martes, 8 de octubre de 2019

CINTILLO LEER POLICRÓNICA


EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que el Gobierno federal de la 4T, llame a cuentas al priista Juan Salgado Tenorio, ex presidente municipal de Acapulco, nunca se le castigó por omisión tras el saldo rojo de octubre que dejó el huracán “Paulina” que azotó hace 22 años al puerto, pues andaba de borracho en Las Vegas con cargo del erario público.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTO Y SUMARIO

Prohibir venta de plásticos y
popotes, cerrarán negocios:MT
Texto y fotos: Tino Gatica/Colaboración Especial.--Comerciantes unidos por la preocupación de que entró en vigor el decreto que prohíbe la venta de popotes y bolsas de plásticos en todas sus modalidades rechazaron esa medida que posiblemente no fue consensada de manera abierta, por eso es que se manifestaron en conferencia de prensa para solicitar que se realicen foros o una consulta pública pues de lo contrario advierten de que cientos de negocios que se dedican a ese rubro podrían desplomarse y cerrar, afecta

SUMARIO DE PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Ya los tenderos no entregan
bolsas de plástico a clientes
Luis Jijón León.--Tiendas de autoservicios en Chilpancingo eliminaron la entrega de bolsas de plástico de un solo uso en la entrega de productos, luego de la entrada en vigor el jueves de la reforma a la Ley de Aprovechamiento y Gestión Integral de los Residuos en el estado.
Con la  reforma se prohíbe a las entidades gubernamentales del ámbito estatal y municipal; los establecimientos industriales, comerciales y de servicios en Guerrero proporcionar cualq

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTOS

Nombró Sandoval en finanzas a
Guzmán inhabilitada hasta 2025
Ezequiel Flores Contreras.--El delegado del gobierno federal en la entidad, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, designó a Mirella Guzmán Rosas como secretaria de Administración y Finanzas de los programas para el Desarrollo en Guerrero, a pesar de que fue inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública federal (SFP), para ocupar cargos públicos hasta 2025.
En el portal oficial de la SFP que dirige Irma Eréndira Sandoval Ballesteros -hermana del delegado del gobierno federal en Guerrero-, aparece Guzmán Rosas en el reporte de servidores públicos sancionados por incurrir en violación de las leyes de normatividad presupuestal y negligencia administrativa cuando se desempeñó como secretaria de Finanzas en Michoacán durante el gob

NOTA CON FOTOS

Cobran cuotas, comida y material
en kínder Margarita Maza de J.:GR
Sergio Mota Sánchez.--Porque cobran la alimentación y suspenden a los alumnos en el jardín de niños “Margarita Maza de Juárez” ubicado en la colonia Electricistas de ésta ciudad capital, se quejó ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos la señora María del Carmen García Ramírez, madre de la alumna Lía Itzaya Vargas García.
Este 7 de octubre, María del Carmen García Ramírez, presentó un escrito de queja ante Ramón Navarrete Magdaleno, Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en el Estado, por violación al derecho de educación, por parte de la Directora, Nayeli Gómez Salgado.
En su escrito de que queja en la parte de HECHOS, María del Carmen García Ramírez, explica; en representación de mi hija, Lia Itzayana Vargas García, vengo a interponer queja en Contra de la C. Nayeli Gómez Salgado, Directora del Jardín de niños” Margarita Maza de Juárez “ubicado en la colonia Electricistas de ésta ciudad capital”.
Manifiestó “soy la madre de la menor, Lia Itzayana Vargas García, quién cursa el 2°grado grupo “A “en el jardín de niños Margarita Maza de Juárez ubicado en la colonia electricistas de ésta ciudad capital en fecha 2 de septiembre inscribí a mi m

NOTA CON FOTO

Alto simulación judicial,
demandan padres de 43
Luis Jijón León.--Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa pidieron al Congreso local la creación “lo más pronto posible” de una Comisión Especial para el caso y coadyuvar en las investigaciones que realiza la Comisión de la Verdad del gobierno federal, encabezada por Alejandro Encinas.
Padres de 43 los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014 participaron en la sesión de este marte

NOTA CON FOTO

Toman hoy Centro de Salud
de Amojileca, tiran medicina
Por la mala atención, la falta de medicamentos porque  los tiran, muchos sin caducar, hoy martes ciudadanos de la población de Amojileca, distante a unos 10 kilómetros al poniente de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, fueron tomadas de manera indefinida las instalaciones del Centro de Salud.
Los inconformes denunciaron que la desatención se viene presentando desde hace más de un mes, pues los médicos  no respetan sus horarios de trabajo y atención a pacientes.
Explicaron que los galenos deberían atender a la población de las 08:00 a las 15:00 hor

