lunes, 30 de septiembre de 2019

LEER TEMA DE POLICRÓNICA


EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que los políticos guerrerenses maldigan a Tláloc, cada vez que andan de pachanga se  las echa a perder, antes el priista Juan Salgado Tenorio con “Paula”, andaba de ebrio en Las Vegas; en el 2013 “Ingrid” y “Manuel”, se emborrachaba junto con sus invitados en “Casa Guerrero” el entonces gobernador perredista Angel Heladio Aguirre Rivero y el fin de semana el gobernador tricolor Héctor Antonio Astudillo Flores, se paseaba por Chicago, pero lo obligó regresar de inmediato “Narda”.

FOTO PRINCIPAL

Manuel de los Ángeles Moreno, director de Catastro e Impuesto predial del Ayuntamiento de Chilpancingo no sabe o no quiere informar de lo que está pasando en su área, solo dice que los trabajadores que están en el sótano dos del palacio municipal son de catastro, pero mucha gente los identifica que son del gobierno estatal y aseguran que son de una empresa privada  que se encarga a cobrar por el gobierno estatal, porque se ha detectado que en la oficina municipal se hacen muchas tramites irregulares. El viernes pasado La Crónica, Vespertino de Chilpancingo trató de obtener información de las personas “desconocidas”, pero se negaron, entre ellos un varón quien contestó molesto de que la información la dan los de catastro municipal. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTOS

Montaña: desbordó río tlapaneco, deslaves, daño cultivos, sin luz y un muerto dejó Narda 
Nicasio de Jesús Chepe.TLAPA DE COMONFORT, GRO.--Un muerto, deslaves, destrucción de carreteras, desbordamiento del río tlapaneco, caída de postes de luz, afectación del millonario libramiento, de los cultivos de maíz, viviendas y escuelas, es hasta hoy son entre las afectaciones de la tormenta tropical Narda y que se registran en diferentes partes de los 19 municipios de esta región de la montaña.
El cuerpo de un hombre fue encontrado entre los matorrales a la altura de la comunidad de Atlamajac, de aquí de Tlapa. El cuerpo fue arrastrado por las aguas que bajan de Igualita y hasta el momento se encuentra en calidad de desconocido. Cabe hacer mención que en Atlamajac fue afectada una vivienda y las corrientes también arrastró muchos animales, propiedad de los vecinos.
Los ríos que bajan de los municipios de Copanatoyac, Zapotitlán Tablas y Malinaltepec son los que empiezan a formar el río tlapaneco y afecta los terrenos de los campesinos de Ahuatepec Ejido y el daño a la obra millonaria de Libramiento de Tlapa.
Ya entrada la noche se informó que a partir de la comunidad de Tecoyo del municipio de Alpoyeca, se desbordó el río tlapaneco ya que ahí confluyen las aguas que bajan de Igualita y de Tlalixtaquilla.
Ixcateopan, Alpoyeca, Tlalquetzala y tlaquiltepec, afectó los cultivos de maíz y arboles frutales. Con todo esto los campesinos de la cañada no tendrán cosecha, quienes en su mayoría no recibieron el fertilizante que les prometió el gobierno federal.
También por esa zona de la cañada fueron afect

SUMARIO DE PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTOS

Causaba estragos tormenta y
Astudillo paseaba en Chicago
Ezequiel Flores Contreras.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En su paso por Jalisco y Guerrero, la tormenta Narda desbordó ríos, provocó deslaves, afectó decenas de viviendas y causó daños materiales, aunque no víctimas mortales, al menos confirmadas.
En Guerrero, mientras la tormenta Narda provocaba daños materiales y afectaciones principalmente en la franja costera de la entidad el viernes y sábado últimos, el gobernador priista HéctorAntonio Astudillo Flores viajó a la ciudad de Chicago para participar en un fes

SUMARIO DE PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTOS

Daños menores en la capital;Cerrito Rico en 25%:Gaspar
Javier Francisco Reyes.—En el municipio de Chilpancingo no hubo mayores afectaciones por el paso de la tormenta tropical “Narda”, ni víctimas que lamentar, en la capital no hubo inundaciones como anteriormente, porque se monitorearon las 54 barrancas y la presa “Cerito Rico” está entre un 20 y 25 por ciento de su capacidad.
Lo anterior fue informado la mañana de hoy lunes por el alcalde capitalino, el perredista Antonio Gaspar Beltrán, al realizar un recorrido por los diversos puntos de Chilpan

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Saquean el 50% de los nidos
de tortuga en Gro., denuncian
Luis Jijjón León.--En las playas de Guerrero se registra el saqueo desmedido de huevos de tortuga, sin que ninguna autoridad intervenga, denunció la Mesa Guerrerense para el Cuidado, Protección e Investigación a la Tortuga Marina.
En un escrito enviado al gobernador Héctor Astudillo Flores y a la Comisión de Recursos Naturales del Congreso local, la organización solicita la reactivación de la policía ecológica para frenar el saqueo de nidos (huevos) y

