lunes, 9 de septiembre de 2019

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

 Que las autoridades  de la ASE, FGE y gañanes del SUSPEG, hagan efectivo la recuperación del  adeudo histórica al ISSSPEG superior a los más de 700 millones de pesos, no solo quede en plantones, trámites administrativos y denuncias.

FOTO PRINCIPAL

Las instalaciones de la LXII legislatura está más vigilado que otras dependencias gubernamentales, luego de que desde hace quince días aproximadamente fueron instaladas 56 cámaras  y vigiladas por un tal Juan Carlos, jefe de seguridad quien se la pasa hostigando a sus compañeros de guardia, en tanto el detector de metales, solo es para perder el tiempo de las personas que están a cargo, esto se considera como trabajo de los diputados en la que es mayoría morena y no se sabe a quién le temen para estar videovigilados. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTOS

Defrauda con plazas primo
incómodo de Ramírez Solís
Javier Francisco Reyes.—En el último año escolar, un empleado administrativo del Gobierno Astudillista, presuntamente utilizando como escudo a su cercano familiar, Jaime Ramírez Solís, subsecretario de Finanzas y administración de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) ha defraudado con venta de plazas administrativas a decenas de personas y que a la fecha ha incumplido.
Un grupo de afectados, que por el momento solicitaron  el anonimato, revelaron a La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, que Bernardo Morales Solís, comisionado como empleado administrativo del jardín de niños “Gabriela Mistral” del fraccionamiento “Revolución”, los ha defraudado con cantidades  que van no menores a los 20 mil pesos por plaza.
Ante la necesidad de un empleo seguro, las personas aceptaron el ofrecimiento, pero al paso del tiempo se han  dado cuenta que han sido sorprendidas  en su buena fe, porque hasta el  momento a nadie le ha entregado  ninguna plaza de trabajo.
Al momento de ofrecerles  la plaza les ha dicho que tiene un  “alto contacto en la administración del gobernador  Héctor Antonio Astudillo Flores”, los defraudados presumen que se trate de su primo Jaime Ramírez Solís quien antes era Director de Administración  de Desarrollo Personal Gobierno Estado y ahora  subsecretario de Finanzas y Administración de la Secretaría de Educa

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTOS

Huyen mineras por la
violencia en Guerrero
Alejandro Ortiz.--A pesar de que el año 2019 el estado de Guerrero ha presentado una disminución en el delito de homicidios dolosos, tema por el cual «en Norteamérica salió en las noticias todos los días», dos mineras han alejado sus proyectos en el llamado cinturón de oro, y otra más suspendió de manera definitiva sus actividades.
De acuerdo con informes obtenidos por Bajo Palabra por ONG’s, el tema de seguridad ha llevado a empresas mineras a quitar los ojos para invertir en el Cinturón de Oro en Guerrero, en donde se ubican las minas El Limón-Guajes de Torex Golf y Los Filos de Leagold Mining, y que actualmente «se encuentran entre los principales productores de oro en México».
Una de las minas que decidió suspender de manera indefinida sus labores, es la mina polimetálica de Campo Morado, en el municipio de Arcelia, en la región Tierra Caliente, zona que hasta 2017 era asediada por el extin

NOTA CON FOTOS

Bloqueo carretero por claves y
contrataciones para 6 escuelas
Nicasio de Jesús Chepe.TLAPA DE COMONFORT, GRO.- Padres de familia y maestros de seis comunidades del municipio de Tlapa, instalaron dos bloqueos sobre la carretera Tlapa-Chilapa, quienes exigen claves y contratación de personal a diversas instituciones educativas, entre otras demandas.
Desde las 7 de la mañana, los padres de familia de las comunidades de Tlaquiltzinapa, Ahuatepec Ejido, Tlatlauquitepec, Tlaquilcingo, La Villa y San Nicolás Zoyatlán, instalaron los dos bloqueos.
El primer bloqueo se encuentra a la altura del puente de Ahuatepec Ejido y el segundo en el vado de Los Zapotales, donde los padres de familia y maestros señalan que en esta región de la montaña las esferas educativas han sido olvidadas, y las promesas de transformación solo se vocifera en los aparatos de sonido y desaparecen en el eco.
Entre sus demandas exigen a las autoridades educativas la clave y contratación del personal del Colegio de Bachilleres de Tlaquiltzinapa, clave y médico para Tlaquiltzinapa, infraestructura, mobiliario y computadoras, libros de texto (completos), plazas bases y contratación de personal faltante en las escuel