NOTA

Lidera Veracruz con 15
defunciones de dengue
Noé Zavaleta.XALAPA, VER.--La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal cifró en 6 mil 107 casos el número de personas confirmadas con dengue y 15 defunciones por este virus en Veracruz hasta el 30 de septiembre.
La entidad ocupa el primer lugar nacional de casos confirmados por dengue, seguido de Jalisco (5,042); Chiapas (1,939), y Oaxaca (1,193).
En el mismo periodo de 2018, Veracruz registraba solo 1,115 casos confirmados, es dec

NOTA CON FOTO

Buscan escribir su historia en la música
Los hermanos Isaac y Moisés Saavedra
Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—Busca escribir su historia en la música  el dueto “Los Hermanos Saavedra”, en su haber ya cuentan con más de 500 canciones entre música típica de Costa Chica como chilenas, boleros, también cantan melodías de moda, entre corridos, baladas y otros géneros que les solicita el público.
Es un par de jóvenes talentosos que están estudiando una carrera profesional en el Instituto Tecnológico de Ometepec, sin embargo, el mayor de ellos, primera voz y requinto,  Isaac Saavedra Morales, explicó que buscan escribir su historia y trascender en la música.
Por eso junto con su hermano Moisés, formaron el dueto “Los Hermanos Saavedra”, quienes poco a poco, han ido ganándose  el reconocimiento del público de Ometepec.
Reveló que todo comenzó porque su padre el profesor Donaciano Saavedra Villavicencio, decía que eran muy inquietos y los mandó a estudiar música con el maestro egresado del Conse

NOTA CON FOTO

Perdonó el SAT de Peña y Calderón
fábricas de chatarra México obeso
Guadalupe Fuentes López.CIUDAD DE MEXICO.--Las empresas de la industria de las bebidas azucaradas y chatarra no solo fueron favorecidas por los dos últimos gobiernos con un etiquetado “a modo”, también recibieron condonaciones por 3 mil 769 millones 615 mil pesos, mientras la obesidad aumentaba afectando al 32.4 por ciento de los mexicanos.
Al menos nueve de las 39 empresas asociadas del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo, A.C. (ConMéxico), que agrupa a las corporaciones líderes en los mercados de alime

NOTA

Sin legalizarse matrimonios gay,
José y Daniel, ya llevan 10 años
Elibeth D Nicolas.ACAPULCO, GRO.--No necesariamente la unión entre dos personas con el objetivo de compartir la vida, se da entre un hombre y una mujer. En estos tiempos, donde existe más apertura y, poco a poco, se va reconociendo aún más la existencia y los derechos de la diversidad sexual, no es extraño conocer historias de amor ente hombre y hombre y mujer y mujer. Verdaderas historias de amor y compañerismo, de amistad y apoyo mutuo en el día a día. Una de estas hi

FOTO DE TEMA DE POLICRÓNICA

Héctor Rodríguez Villa (a) “El Trapo” tiene como negocios particulares los talleres de Carpintería e Imprenta, además le renta su “Sonido Lasser” al gobierno estatal, como director de los Servicios Generales. (Leer  PoliCrónica).

POLICRÓNICA

Negocio…Como se siente protegido de dos hadas, un funcionario estatal más conocido en el bajo mundo como “El Trapo” está haciendo el gran negocio de vida, y ya salió de pobre en 4 años que lleva la administración Astudillista, al ocupar las áreas de su responsabilidad para hacer trabajos particulares.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA CON FOTOS

Megatraco en Chedraui
a seis cajeros bancarios
Miguel Angel Mata Mata.ACAPULCO, GRO.--El día que viene de visita el presidente de México a Guerrero, desconocidos, se dice que poco más de diez individuos, destrozaron y se llevaron los cajeros automáticos de al menos, seis instituciones bancarias, que brindaban su servicio en Chedraui, sucursal calzada Pie de la Cuesta, la noche del lunes.
El súper mercado, ubicado en la calzada Pie de la Cuesta, contaba con cajeros automáticos de Bancomer, Banorte, Banamex, Banco Azteca y HSBC, en los que miles de acapulqueños acudían a retirar dinero producto de sus ahorros o de los salarios que les pagan sus patrones mediante el uso de la nómina bancaria.
El lugar cuenta con un ámplio estacionamiento de dos niveles, que regularmente es utilizado por elementos de la marina, el ejército, policías municipales, estatales y federales, como base o estacionamiento. En las afue

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Tras violar y matar a
joven, autor detenido
Antonio Cantú Rendón.—Un jovencito de 14 años de edad, presuntamente fue violado y de ahí, lo mataron a puros golpes por el depravado sexual, y fue detenido por el Comisario Municipal de Mezcaltepec, municipio de Acatepec, región de la montaña.
El ahora occiso, respondía al nombre de Laureano Ramírez Gálvez de 14 años de edad, y tiene su domicilio en el pueblo de Mezcaltepec,  perteneciente a la cabecera municipal de Acatepec.
Sobre los hechos dio a conocer el padre del jovencito, que el día domingo, su hijo, andab

