jueves, 26 de septiembre de 2019

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que no le haga el show el  nuevo régimen de la 4T, ofrezca a los guerrerenses y mexicanos respuesta pronta y expedita sobre el paradero  vivos o muertos de los 43 de Ayotzinapa, al cumplirse hoy el primer lustro de su desaparición forzada por el Estado mexicano.

FOTO PRINCIPAL

Desde el día lunes en el sótano 2 del palacio municipal de Chilpancingo, opera la empresa SUINPAC-contable, habría sido contratada por el ayuntamiento capitalino que encabeza el edil perredista Antonio Gaspar Beltrán, con un pago mensual de un millón de pesos, según ofrece información al contribuyente del servicio catastral, consulta de adeudo del predial, cotización del predial, sin mayor explicación, pero la tendencia es que el trabajo ya no estará a cargo de la Dirección de Catastro municipal. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA PRINCIPAL DE A 5 AÑOS DE AYOTZINAPA

5 años sin los 43, apostaron
olvido Peña, Murillo y Osorio
Sugeyry Gándara.--Mil 825 días de ausencia. Las mismas preguntas: ¿Qué pasó con ellos?, ¿qué les hicieron?, ¿dónde están?. Este jueves se cumplen cinco años de la desaparición forzada de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa.
Los padres y madres de los 43 estudiantes llegan al quinto aniversario con las mismas interrogantes, pero con la esperanza renovada frente a una nueva ruta en las investigaciones del caso Iguala.
La noche del 26 de septiembre y madrugada del 27 de septiembre del año 2014, decenas de alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, viajaban en cinco camiones de pasajeros con destino a la Ciudad de México cuando policías los atacaron en Ciudad Iguala, en el esta

A 5 AÑOS DE AYOTZINAPA

Compromiso encontrar
a los jóvenes:López O.
Javier Francisco Reyes.-- “Ofrecí en la última entrevista con los padres que me iba yo a poner esta playera, igual Alejandro (Encinas). Estoy cumpliendo con ello, me entregaron esta playera y estoy por eso así. Es un asunto fundamental para el gobierno de la República el que podamos esclarecer los hechos, encontrar a los jóvenes desaparecidos y hacer justicia”.
Así fue como se justificó hoy jueves en su conferencia mañanera al llegar al salón Tesorería del Palacio Nacional el presidente morenista Andrés Manuel López Obrador vistiendo una playera gris con la leyenda: “Ayotzina

A 5 AÑOS DE AYOTZINAPA

Están enterrados en
la sierra de Gro.:EVC
Javier Francisco Reyes.--“Eran órdenes superiores, “era una orden de ir por los muchachos y les dijeron que nadie se les iba a atravesar en el camino” los  cadáveres  de  “Los 43” están en la Sierra de Guerrero junto con el quinto autobús.
Los anteriores conceptos fueron vertidos  hoy jueves  en una telefoconferencia de prensa  recibida en la sala de la delegación XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa el ex coordinador de la CRAC-San Luis Acatlán, Eliseo Villar Castillo quien se encuentra preso en el Centro de Reincersión Social de Chilpancingo.
Sostuvo que los 43 normalistas desaparecidos de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, junto con el quinto autobús –el cual forma parte de una línea de investigación-, fueron sepultados en un lugar de la Sierra de Guerrero.
Reiteró que conoce el punto exacto donde se encuentran los 43 normalistas desaparecidos, pero se negó a decir, sin embargo contestó a preguntas expresas de los reporteros: “Por su insistencia v

A 5 AÑOS DE AYOTZINAPA

Marcha, tapete y cultural hoy
recordaron a desaparecidos
Nicasio de Jesús Chepe. TLAPA DE COMONFORT, GRO.--Estudiantes de la Escuela Normal regional de la montaña, este día realizaron una marcha por las principales calles que terminó con un mitin en la explanada del palacio municipal quienes exigieron la presentación de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos desde hace cinco años en Iguala.
A las 9:30 de la mañana, los cerca de 200 estudiantes de la normal regional de la montaña todos vestidos de negro y con sus tambores al frente partieron desde el arco de la entrada de Tlapa y caminaron con dirección al centro.
A las 10:30 de la mañana, arribaron a la explanada del palacio municipal, donde Andry Ocampo Espinal, representante regio