NOTA CON FOTO

Cerraron oficina SEG
para exigir maestros
Recriminaron hoy lunes padres de familia que en la zona escolar 113 de San Luis Acatlán, región de la Costa Chica, hay tres escuelas primarias donde faltan 16 docentes, as{i como administrativos y un directivo desde que inició el ciclo escolar.
Para demandar que sea atendidos por el Secretario de Educación Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui hoy lunes cerraron una de sus oficinas sin permitir la salida de los trabajadores.
Los padres de familia de la zona escolar 113 de San Luis Acatlán cerraron la Dirección de Personal de la SEG y tres primarias ubicadas en dos municipios para solicitar siete maestros, cuatro trabajadores administrativos y un dire

NOTA

Asesinaron a regidor;
revisados 90:Astudillo
Por un lado el mandatario priista Héctor Antonio Astudillo Flores, confirmó  el asesinato del regidor de Seguridad del Ayuntamiento de José Joaquín Herrera (Hueycantenango), Leocadio Bolaños Hernández,  y por el otro lado la hizo de corrector de una nota, “en que no hubo 70 detenidos, hubo 70 revisados, y creo que 9 fueron  detenidos”.

Después de encabezar un evento de gobierno en la residencia oficia

CRONIMONERO NACHO`S


NOTA CON FOTO

Despedidos 140 Policías
Rurales aviadores:AGB
Aparte de no contar con dinero el Ayuntamiento de Chilpancingo, además no desempeñaban el cargo, ni si quiera contaban con uniformes y armas, fueron despedidos 140 Policías Rurales.
Lo anterior fue dado a conocer hoy lunes por el  presidente municipal capitalino, el perredista Antonio Gaspar Beltrán, tras encabezar un evento en la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac” en donde cortó el listón inaugural del Taller Educación Financiera para los trabajadores de la comuna  desde hoy hasta el 12 de septiembre.
Destacó que desde el momento de haber asumido la responsabilidad popular encontró 140 personas  que cobraban como Policías Rurales pero no desempeñaban el cargo, ni si quiera contab

NOTA CON FOTO

Bravo:Contra el continuismo
busco dirigencia de Morena
Por estar en contra del continuismo o eternización del poder, buscaré la dirigencia estatal en Guerrero del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), no me ofrezcan la opción de renunciar a mi trabajo porque mi búsqueda es justa y legítima y mi ingreso me permite participar políticamente.
Lo anterior fue expuesto por Hugo Adrián Bravo Espinobarros, quien hizo llegar a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo un pronunciamiento al pueblo de Guerrero, a la militancia de Morena y a los medios de comunicación, en la que explica los motivos para buscar la dirigencia estatal del partido.
Explica que desde siempre ha sido un militante morenista disciplinado, serio y atento a respetar los estatutos, ha expresado su total respeto a la decisión de Nora Velázquez sea la Delegada con Funciones de Presidenta. Sin embargo, me manifiesto totalmente en contra al continuismo o eternización del poder.
Añadió, que a espaldas de la dirigencia política de nuestro partido y mediante un discurso en el que dice ya tener consenti

NOTA CON FOTO

Respalda obispo reciban
la presea jóvenes étnicos
Domingo Francisco Reyes.—“Yo estoy de acuerdo que la presea “Sentimientos de la Nación” se les entregue a los dos alumnos del Plantel CONALEP de Chilapa de Álvarez, ganadores del premio en Robótica y que representarán  a México a Japón en el 2020”.
Celebró la eucaristía en la Iglesia de Tequicorral que está cumpliendo 15 años de su declaración como el quinto barrio de Chilpancingo, el obispo Salvador Rangel Mendoza de la diócesis Chilpancingo-Chilapa de Álvarez, después con frailes y madres se trasladaron a la cancha de básquet-bol de este barrio donde los esperaban cientos de creyentes y degustaron pozole con sus chiles capones, chicharrón y otros condimentos.
Al término del almuerzo fue entrevistado el prelado por los diversos temas, entre ellos la polémica presea “Sentimientos de la Nación”  que entregará  la LXII legislatura local y que ha sido cuestionada por el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame al calificar la entrega de “mediocre” porque  el 13 la recibirán dos jovencitos del plantel del Conalep de Chil

NOTA

Disminuir y combatir en el Río
Atoyac la contaminación:CNDH
CIUDAD DE MÉXICO.--La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y al Gobierno del Estado de Guerrero por la contaminación del Río Atoyac.
“Esta Comisión Nacional constató la falta de actuaciones de carácter preventivo y sancio

FOTO DE TEMA DE POLICRÓNICA

El dos veces ex gobernador de Guerrero, ex priista y ex perredista, Angel Heladio Aguirre Rivero, se desbocó afirmando que “Miguel Angel Osorio Chong es un hijo de la chingada…”. (Leer PoliCrónica).