FOTOS

Las personas que asisten a realizar sus compras a la central de abastos “Baltazar R. Leyva Mancilla”, se ven obligadas a transitar por la calle prolongación Abasolo, exponen su integridad física al  “torear” infinidad de transporte público que hasta hacen terminal las urvans de la ruta Oriente y completado por los particulares, por ello es necesario la intervención de las autoridades de  Tránsito y Vialidad y Dirección de Gobernación Municipal del Ayuntamiento capitalino y procedan a la reordenación de la vialidad. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA ROJA CON FOTO

Sentencian con 40
años a 3 plagiarios
El Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Tabares sentenció a Laura “N”, Lizbeth “N” y Javier “N”, a una pena privativa de su libertad de 40 años de prisión como responsables de secuestro de una fémina, según comunicado de prensa enviado a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo.
Los hechos ocurrieron en la ciudad de Acapulco cuando la víctima se encontraba en compañía de otra persona haciendo compras en una tienda con razón social “La Güera” y fue interceptada p

NOTA CON FOTO

Aceptó hoy Senado
renuncia de Medina
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de octubre de 2019.- Luego de horas de análisis y discusión, el Pleno del Senado de la República aprobó hoy martes la renuncia de Eduardo Tomás Medina Mora Icaza al cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual ha sido aceptada por el Presidente de la República.
Luego de la participación de 20 senadores oradores para debatir este tema, la Mesa Directiva determinó la votación de manera nominal aunque no se trató de una ley o decreto, a fin de darle certeza jurídica y clari

ARTÍCULO CON FOTO

12 de Octubre,
no se olvida
Apolinar Castrejón Marino
La igualdad, la libertad y la solidaridad, son una mentira. Carlos Marx habló de 2 clases sociales: ricos y pobres. El escritor irlandés Oscar Wilde dijo imperativamente que, ser rico o pobre eran categorías económicas, y Michel Foucault aseguraba que solo había homosexuales y heterosexuales.
Ningún escritor sincero, y ningún pensador que se respete, pueden hablar de igualdad. Solo hay por ahí, algunos “artistas” de medio pelo, que entonan sus “composiciones” de versos trasnochados, en que se vanagloria la igualdad de toda la humanidad… en un contexto de pobreza y marginación.
El 12 de octubre de 1992 en Bolivia, 458 Organizaciones no gubernamentales (ONGs), surgidas “espontáneamente”, realizaron la primera gran marcha “indigenista” cont

CRONIJUEGO


AYTO CHILPO CON FOTOS

Entregó Gaspar obras en
Acahuizotla y Petaquillas
El presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, la mañana del sábado sostuvo una gira de trabajo por dos comunidades de Chilpancingo; Acahuizotla y Petaquillas, en donde inauguró obras de gran prioridad para sus habitantes.
En la comunidad de Acahuizotla, Toño Gaspar inauguró la construcción de tres aulas en el telebachillerato comunitario 036, en donde fue recibido por el comisario Humberto González, directivos y profesores de la escuela, así como padres de familia y gran parte del alumnado, quienes fueron los más agradecidos y beneficiados por esta gran obra.
En su mensaje, el alcalde capitalino dijo sentir un gran compromiso con esta comunidad, además de que la realización de esta obra era más que necesaria; “yo hice el compromiso y aquí estamos inaugurando estos trabajos, soy un hombre de palabra, siempre le he apostado a la educación y considero que dándole las bases, los cimientos a los jóvenes es el primer paso para su crecimiento”, comentó.
Gaspar Beltrán se refirió al comisario como ‘un gran líder’ por ser un hombre que toma decisiones y que sabe guiar el andar de su gente; “yo te expreso comisario, mis respetos y mi cariño total. Eres un líder, sabes lo que estás haciendo y por qué lo estás haciendo; haz salido guiar a tu comunidad y sobre todo haz sabido gestionar los beneficios que po

ANUNCIO


COLUMNA

Carpeta Política
Tino Gatica
La nobleza del periodismo que sirve como fuente laboral
Mucho he insistido en que el periodismo es una ciencia social que se estudia en las escuelas de nivel medio superior, en su mayoría universitarias ya públicas o privadas, como una manera más de contar con una serie de herramientas, conocimiento, educación y academia, para ser un buen producto que se venda bien en el abultado mercado laboral. Independientemente de quienes elaboran su periodismo por medio del lirismo, aunque he confirmado que les siguen faltando ingredientes para ha

GALERIA


Followers