NOTA CON FOTOS

No es verdad que estén
quemados, están vivos
Margena de la O.IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GRO.-- La jornada de lucha por la verdad y la justicia a cinco años de la desaparición de los 43 normalistas cerró con una marcha en Iguala, pero también estuvo contextualizada en un nuevo comienzo para la investigación del caso.
Esta semana de protestas y movilizaciones también fue de nuevas diligencias para el reinicio de la investigación que realiza la Fiscalía General de la República (FGR) como parte de los trabajos de la Comisión de Acceso a la Verdad y la Justicia.
En el basurero municipal de Tepecoacuilco, uno de los municipios más cercanos a Iguala, desde el domingo es resguardado por el Ejército, y se observa personal que hace trabajos de excavación. De hecho, se observan peritos de la FGR al interior y maquinaria pesada, pero el basurero está cerrado y vigilado por los familiares.
El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, confi

NOTA

Postergó descuento 50%
Capach a los vulnerables

El Consejo de Administración de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) postergó la aprobación de descuentos en el servicio de agua a personas con discapacidad, adultos mayores, jubilados, padres y madres solteras.
En la sesión ordinaria de este sábado, el Consejo de Administración de la Capach, conformado por ediles y representantes de la Conagua y CAPASEG, rechazó aprobar al vapor las dos pro

NOTA

Suspensión de clases
mañana martes en Gro.
Tras encabezar una reunión de evaluación de los daños provocados por la tormenta tropical “Narda”, el gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores, informó que se acordó suspender clases por segundo día en todo el estado de Guerrero.
Sobre la suspensión de clases para mañana martes,  el secretario de Educación Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui, comentó que podrían regresar a clases los alumnos de las regiones Nor

FOTOS

En lugar de tomar  una escoba y ayudar a sus compañeras de trabajo en sus labores de limpieza  del zócalo  de Chilpancingo, se dice jefa y únicamente anda tomándoles fotografías, se desconoce el uso que le dará al material gráfico. (Foto: Domingo Francisco Reyes)

NOTA

Detuvieron a probable
asesino de 3 militares

Por un lado el Secretario de Seguridad Pública del gobierno estatal confirmó de la detención de uno de los agresores de militares en El Balsamar, municipio de Leonardo Bravo, por el otro, el gobernador sostuvo “se tiene información muy precisa de quienes fueron”.
Mediante boletín, David Portillo Menchaca, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que el pasado 27 de septiembre, Policías Estatales adscritos a la regi
ón Centro en coordinación con la Unidad de Fuerzas Especiales y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional aseguraron en la localidad de El Balsamar, municipio de Leonardo Bravo, a un masculino qu

NOTA

Epidemia sobrepeso
y obesidad en México
CIUDAD DE MEXICO.--Adoptar un etiquetado frontal de advertencia claro y de fácil comprensión es una de las medidas más urgentes que México debe llevar a cabo para revertir la emergencia nacional de salud por sobrepeso y obesidad.
Es necesario regular el etiquetado de alimentos para que este oriente de manera sencilla, rápida y efectiva la decisión de compra, evite mensajes engañosos, alerte sobre los conten

POLICRÓNICA

Catedral…Las fuertes lluvias de la tormenta tropical “Narda”, el sábado por la tarde anegó la catedral de Santa María de la Asunción del centro de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, en medio de este escenario el párroco celebró la misa de acción de gracias para los egresados de la generación 2014-2019 de la unidad académica de derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

PRINCIPAL DE NOTA ROJA CON FOTOS

Descubrió Narda restos
humanos en zanja drenaje
Antonio Cantú Rendón.—Luego de que se realizan trabajos de una sepa para renovar la tubería de drenaje  en la calle Ensenada de la colonia  “El Mirador” de Chilpancingo, las torrenciales aguas de la tormenta tropical “Narda” fueron descubiertos restos humanos.
Vecinos del asentamientos humanos que se ubica a un costado de la colonia Obrera al poniente de esta capital, señalaron que desde hace quince días se hace una zanja para renovar la tubería de drenaje y el sábado dejaron de laborar por el m

FOTO

Por más que reparen una olla de drenaje ubicada en la lateral de lado oriente de la avenida Insurgente esquina con calle Roberto Nájera, hoy lunes nuevamente está brotando aguas pestilentes que corren por la arteria y la ciudadanía tiene que pisar sobre ella, urge que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH repare este desperfecto.(Foto: Domingo Francisco Reyes).