NOTA CON FOTO Y VIDEO

Obligan a indígenas, firmar actas
de rastreo mal hecho en Apango

Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--Me pidieron que firmara y sellara los papeles del mal rastreo que hicieron de la brecha del Crucero, Xicomulco a mi pueblo, Tebernillas, que es de un kilómetro y medio, pero no estuve de acuerdo con ese trabajo    que realizaron y me negué a firmarle al Director de Obras del Ayuntamiento, Cándido García Quirino y otros dos ingenieros que llegaron a verme, se quejó, Eusebio Cantor Muelo, Comisario Municipal de la comunidad nahua de Tebernillas.
Fui con la presidente municipal por el PRD, Jenny González Ocampo y le dije que el rastreo estaba mal hecho, que la máquina sólo tardó una hora y que de plano estuvo muy mal ese trabajo y me contestó” Yo no tengo nada que ver, eso lo mandaron directo de Chilpancingo”
Los papeles me los dejaron en mi casa, los ingenieros que iban con el Director de Obras, Cándido García Quirino, ya no han vuelto por ellos.
En esos papeles, no tiene cuanto costo el trabajo, querían que firmara en blanco y se conoce que los comisarios de la Esperanza, Xicomulco, Tlaix

NOTA CON FOTO

Lamento por los 43 normalistas
hoy se apoderó de San Lázaro

Jesusa Cervantes.CIUDAD DE MÉXICO.--Con un lamento que erizó la piel y donde solo el entendimiento del corazón reveló que no era un canto sino un suplicio y exigencia entonada con dolor de “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, los padres de los 43 estudiantes desparecidos, cerraron la ceremonia solemne en la Cámara de Diputados.
A cinco años de la desaparición forzada de que fueron objeto los 43 estudiantes de la Escuela Nor

CRONIJUEGO


NOTA CON FOTOS

Ceremonia en memoria
de El Zurdito y El Barcel
Al cumplirse hoy un lustro de la tragedia de Iguala de la Independencia, familiares, jugadores del equipo de fútbol profesional “Los Avispones” de Chilpancingo, realizaron un homenaje a las víctimas, entre ellos  el jugador Javid Josue “El Zurdito” García Evangelista y el chofer del autobús Víctor “El Barcel” Lugo Ortíz.
A la ceremonia luctuosa del equipo de la Tercera División Profesional se sumó el gobernador del estado el priista Héctor Antonio Astudillo Flores, evento realizado en el polideportivo de esta capital alrededor de las 14:30 horas.
Las dos víctimas colaterales de la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre en Iguala de la Independencia cuando salía hacia Chilpancingo, fueron alcanzados por las balas.
La ceremonia se realizó en el marco del 5º aniversa

FOTO DE TEMA DE POLICRÓNICA

Colocaron lonas en Ciudad Universitaria en la avenida Lázaro Cárdenas  para exigir aborto legal  en el estado de Guerrero, y en la estatua de la justicia de la unidad académica de Derecho de la UAGro le pusieron un pañuelo verde. (Leer PoliCrónica).

POLICRÓNICA

Acelerado…Anda muy desesperado el senador “regalo” del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Añorve Baños, por alcanzar la candidatura a Gobernador de Guerrero para las elecciones del 2021,  pues a la de producto de gallinas con su diarreicas declaraciones busca que el tricolor haga alianzas con la izquierda.

ASE

Durante la mañana de hoy jueves en las instalaciones de la Auditoría Superior del estado de Guerrero, el Auditor Superior, Alfonso Damián Peralta, convocó a reunión con la Dirección de Administración y Finanzas, para dar seguimiento y revisar actividades relevantes de la unidad administrativa.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA CON FOTO Y VIDEO

Emboscada a militares
deja muertos y heridos
Antonio Cantú Rendón.—En una emboscada y enfrentamiento en comunidades de los municipios de Leonardo  Bravo (Chichihualco) y Eduardo Neri (Zumpango), se habrían registrado cinco muertos y heridos entre civiles y militares del 41 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional, en tanto el Gobierno estatal, no ha informado sobre los hechos.
De acuerdo a un video en poder de La Crónica,Vespertino de Chilpancingo, se observa como un militar con grado de cabo del 41 batallón de infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional, es auxiliado  tras haber sido herido de gravedad y traído al hospital general militar de la 35 Zona Militar, en tanto los civiles lesionados al “Raymundo Abarca Alarcón” el cual hasta la tarde estaba sobrevigilado.
Los primeros reportes extraoficiales señalan que hubo una emboscada  alrededor de las 12 horas en el poblado de Balsam

ISSSPEG

Las autoridades del ISSSPEG, encabezadas por su titular, Jesús Manuel  Urióstegui Alarcón, agradeció al profesor Efraín Vélez Encarnación, por su valioso apoyo al Grupo de Danza Folkórica con el propósito de integración grupal, sociabilización e identificación con los adultos mayores. Logrando la elevación espiritual con amor en la enseñanza del Folklore Guerrerense, actividad que se realiza los martes  y jueves  de9:30 a las 10:30 horas en las Instalaciones de la Casa de Día de Jubilados y Pensionados del ISSSPEG.

