jueves, 17 de octubre de 2019

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que los diputados, pseudolíderes políticos y matraqueros  al asistir con trajes costosos al 4º Informe de gobierno del priista Héctor Antonio Astudillo Flores, sean repudiados, pues ofendieron a los 200 mil guerrerenses que ingresaron en estos 4 años a las filas de los más pobres.

FOTO PRINCIPAL

Con una inversión hasta hoy no informada, ni transparentada por el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII legislatura local, el morenista Antonio Helguera Jiménez por la adquisición de infinidad de videocámaras que supera a las 56, fueron colocadas en todas partes del inmueble del Congreso local, hasta en lugares  innecesarios como las cuatro en la biblioteca “Siervo de la Nación”, dos en el interior y dos más afuera, cerca del arco detector de metales inservible para lo que supuestamente fue adquirido,  ahora hasta los lectores de libros les tienen miedo los diputados, por ello los tienen vigilados.(Fotos: Domingo Francisco Reyes).   

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTO

Buscar finanzas sanas y
austeridad en comuna:VP
Domingo Francisco Reyes.—Como es un problema estructural que se viene arrastrando desde administraciones pasadas, lo que haremos es hacer un diagnóstico y buscar el mecanismo para tener finanzas sanas con equilibrio e iniciar un proceso de austeridad en el Ayuntamiento de Chilpancingo.
En una primera entrevista con La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, en su oficina de la Secretaría de Finanzas y Administración ubicada en la planta baja del Palacio Municipal, Wilibaldo Valente Pastor, inicialmente agradeció la invitación del presidente municipal perredista, Antonio  Gaspar Beltrán y la confianza del Cabildo plural  por otórgale el nombramiento.
Por esa doble confianza, afirmó que se siente muy comprometido  con la oportunidad que le dieron para estar en una área tan delicada y tan sensible como lo es el tema de las finanzas del Ayunta

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Gobierna Cochoapa amante,
no esposa de Daniel, acusan
Javier Francisco Reyes.—Quien Gobierna  en  el Ayuntamiento de Cochoapa el Grande, es la amante, no la esposa del presidente municipal desaparecido, Daniel Esteban González del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ella está de acuerdo que asuma el cargo el suplente Raúl Chávez Flores, quien fuera  amenazado de muerte por  la actual edil y del diputado local perredista, Celestino Cesárea Guzmán quien recibe mensualmente 500 mil pesos.
Lo anterior fue dado a conocer hoy jueves por el mismo suplente, acompañado de Alberto Ortiz, Orlando Angel Aguilar y Jesús Carachuere Delgado, quienes esperan que en un térmi

NOTA CON FOTOS

Aguado, apagado y protestado hoy
4º informe del Gobernador Astudillo

Fotos y texto: Tino Gatica/Colaboración Especial.--Dentro del recinto del edificio legislativo, ante un pleno de diputados y diputadas en su 62 versión, el gobernador de la entidad, el priísta Héctor Antonio Astudillo Flores rendía el parte de actividades de su Cuarto Año de Gobierno, se registró un apagón de energía eléctrica, en tanto afuera protestas en medio de la lluvia de depresión tropical 17-E.
Dentro, todos estaban expectantes por las cifras, datos, notas que presentaba el jefe del Ejecutivo en tanto que, fuera la pertinaz lluvia aplacó la euforia de quienes asistieron, fueron invitados o “acarreados”. Las protestas y porras tuvieron que dejarse para otra oportunidad, pues esta reciente depresión tropical 17-E acabó con todo intento de celebrar o protestar.
Ya a toda hora, las oficinas de Protección Civil del Gobierno del Estado de Guerrero daban información segundo a segundo de este me

NOTA CON FOTOS

Gaschicol, el nuevo y productivo
negocio de los cárteles en México
Le dicen “gaschicol” o “huachigas”. Es la forma como se conoce en México al robo de gas a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Se trata de uno de los negocios recientes de las bandas de delincuencia organizada y carteles de narcotráfico.
Hasta ahora, según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado (Amexgas), el robo de este combustible suma 13.000 millones de pesos, unos US$670 millones.
Aumentan a 93 los muertos en la mayor tragedia por robo de combustible en la historia de México
Cómo funciona el robo de gasolina que ha causado el desabasto de combustible en México
Según datos de consultoras como Etellekt en lo que va de este año se han detectado 516 tomas clandestinas para extraer gas licuado de petróleo (LP). El año pasado el número de sitios de extracción irregular fue de 215 en todo el país.
El delito afecta a instalaciones de Pem