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA CON FOTO

Hallaron hombre atorado
sin vida abajo de puente
Antonio Cantú Rendón.—La mañana de hoy lunes hallaron el cuerpo de una persona del sexo masculino muerto debajo de un puente, tras ser arrastrado por el río Tlapaneco y hasta entrada la tarde se desconocía su identidad de este hombre.
Eran cerca de las 9:00 de la mañana de hoy lunes, en que vecinos de la comunidad de Atlamajac, municipio de Tlapa de Comonfort, reportaron que  debajo del puente a la altu

FOTOS

En la avenida Insurgentes de Chilpancingo a la altura del periódico “Diario de Guerrero” se encuentran dos pinitos que están a punto de caerse, urge que trabajadores del ayuntamiento capitalino vayan a rescatarlos.
A pesar de que está cayendo intensas lluvias por la tormenta “Narda” desde la tarde del pasado viernes y hasta hoy 30 de septiembre  eran las 12: 00 y el río Huacapa seguía con poca agua.
Cada vez que llovía brotaban aguas negras de la barranca “Las Calaveras”, y ahora con las intensas lluvias del fin de semana con la tormenta “Narda”, ya no se observó  el problema, después de que embovedaron el encausamiento de la calle “21 de Marzo” adyacente al mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla”. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA ROJA

Sentenciado a 10
años contra salud
El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Guerrero, obtuvo sentencia condenatoria de 10 años de prisión contra Antonio “M”, por su plena responsabilidad en la comisión del delito contra la salud, en la modalidad de transporte de diacetilmorfina (heroína).
De acuerdo a un boletín remitido a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpan

CRONIJUEGO


ARTÍCULO CON FOTO

Consejos para leer a
los niños: Neil Gaiman
Norma Patricia Rodríguez Reyes
“Difundiendo la lectura y escritura” de la Coordinación Estatal del Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa.
1.   Haz las voces de los personajes
2.   Utiliza el lenguaje corporal
3.   Escoge libros en papel para poder pasar las páginas
4.   Haz esto cada día.

ASE

Asiste el Auditor Superior de la #ASEGuerrero, Alfonso Damián Peralta a la celebración del “Día del Servidor Público”, invitado por la Secretaria General de la sección LV del SUSPEG, María Teresa Abarca, durante el evento, compañeros de la #ASEGuerrero, fueron reconocidos por su trayectoria laboral como servidores públicos.

ARTÍCULO-OPINIÓN DESDE ESPAÑA

ALGO MÁS QUE PALABRAS
=========================
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
========================= 
MARCHA HACIA EL VERDADERO PERFIL HUMANO
 “Una ciudadanía que no custodia sus raíces, que no escucha otras experiencias vividas, difícilmente va a poder avanzar en nada”.
Reconozco que me emocionan esas sociedades armónicamente libres, incluyentes con todas las edades, responsables a los desafíos del mundo actual, que han tomado como lenguaje la conciencia crítica, y que contribuyen de este modo a la concordia y al cultivo de la unidad entre moradores diversos. Sin duda, son estas marchas colectivas o individuales, hacia esa singular identidad que todos poseemos, las que nos humanizan, haciéndonos crecer hacia ese perfil poético, verdad

UAGRO

La estudiante Ximena Pineda Zamacona de 16 años de edad, quien cursa el tercer semestre en la Unidad Académica Preparatoria Número 13, representará a la Universidad Autónoma de Guerrero en la Olimpiada Nacional de Química.

COLUMNA

De Frente
Miguel Ángel Mata Mata
 Las crónicas de Narda
1.
--“No se vale que, en aras de recabar dinero, estén dejando a casi toda la población sin agua”.
Viernes 27 de septiembre. La presidente municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, acusó: 
--“La Comisión Federal de Electricidad es una dependencia sin compromiso social; cortaron la energía eléctrica a la Comisión de Agua Potable de Acapulco, a pesar prometer pagar el lune

ISSSPEG

En la casa de día de Acapulo se llevó a cabo la Asamblea informativa de la Asociación número 1 del subconsejo ISSSPEG de Acapulco.

ANUNCIO


ARTÍCULO

La corrupción sigue
siendo mal de muchos
Esteban Valdeolivar S.
La Organización No Gubernamental (ONG) Transparencia Internacional (TI) publicó recientemente el Índice de Percepción de la Corrupción global luego de analizar a 183 países. El informe reveló que Somalia y Siria son los países más corruptos del mundo, mientras que Dinamarca y Nueva Zelanda son los más transparentes.
TI advierte en el informe su preocupación por la “crisis democrática” que vive el planeta por el surgimiento de líderes autoritarios y populistas, y resalta también lo alarmante que es la involu

GALERIA


CONGRESO BOLETÍN CON FOTOS

Dejará de ser “perpetua”
desigualdad en Gro.:AHJ
IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GRO.--El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Antonio Helguera Jiménez rindió este domingo en Iguala, su primer informe de actividades Legislativas como diputado integrante de la 62 legislatura del Congreso de Guerrero.
Ante el representante del Gobierno del Estado, Tulio Samuel Pérez Calvo, secretario de Finanzas; del Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, Alberto López Celis, así como de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, delegado estatal de Programas para el Desarr

CONGRESO FOTOS

La primera edición del torneo de futbol “Sentimientos de la Nación” organizado por el Congreso del Estado concluyó este viernes con un éxito rotundo, del que resultó campeón el equipo ZIGA Bienes Raíces, de Chilpancingo. Entregó la Copa y el premio de 30 mil pesos al primer lugar y 20 mil al segundo lugar, la diputada presidenta de la Comisión de la Juventud y el Deporte, Blanca Celene Armenta Piza, acompañada del diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, Antonio Helguera Jiménez y la diputada Perla Xóchitl García Silva.

Followers