida a Henry W. Sprague, para indicarle que los grandes problemas deberían tener grandes reme

UAGRO FOTOS

Con los magistrados y personal del Tribunal Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero, el rector, Javier Saldaña Almazán, inauguraron las nuevas instalaciones de esta Casa de Justicia, lugar que antes era casa del luchador social Jesús Araujo Hernández, quien aporto en 1960 para la autonomía universitaria en Guerrero.

COLUMNA

De Frente.
Miguel Ángel Mata Mata
Cero, punto cero.
El origen etimológico del término cero se encuentra en un vocablo del árabe clásico que puede traducirse como vacío. Dicha palabra pasó al árabe hispánico, luego al latín y finalmente al italiano, lengua desde la cual le hemos recibido nosotros.
El cero es el número que hace referencia a un valor nulo o a la ausencia de cantidad. Por eso, cuando un número se multiplica por cero, el resultado de la operación siempre es cero.
En sus mañaneras, cuyo número se pierde entre ceros, el presidente de México afirmó que no le preocupa mucho lo dado a conocer este viernes por el INEGI respecto al crecimiento económ

ANUNCIO


ARTÍCULO

Mercedes Calvo
Juan López
Esbelta como una espiga generadora de trigo. Su figura, es por donde uno empieza a entender un ritmo de disciplina constante. Existe en ella la esmerada ocupación del cuidado personal a primera vista detectable. Su sonrisa contagia y al batallar todos los días en la asistencia social, donde se ocupa de gente sufriente, no se le nota ningún cansancio. Parece como si esa fuese su naturaleza: auxiliar a quienes en los sectores más desprotegidos carecen de satisfactores fundamenta

GALERIA


AYTO CHILPO CON FOTOS

Rescate financiero les corresponde a
todos, trabajadores y funcionarios:GB

El presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, ante la toma de Palacio Municipal por parte de agremiados de la sección 28 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), liderada por J. Natividad Adame Martínez, acudió a ratificar el compromiso que su administración tiene con la base trabajadora.
Ya que los sindicalizados exigen que la instancia municipal pague lo que adeuda al Instituto de Seguridad Social para Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), que en la presente administración es de 33 millones de pesos, aunado a esto un adeduo histórico de más 100 millones de pesos.
A su llegada y acompañado del Secretario General del Comité Ejecutivo Central del SUSPEG, David Martínez Mastache; el alcalde capitalino comentó que lo que busca para su gobierno es formar un equipo de trabajo, que en lugar de confrontarse, resuelvan las problemáticas de manera pacífica y en conjunto.
Dando atención puntual, Gaspar Beltrán informó que, si no se han cubierto las cuotas gremiales no es porque él no quiera, sino porque la solvenc

Followers