NOTA CON FOTOS

Defrauda la legisladora Guillén de
Morena, a defensores de animales

Elibeth D Nicolas..ACAPULCO, GRO.--Asociaciones civiles protectoras de animales reprocharon a la diputada local, Mariana García Guillén, que de los 6 millones de pesos que había declarado que se tenían contemplados para apoyar la inhabilitación de las calandrias de Acapulco, sólo se darán dos millones de pesos, lo cual sólo alcanzará para ayudar a seis de un total de 56 calandrias.
El grupo de activistas exhortó para que explique cuál será el destino final que tendrán los cabal

NOTA CON FOTO

Tras la marcha por Cerón,
podrían pedir ayuda CRAC
Nicasio de Jesús Chepe.TLAPA DE COMONFORT, GRO.- A Siete días de la desaparición forzada del líder social Arnulfo Cerón Soriano, estudiantes normalistas, expresos políticos y el Frente Popular de la Montaña, con una marcha mitin exigieron la presentación con vida del dirigente desaparecido y anunciaron que están valorando pedir el apoyo de la CRAC PC, ya que hasta el momento no ven avances de búsqueda de las instancias de gobierno.
A las 11 de la mañana, desde el arco de la colonia aviación partieron en marcha estudiantes de la normal regional de la montaña, la normal de Ayotzinapa, la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y de la Preparatoria 11 dependiente de la UAGro; así como los expresos políticos, los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, Tlachinollan, y el Frente Popular de la Montaña, OPIG, entre otros quienes recorrieron las principales calles en medio de la lluvia.
En todo el trayecto de la marcha, los participantes corearon consignas por la presentación de Arnulfo Cerón Soriano; al tiempo que cuestionaban al gobierno federal que prome

NOTA CON FOTO

Abrirá 5 salas Cinepolis
en Ometepec, anuncian
Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—La empresa Cinepolis en el mes de diciembre aperturará cinco salas con una capacidad de 735 personas, por ello la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Gobierno del estado, está participando en el reclutamiento de futuros empleados.
Lo anterior fue informado por la coordinadora regional del Servicio Nacional de Empleo en costa chica, Magdalis Jiménez Añorve, tras asegurar que han avanzado considerablemente en la región desempeñándose como “medula de trabajo”, con lo que se contribuye en el ahorro a las empresas en el gasto de difusión.
Esta actividad es parte del combaten el desempleo que realiza el Secretario de Trabajo y Previsión Social Oscar Rangel Miravete, por instrucción dire

FOTO

Prácticamente ya están listas las instalaciones del Cinepolis en la plaza comercial Chilpancingo, en breve aperturará sus puertas, una nueva opción de esparcimiento para los capitalinos. (Foto: Javier Francisco Reyes).

NOTA

Ciclón causa hoy derrumbes y
caída de árboles en Tlacoachis
Jorge Octavio Vargas Sandoval.TLACOACHISTALAHUACA, GRO.--Las constantes lluvias y rachas de viento provocados por la depresión tropical 17-E, causaron que se derrumbaran rocas, deslaves de lodo y tierra, además de árboles caídos que obstruyen la carretera interestatal Tlacoachistlahuaca-San Cristóbal, con lo que se pone en riesgo la integridad de los automo

FOTO

Tras la presencia de las fuertes lluvias de la depresión tropical 17-E, hasta la tarde de hoy jueves autoridades de Protección Civil Municipal y Bomberos confirman que la presa “Cerrito Rico” se encuentra al 35 por ciento de su capacidad, por lo que no representa peligro alguno para la ciudadanía.

POLICRÓNICA

¿Regresión?…Los perversos dirigentes de partidos políticos, buscan a toda costa que en el municipio de Ayutla de los Libres, región de la Costa Chica, en donde hubo elección por usos y costumbre, se avance en la regresión para volver hacer los grandes negocios a los que estaban acostumbrados por décadas con el erario público.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA CON FOTO

Asesinaron un empleado
de una taquería en Tlapa
Nicasio de Jesús Chepe.TLAPA DE COMONFORT, GRO.- La madrugada de hoy jueves fue asesinado a balazos el empleado de la taquería La Flama del barrio de San Francisco, que en vida se llamó Carlos Rojas Saavedra y contaba con 24 años de edad.
Según empleados de la taquería, los hechos se registraron a las 4 de la mañana, cuando de manera repentina llegaron dos personas a consumir unos tacos, cuando el empleado se acercó para decirles que más se les ofrecía uno de los comensales le disparó en varias ocasio

SUMARIO DE PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Hasta el interior se
metió el sicario, hoy
Antonio Cantú Redón.—Empleado de una taquería de la ciudad de Tlapa de Comonfort, región de la montaña, la  madrugada de hoy jueves, fue acribillado a balazos, en el interior del negocio en donde laboraba.
El ahora occiso, fue identificado por sus familiares y señalaron que respondía al nombre de Carlos Rojas Saavedra, de 19 años de edad, tenía su domicilio en la calle Aserradero de la c

