lunes, 23 de septiembre de 2019

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que el edil perredista de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, remede a la 4T, consulte a mano alzada si da o no el bono a los haraganes disque trabajadores del Ayuntamiento quienes lo recriminan en dar migajas y limosnas.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTOS

Castigos y recompensas en la
fiesta del chayo en el Congreso
Javier Francisco Reyes.--Sin ningún criterio razonable, bajo los principios planos del amiguismo, el compadrazgo y los pagos de favores o compromisos oscuros, la Dirección de Comunicación Social del Congreso del estado redujo hasta en un 90 por ciento el pago de “convenios” de publicidad y manejo de información a distintos medios de comunicación y periodistas en particular.
La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, tiene un documento en la que se especifica extraoficialmente de las cantidades de dinero que se entregaban a los medios impresos y digitales en Guerrero,  así como los que se dan en la actualidad, con el recorte aplicado por la actual LXII legislatura local, solo quedaron 71 dispersos en las 7 regiones de la entidad.
La actual LXII legislatura local comenzó sus actividades el primero de septiembre del año pasado, y supuestamente apegado a la política de austeridad republicana que ha venido instrumentando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en el nuevo régimen de la Cuarta Transformación a partir del 1 de diciembre del 2018, que en el rubro de publicidad oficial se reduciría en un 50 por ciento.
Sin embargo en Guerrero  la LXII legislatura local, aplicó todo lo contrario, una política oscura hasta en un 90 por ciento máxima y gradualmente hasta menos, con el supuesto compromiso de ahorrar,  la queja es que la anterior legislatura gastaba desde un millón 500 mil a un millón 800 mil pesos mensuales.
Pero no fue todo, los meses de septiembre y octubre del 2018, el Congreso no pagó la publicidad que ya estaba contemplada en el presupuesto del 2018, del cual no se ha informado en donde quedó o en que se invirtió, con ese supuesto ahorro de más de cuatro millones de pesos  aproximadamente de los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre del año pasado.
Con el recorte descomunal  a los medios de información  que se aplicó únicamente los meses noviembre y diciembre para 71 medios impresos y digitales de todas las regiones y hasta la fecha supuestamente tiene un gasto de 794 mil 064 pesos mensuales, del cual tampoco se puede afirmar porque no se ha transparentado.
Sobre ese manejo que no tiene nada de transparente que hace la fracción  parlame

UAGRO

Durante la mañana de hoy lunes el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero se reunió  con el responsable del Departamento de Publicación y con investigadores de la #UAGro, quienes presentaron los libros que se han producido en nuestra universidad gracias al trabajo coordinado entre ambas partes; con el propósito de fortalecer la formación académica y la investigación en la UAGro.

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Aseguran militares basurero
de Tepecuacuilco por los 43
Como parte de las investigaciones por el caso de la desaparición  forzada de los 43 normalistas de la rural “Raúl Isidro Burgos” desde ayer domingo fue asegurado el tiradero de basura de Tepecoacuilco, en tanto hoy lunes un grupo de estudiantes de Ayotzinapa arribaron al Palacio de Justicia de Iguala de la Independencia para exigir se entreguen todos los videos que grabaron los hechos durante la no

FOTOS

Las autoridades del Patronato de la feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo 2019-2020 encabezadas por Guadalupe Salas Morales la mañana de hoy lunes  presentaron la convocatoria del certamen de “Señorita Flor de Nochebuena”, estuvo Vianey Castorena Tenorio, primera síndico del ayuntamiento de Chilpancingo, en representación del presidente municipal perredista Antonio Gaspar Beltrán  quien anunció que la primera ganadora tendrá un premio de 30 mil pesos, el segundo 20 mil pesos y el tercer lugar 10 mil pesos y la corona fue traída de la ciudad de Michoacán ya está en manos del patronato para la ganadora. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA CON FOTOS