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Sin identificar un
joven degollado
Antonio Cantú Rendón.—El joven que fuera encontrado asesinado ayer miércoles en la colonia “Lomas de los Insurgentes” al norte de la capital del estado de Guerrero, aún no ha sido identificado por familiares, se espera que en las próximas horas sea reconocido.
El ahora occiso que fuera privado de la vida degollado, contaba con una edad de 30 años, llevaba puesto una playera azul marino, pantalón azul cielo y unos tenis blancos de piel sinté

UAGRO

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, hoy jueves estuvo presente en la UAEM en los trabajos de la segunda sesión ordinaria 2019 del Consejo de Rectores del CUMex.

COLUMNA

Carpeta Política
Tino Gatica
Un penoso proceso de impunidad, corrupción y otras irregularidades en el caso de los 43
Mucha tinta se ha corrido en el caso de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” en el municipio de Tixtla, que se convirtió en un emblema dado todo un andamiaje estructural de situaciones de poderes públicos y fácticos que propiciaron su desaparición. Hoy jueves 26 de octubre se cumplen cinco años de ese ataque a balazos en contra de ellos, asimismo ha sido escandaloso que se hayan dado liberaciones porque no se encontraron elementos suficientes por par

GALERIA

Yazmín Arriaga Torres, presidenta del DIF Chilpancingo, acompañada de la secretaria de turismo municipal, Carlota Mojica Morga entre otras autoridades, cortaron el listón inaugural de la “Feria Turística de Chilpancingo” que estará hoy jueves y mañana viernes en el zócalo capitalino.

ARTÍCULO

El turismo
Apolinar Castrejón Marino
Hoy hablaremos de turismo, por si no le gusta el tema, o por si tiene usted otras cosas mejores que hacer.
Como lo haría cualquier compatriota, recurrimos al Internet en busca de una definición, y de información acerca del turismo y los turistas, pero como es frecuente, solo encontramos datos tan irreales e inconexos, como inútiles.
Por ejemplo, encontramos una definición por demás jalada de los cabellos que dice  “…las necesidades, y motivaciones son los motores de la conducta humana que activan los mecanismos que mueven el turismo”. Primera fals

PROMO


AYTO CHILPO CON FOTO

Inauguró alcalde obra
prioritaria en la MTUP
Con un gran recibimiento, el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán,  la tarde de ayer miércoles, inauguró la obra de pavimentación en la calle 24 de febrero, en la colonia Movimiento Territorial Urbano Popular.
Esta obra se realizó con una inversión de  737 mil 710 pesos, y será de gran beneficio para los vecinos, ya que como aseguraron en temporada de lluvias esta zona sufría grandes inundaciones.
En su mensaje, el alcalde dijo que por fin podía decir que en Chilpancingo un ayuntamiento está haciendo historia; “hace más de 20 años que los vecinos solicitaban la calle, por fin fue posible, con esto me doy cuenta de que vale la pe

AYTO CHILPO CON FOTO

Reconstrucción del tejido
social con deporte:Gaspar
La tarde del martes, el presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, al lado de la diputada local, Norma Otilia Hérnandez Martínez, presidió la toma de protesta del Consejo Consultivo de Cultura Física y Deporte en Chilpancingo, en un evento realizado en las canchas Los Galeana.
Con la coordinación del director de Cultura Física y Deporte, Freddy de Jesús Castro y la regidora de Educación y Deporte, Ana Lilia Leyva Sotelo, se llevó a cabo esta toma de protesta de quienes serán los observadores de la política pública para el impulso del deport

CONGRESO

La diputada Blanca Celene Armenta Piza, presidenta de la Comisión de la Juventud y el Deporte, acompañada de sus compañeras diputadas Norma Otilia Hernández Martínez y Mariana García Guillén, dieron la patada inaugural del torneo de futbol “Sentimientos de la Nación”. Esta justa deportiva se desarrolla en el Polideportivo de Chilpancingo, del 25 al 27 de septiembre, en conmemoración del 206 Aniversario del Congreso de Anáhuac y la proclamación de los Sentimientos de la Nación.

Followers