POLICRÒNICA

¿Angel?...Preocupación, desesperación y presiente que la Cuarta Transformación del nuevo régimen le está llegando por los 43 normalistas a 5 años de la desaparición, por ello en algún momento  el traído y llevado como “El Angel de Guerrero”, se desbocó afirmando que “Miguel Angel Osorio Chong “es un hijo de la chingada…”.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON SUMARIO Y FOTOS

Prisión preventiva a empleado
de salud por violar embarazada
La Fiscalía General del Estado logró en audiencia inicial la medida de prisión preventiva oficiosa en contra de Kevin “N”, como probable responsable de violación agravada a una paciente en estado de gestación.
La tarde de hoy lunes, la dependencia remitió un boletín a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, en la que explica que la captura fue realizada por policías ministeriales de la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar, calificándose de legal la dete

SUMARIO DE PRINCIPAL DE NOTA ROJA CON FOTO

Asistió a consulta dama 
en gestación el sábado
Ezequiel Flores Contreras.--Un empleado de laboratorio se hizo pasar por médico ginecólogo para abusar sexualmente de una mujer embarazada que acudió a una consulta en un hospital de la Secretaría de Salud del estado en Chilpancingo.
El crimen ocurrió a la 1 de la madrugada de este sábado en la Unidad de Partería del gobierno estatal, ubicada en la Alameda central de Chilpancingo.
Familiares de la víctima aseguraron que llegaron al hospital para que los médicos atendieran a la mujer, que presentaba dolores por su embarazo.
Sin embargo, la mujer fue atendida por un químico que se hizo pasar por ginecól

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Pide  la CNDH a Semar reparar
daño por muerte de un menor
Por uso excesivo de la fuerza que llevó a la muerte de un niño de 12 años, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) instruyó al titular de la Secretaría de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán, a reparar el daño y colaborar con el organismo en la denuncia que presente ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra seis elementos que participaron en los hechos.
Al dar a conocer la recomendación 57/2019, relacionada con hechos ocurridos en abril de 2016 en la sierra de Guerrero, la CNDH también se dirigió al fiscal general de la entidad, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, al considerar que la dependencia no garantizó el acceso a la justicia de los familiares de la víctima, al mantener en impunidad el caso, por lo que se le pide declinar su competen

FOTOS

Se sigue dando mantenimiento a las alcantarillas que hay en el centro y en la periferia de esta ciudad capital, esto es gracias al presidente municipal perredista Antonio Gaspar Beltrán, el pasado viernes se reparó la alcantarilla en la otrora Miguel Alemán y Pedro Ascencio, esto fue informado por Salvador Vargas Arteaga, trabajador de esta comuna.

NOTA ROJA CON FOTO

Falsa alarma de un
baleado en Tequimil
Antonio Cantú Rendón.—Un fuerte movimiento policiaco y de una ambulancia de Protección Civil estatal, se realizó la mañana de hoy  lunes en la barranca de Tequimil, ya que habían reportado anónimamente en que había una persona del sexo masculino herida de bala.
Los hechos ocurrieron a las 10 de la mañana de hoy lunes, luego de que las autoridades  les reportaron que al terminar la colonia barranca de Tequimil, que se ubica en la parte alta del Conalep-Chilpancingo, hombres armados habían balaceado a una persona del sexo mascu

NOTA ROJA

Decapitado hallaron
a regidor, confirman
 Eduardo YenerSantos.--El regidor de Seguridad del Ayuntamiento de José Joaquín de Herrera (Hueycantenango), Leocadio Bolaños Hernández fue localizado decapitado, tras ser reportado como desaparecido la tarde del sábado.
Bolaños Hernández se convierte en el segundo integrante asesinado del actual gobierno municipal, que encabeza la alcaldesa priísta, Orquídea Hernández Mendoza, ya que el pasado 9 de julio fue ultimado el secretario de Seguridad Pública, Miguel Ángel Morales Meneses, cerca de la comunidad El Caracol.
Leocadio Bolaños Hernández regidor por el Partido Encuentro Social (PES) desapareció durante la tarde del sábado y su cuerpo fue localizado el domingo, aproximadamente a las 18:00 horas, en un paraje entre las comunidades Tlachilpaltepec y Zomp

NOTA ROJA CON FOTO

Asesinado en una cantina
sin identificarse hasta hoy
Antonio Cantú Rendón.—Hasta el momento se encuentra en las instalaciones del Servicio Médico Forense, uno de los dos muertos que fueran privados de la vida durante la madrugada del domingo, en donde también una presunta sexo servidora resultara herida.
Los hechos ocurrieron ayer domingo cerca de las tres de la madrugada, cuando varios parroquianos se encontraban ingiriendo bebidas embriagantes en la cantina de mala muerte con razón social “El Amate” que se ubica en la calle Anenecuilco, de la colonia “Emiliano Zapata” de Chilpancingo.