Ofrece Gaspar B. limosnas y
mañana exigirán destitución
Enrique González Guerrero/Abieser Bandera Santana.—Por un lado trabajadores del Sindicato Independiente hoy lunes tomaron edificios públicos entre ellos Tránsito municipal, seguridad pública y Protección Civil del Gobierno de la Gente que dirige el perredista Antonio Gaspar Beltrán ante las migajas y limosnas  que ofrece el presidente municipal, por el otro lado anunciaron demandar a los diputados de la LXII legislatura local  su destitución del edil capitalino.
Los empleados exigen que se pague el bono y lo acordado mediante asambleas anteriores, señalan “nosotros seguiremos en un paro laboral de 48 horas aquí no solo es el bono es todo lo que se ha acumulado, hacen falta todos los beneficios la nómina no se paga puntualmente, el ISSPEG no se ha hecho llegar las cuotas, el seguro de vida ese beneficio se nos ha quitado le pedimos al presidente que escuche y atienda a todas las peticiones.
La señorita Leo trabajadora del H. ayuntamiento dijo  estamos en un paro de 48 horas ante la negativa del presidente “hay una mala maniobra que están haciendo nos descuenta pero no se ve reflejado en el ISSSPEG, entonces ahí están los malos manejos del Gobierno de la Gente.
Comentó, siguiendo  la ruta del mes de mayo en la minuta dice que el pago se debe pagar puntualmente como también el bono, el documento firmado por Ernesto Pérez Franco no lo están haciendo valido.
Destacó que si el presidente en este momento da el bono de acuerdo a lo platicado ent

NOTA CON FOTOS

Entregan jóvenes altruistas
apoyo a la Granja Amojileca
En un ambiente de fiesta, acompañados de amigos y familiares, el grupo de jóvenes altruistas Red de Golondrinas inauguró y entregó  a la Granja Amojileca un área de juegos infantiles con materiales de reciclaje, un toldo para tirolesa y un módulo de servicios sanitarios.
Las instalaciones se construyeron con recursos captados en diversas actividades que pudieron concretarse con el respaldo de empresas y personas en lo individual que de forma desinteresada aportaron espacios, trabajo y materiales para concretar un reto que se fijaron los jóvenes en tiempo y en cantidad de dinero.
“Quisimos respaldar a la Granja Amojileca por el trabajo extraordinario que realiza la familia Villanueva Castro desde hace diez años sin el apoyo de ninguna institución, con sus recur

NOTA CON FOTOS

Piden asilo por violencia en EU los
de Guerrero, Zacatecas y Michoacán
César Contreras.CIUDAD DE MEXICO.-- Una nueva ola de migrantes, esta vez formado por mexicanos, ha llegado a la fronteriza Ciudad Juárez, donde alrededor de 700 de ellos esperan en los puentes internacionales su oportunidad de pedir asilo en Estados Unidos.
Los migrantes, entre ellos cientos de menores de edad, proceden en su mayoría del centro y el sur de México, principalmente los estados de Zacatecas, Michoacán y Guerrero, de donde se vieron obligados a huir de la violencia vinculada al crimen organizado.
Aunque por las noches algunos acuden de manera voluntaria a albergues de esta ciudad del norteño estado de Chihuahua, procuran quedarse cerca de los puentes internacionales con la esperanza de que los agentes migratorios estadounidenses les dejen pasar.

Migrantes procedentes de diferentes partes del país duermen a unos pasos del puente Internacional Zaragoza sin tener apoyo de la autoridad. Foto: Nacho Ruiz, Cuartoscuro
Tal es el caso de Eleni Gutiérrez, que dejó lo poco que tenía para comenzar la aventura de cruzar todo México y buscar refugio en el vecino país del norte.
“Queremos cruzar para el otro lado, porque hay mucha delincuencia allá donde estábamos nosotros. Ya estamos en una lista, nada más que estamos esperando”, dijo Gutiérrez a Efe en el Puente Internacional Zaragoza-Ysleta.
Otro caso es el de Juan de Dios Gutiérrez. La violencia en su comunidad ha hecho que él y toda su familia vayan al encuentro de las autoridades estadounidenses para solicitar que les dejen entrar a El Paso, Texas, con el fin de tener un mejor lugar para vivir.
“La delincuencia organizada obliga a esto, a huir de nuestros lugares. Por eso nos vinimos con toda la familia porque si no nos pueden desaparecer”, aseguró.
Juan de Dios vino con su hermana, su cuñado, su esposa, su hijo y una sobrina, “y aparte una familia de otro pueblo conocido cerca de nosotros por la misma violencia del crimen organizado“.
El apoyo de los habitantes de Ciudad Juárez ha sido fundamental para estos migrantes, y

CRONIMONERO NACHO`S


POLICRÓNICA

¿Informante?...Está en el aire la veracidad de la información y también las interrogantes ¿chantaje o informante verdadero? Para dar con el paradero de los 43 normalistas  de Ayotzinapa que el 26 y 27 de septiembre se cumplirán 5 largos años de su desaparición forzada en iguala de la Independencia.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Retirarán  retenes de civiles
armados de las carreteras
Javier Francisco Reyes.--Se buscarán estrategias para retirar de las carreteras  del estado de Guerrero esos retenes «que causan temor», ello no es una declaración de guerra a los grupos armados.
Lo anterior fue declarado hoy lunes por el gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien puntualizó el retén de los policías comunit

FOTO

Con un bloqueo carretero Chilpancingo-Chilapa de Alvarez con piedras y palos desde las 8 de la mañana de hoy padres de familia y maestros exigieron mentores y personal de apoyo para escuelas de Cuauhtenango, Ahuihuiyuvo, Tlaxinga, Ámate Amarillo y Santa Ana, que pertenecen a las zonas escolares 186 y 147. Y la acción es parte de una jornada estatal de lucha de la CETEG.

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA CON FOTO

Detienen un presunto matón
del cinefotógrafo Castillo S.
Ezequiel Flores Contreras.- El gobierno estatal dio a conocer este viernes la detención del presunto asesino del camarógrafo de Discovery Channel, Erick Castillo Sánchez, ejecutado la semana pasada en el puerto de Acapulco.
En un comunicado, la Fiscalía General del estado (FGE) informó que Miguel Ángel “N”, responsable del crimen, fue detenido en una colonia de esta ciudad.
De acuerdo con el fiscal Jorge Zuriel de los Santos, el sujeto pertenece a una banda de roba coches que opera en Bonfil, en la zona Diamante de Acapulco.
Detalló que el inculpado –aprehendido mientras circulaba en una camioneta Chevrolet tipo Pick-Up Silverado blanca– portaba un arma tipo AR-15 calibre .223 y 10 casquillos, además de tres kilogramos de mariguana y 20 bolsitas de plástico transpa

NOTA ROJA CON FOTO

El Transformer, es
enjuiciado en Chicago
Será hasta el próximo 20 de noviembre, cuando se realice la comparecencia de Pablo Vega Cuevas, ‘’El Transformer’’ o ‘’Cobra’’, presunto líder de ‘’Guerreros Unidos’’ en Chicago y responsable del trasiego de estupefacientes desde México hasta este país.
Se previa que Vega Cuevas se declararía culpable de los cargos de tráfico de drogas, sin embargo, el juez federal Gary Feinerman notificó a la defensa del implicado que tendría un plazo de 60 días para presentar la documentación correspondiente con el acuerdo de culpabilidad, tal y como lo efectuó la defensa de otros imputados relacionados con ‘’El Transformer’’.
Pablo Vega es uno de los ocho integrantes del grupo delictivo ‘’Guerrero Unidos’’, que estuv

CRONIJUEGO


ARTÍCULO CON FOTO

Cuarta mesa temática “Educación y
Espacio Escolar: Retos y Perspectivas"
 Norma Patricia Rodríguez Reyes, Responsable del proyecto “Difundiendo la lectura y escritura” de la Coordinación Estatal del Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa participó en la cuarta y última Mesa Temática de Análisis “Educación y espacio escolar: retos y perspectivas”, organizada por la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en el estado de Guerrero el pasado 18 de septiembre, como parte de las actividades de socialización y difusión de los resultados obtenidos en la Consulta Infantil y Juvenil 2018.
Consulta donde un poco más de 172 mil niñas, niños y adolescentes para el estado de Guerrero, expresaron sus percepciones, anhelos y necesidades a través de boletas que contenían preguntas específicas sobre su entorno familiar, escolar y comunitario.
Lo anterior, con la finalidad de identificar propuestas de acciones o políticas públicas orientadas a atender las problemáticas manifestadas en la Consulta e impulsarlas en beneficio de las niñas, niños y adolescentes de la entidad.
En esta premisa, Rodríguez Reyes, promotora de lectura en escuelas y en medios de comunicación, planteó la importancia de impulsar las siguientes propuestas desde las instituciones educativas como en los med