NOTA ROJA CON FOTO

Cuarto proceso penal
recibió El Carrete
Autoridades judiciales dictaron un nuevo auto de formal prisión a Santiago Mazari Hernández, alias “El Carrete”, señalado como el líder de “Los Rojos”, por lo que ya suma su cuarto proceso penal.
En esta ocasión a “El Carrete” enfrenta un proceso por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud y secuestro, informó la Fiscalía General de la República a través de un comunicado.
Detenido el pasado 1 de agosto, a Mazari Hernández ya lo precedían otros tres autos de formal de prisión: el primero por delincuencia organizada; el segundo por delincuencia organizada y lavado de dinero; y el tercero por delincuencia organizada con la fina

ARTÍCULO

¿Por qué promover la
lectura?  Ibby México

Norma Patricia Rodríguez Reyes
“Difundiendo la lectura y escritura”, de la Coordinación Estatal del Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa.
1.   Rescatar la felicidad dentro de un contexto terrible.
2.   Fomentar un lector preparado, el cual busque la info

CRONIJUEGO


ARTÍCULO

Zona Libre Fronteriza
¡Ya páguenle a Guerrero!

Esteban Valdeolivar S.
En un nuevo intento por llamar la atención del presidente Andrés Manuel López Obrador, los gobernadores de Guerrero el priista Héctor Antonio Astudillo Flores y Michoacán el perridista Silvano Aureoles Conejo, firmaron el acuerdo para establecer la Zona Libre Fronteriza (ZLF) entre la línea divisoria de los dos estados con el fin de impulsar un proyecto regional que sustituya la extinta  Zona Económica Espec

REFLEXIÓN POETICA DESDE ESPAÑA

COMPARTIENDO DIÁLOGOS CONMIGO MISMO
*Víctor Corcoba Herrero/Escritor
LA SANTIDAD DE UN VIVIR (SIN MORIR) HACIA EL ENCUENTRO CON JESÚS
Me gusta el horizonte de ser para los demás,
un corazón que acompaña y alumbra,
un espíritu que ilumina e injerta existencia,
un sentimiento en flor que no se marchita,
un manantial de testimonio en las noches,
por las que hemos de transitar unidos,
si en verdad queremos renacer cada día,
resurgir cada minuto, retoñar cada instante.

Lo trascendente del camino de cada cual,
es convertirse en un mártir y un testigo,
es conciliar los mil pulsos con mil pausas,
hasta ser capaz de reconciliarse consi

AYTO CHILPO CON FOTOS

Construirán comedor
escolar con 1’105 mil

El presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, visitó la escuela primaria federal, Luis Córdova Reyes en la colonia Wenceslao Soto, para dar banderazo de arranque a los trabajos de construcción de un comedor escolar.
José Rafael Gallegos Martínez, director de la institución, agradeció por parte de los padres de familia, alumnos, maestros y vecinos de la colonia, y es que aseguró que las condiciones en las que se encuentra el actual espacio donde se vende la comida a los niños no cumple con las reglas sanitarias; “gracias señor presidente, por fin tendremos un espacio digno para nuestros alumnos”, comentó el director. 
Gallegos Martínez, agradeció de manera especial a la presidenta Honorífica del Dif Chilpancingo, Yasmín Arriaga Torres, por la gestión para esta obra tan necesaria para la institución.
En su mensaje, el primer edil dijo

ANUNCIO


COLUMNA

De Frente
Miguel Ángel Mata Mata
Entre mentadas y pirujas.
Habrá que ofrecer una disculpa a los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional de Guerrero. Ellos no fueron quienes votaron por el absurdo de entregar la medalla Sentimientos de la Nación a dos jovencitos que viajarán a Japón a un concurso de robótica.
Han sido los diputados de MC, PAN, PT, PVEM, PRI y PRD quienes, para mostrar músculo y evidenciar que la aplanadora de MORENA ha dejado de serlo en Guerrero, votaron en bloq

GALERIA


BOLETÍN CONGRESO

Entregue Astudillo
apoyos escolares
Diputados locales aprobaron por unanimidad un exhorto al Ejecutivo estatal para que dé cumplimiento a la Ley Número 699 que establece el derecho de los alumnos de preescolar, primaria y secundaria al acceso de útiles escolares, zapatos y uniformes gratuitos.
La propuesta fue planteada en tribuna por la diputada Nilsan Hilario Mendoza, de Morena, quien refirió que la Ley fue publicada en el 2015, en apoyo a la educación y para evitar la deserció

CONGRESO BOLETÍN CON FOTO

Participan diputados
en foro Ley Indígena
Este sábado en la comunidad de El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres, se realizó el primero de diez foros denominados “Proceso de Consulta Libre, Previa e Informada para la Reforma Constitucional y Legal en Relación a los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicano del Estado de Guerrero”.
En el evento organizado por la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos del Congreso del Estado, participaron representantes de organizaciones de derechos humanos, autoridades comunitarias y población indígena, quienes abordaron temas relacionados con los criterios que habrán de sustentar la Iniciati

Followers