ARTÍCULO

Greta Thunberg y
el cambio climático

Esteban Valdeolivar S.
“No están obligados a escucharnos, después de todo solo somos niños”.
El 20 de agosto de 2018, Greta Thunberg, que entonces estaba en noveno grado, decidió no asistir a la escuela hasta las elecciones generales de Suecia, realizadas el 9 de septiembre, tras la ola de calor y los incendios forestales en Suecia. Su demanda fue que el gobierno sueco redujera las emisiones de carbono con base a lo establecido en el Acuerdo de París, por lo que decidió protestar sentándose en las afueras del Riksdag (Parlamento) todos los días durante la jornada escolar, junto con un car

REFLEXIÓN POETICA DESDE ESPAÑA

COMPARTIENDO DIÁLOGOS CONMIGO MISMO
*Víctor Corcoba Herrero/Escritor
TODA UNA VIDA PARA REGRESAR AL VERSO
(Cada día hay que levantarse para ponerse en camino,
y aunque nos cueste, hemos de caminar)


En nombre del verbo volvamos al verso,
abracémonos y hagamos corrección,
reconciliándonos corazón a corazón,
aproximándonos al Creador de los días,
reviviéndonos y transcendiendo,
hacia esa paz fraterna que nos alienta
y alimenta, basada en la ley del am

COLUMNA

De Frente
Miguel Ángel Mata Mata
El senador Añorve
--“¿Y el Chaparrito cabrón?”,  preguntó el vecino de mesa al terminar la charla.
--“Pues no. Le vi conciliador, mesurado, prudente, lanzando mensajes de concordia a todos, inclusive a Luis Walton, Félix Salgado, Adela Román, Pablo Amilcar. No hubo “Chaparrito cabrón”.
ACAPULQUEÑOS
Javier Morlet Macho, Martín Heredia, Ib Joseph y el reportero Miguel Ángel Mata plantearon una idea, hace poco más de dieciocho meses:  reunir a un grupo de acapulqueños, con amor entrañ

ANUNCIO


AYTO CHILPO CON FOTOS

AGB:Humanidad y fuerza social
con paseos en campos militares
La mañana de este domingo, el presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, participó al lado de cientos de familias chilpancingueñas, en el paseo dominical en campos militares, que se llevó a cabo en el 6to Batallón de Ingenieros de Combate.
En su mensaje, el primer edil aseguró que por medio de estas actividades se demuestra que las puertas y el corazón de los mandos militares que están sirviendo a Chilpancingo están abiertas para demostrarles a las familias de la capital el interés que tienen por darles seguridad.
“Es que queremos resaltar con este tipo de eventos que la unión familiar y la seguridad es un compromiso del ayuntamiento y de los mandos militares de Chilpancingo”, dijo Gaspar Beltrán.
El alcalde explicó que este acercamiento hacia las fuerzas arrmadas, la convivencia y los lazos de hermandad que se manejan a través de los paseos dominicales, servirán para lograr un me

FOTO AYTO CHILPO

MÁS Y MEJORES OBRAS PARA CHILPANCINGO, EL COMPROMISO ESTA PACTADO
Este año Chilpancingo tendrá históricamente más calles  beneficiadas con obra pública.
Hoy en un trabajo conjunto Gobierno del Estado y nuestro Municipio estamos cambiando la capital de los guerrerenses.

Somos un gobierno diferente, #ElGobiernoDeLaGente

AYTO CHILPO CON FOTOS

Presentaron a Los Avispones,
con playera panal color azul
La tarde de este viernes, el presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, asistió a la presentación oficial del club deportivo “Avispones de Chilpancingo” en su inicio de temporada 2019 - 2020 de la liga (TDP) Tercera División Profesional de la Federación Mexicana de Fútbol. 
En un evento realizado en las canchas del Polideportivo, se presentaron a los 34 jugadores registrados  del equipo y a los 3 del cuerpo técnico; el director, el preparador físico y un médico.
Acompañados de sus entrenadores y familiares, los jóvenes fueron presentados como representantes de Chilpancingo en el nuevo torneo, que constará de 33 jornadas que serán divididas en 3 vueltas y posteriormente si el equipo se encuentra dentro de los primeros 4 lugares avanzarían a la zona de liguilla.
En el evento, se informó que el equipo tendrá su primer partido este sábado 21 de septiembre en punto de las 3:00 de la tarde, en el Polideportivo Chilpancingo, donde recibirán al Clu

GALERIA


Followers