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA CON FOTO Y SUMARIO

Historia de amor fundadora del
CJNG con El Mencho y La Jefa
Rodrigo Gutiérrez González.--El cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) es la organización criminal con más presencia en México, la segunda en Estados Unidos y una de las cinco más peligrosas del mundo. En poco tiempo hizo lo que otros cárteles apenas consiguen en décadas.
Sin embargo, detrás del CJNG, de toda la droga y sangre derramada, está una “historia de amor”, entre dos cúpulas criminales: Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, y Rosalinda González Valencia, “La Jefa”.
Nemesio creció en el seno de una familia de escasos recursos, pobreza que compartía con cinco hermanos. Con la pobreza vienen la falta de oportunidades, Osegu

SUMARIO DE SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Esposa de El Mecho, estaría
atrás de la masacre Aguililla
CIUDAD DE MEXICO.--La emboscada en la que murieron 14 policías en el municipio de Aguililla, Michoacán, sacudió a México. Las versiones sobre las circunstancias en las que los criminales atacaron al convoy con decenas de elementos son confusas, van y vienen, pero en una de ellas resalta un nombre: Rosalinda González Valencia.
Autoridades revelaron al periodista Ciro Gómez Leyva de Grupo Fórmula, que una de las líneas de investigación sugiere que sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) atacaron a las fuerzas de seguridad intentando proteger a González Valencia, esposa del líder de la organización criminal, Nemesio Oseguera alias “El Mencho”.
El lunes 14 de octubre se desplegó un convoy de 42 pol

NOTA ROJA CON FOTOS

Identifican 14 abatidos de
Tepochica, escisión del GU
Los 14 civiles armados abatidos ayer por el Ejército en las inmediaciones de Iguala fueron identificados como integrantes de una célula escindida del grupo delictivo Guerreros Unidos, liderada por una persona identificada con el nombre de Pedro Millán Flores “El Nueve”.
Entre los jóvenes victimados, se encuentra José Mojica El Pestañas y Nestor Arcos Bello El Oaxaco, ambos lugartenientes de El Nueve, indican reportes oficiales consultados por Apro.
Esta escisión del grupo delictivo Guerreros Unidos opera en Huitzuco de los Figueroa, así como las inmediaciones de Iguala y mantiene una alianza con el grupo delictivo de Tlacotepec que lidera Onésimo Marquina Chapa El Necho, refieren los mismos informes.
El grupo de El Nueve actualmente mantiene una confrontación con los viejos líderes de “Guerreros Unidos” que recientemente fueron excarcelados por el caso Ayotzinapa, entre ellos Gildardo López Astudillo “El Cab

NOTA ROJA

No está El Gil entre
los muertos armados

Entre los 14 abatidos civiles armados del martes por la tarde en  la comunidad de Tepochica, municipio de Iguala de la Independencia, no está Gildardo López Astudillo (a) “El Cabo Gil”, confirmaron fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Las autoridades castrenses confirmaron que Gildardo López Astudillo (a) “El Gil”, presunt

NOTA ROJA

Entre los 5 de la familia
una es estudiante UAGro

Elibeth D Nicolas.ACAPULCO, GRO.--Javier Saldaña Almazán, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), informó de la desaparición de Hiram Josué Almazán Gutiérrez, estudiante de la licenciatura de Ciencia y Cultura del Deporte, quien es integrante de la familia que fue privada de su libertad la madrugada del martes en la colonia Simón Bolívar del pue

FOTOS

La mañana de ayer miércoles fue encontrado el cuerpo sin vida de Carlos Arzola Ambrosio de 23 años con el rostro desfigurado y ensangrentado, cerca estaba un block con sangre, por lo que se presume lo golpearon hasta matarlo con dicho objeto en la habitación también había latas de cerveza, en una vecindad de la calle Amado Nervo del barrio del Dispensario,  de la cabecera municipal de Ometepec.

NOTA ROJA

Vinculan a proceso a
costachiquenses:FGR
El Ministerio Público Federal (MPF) de la Fiscalía General de la República (FGR) en Guerrero, obtuvo de un Juez de Control, auto de vinculación a proceso y prisión preventiva contra Gabriel “N” y Karina “N”, por su probable participación en el delito de contra la salud, en la modalidad de transporte de marihuana.
Según el boletín de prensa remitido a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpanci

ARTÍCULO-OPINIÓN DESDE ESPAÑA

ALGO MÁS QUE PALABRAS
=========================
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor español
=========================
ANTE EL VIOLENTO RADICALISMO CATALÁN
“Hagamos valer el Estado de Derecho en Cataluña”.

Mantener el orden público es fundamental en cualquier Estado democrático de Derecho, y la primera obligación de todo gobierno reside en garantizar la convivencia democrática dentro de la ley de leyes, o sea de la Constitución, pues el imperio de la norma está para ser cumplida por todos, ya que es la expresión de la voluntad popular. Por ello, la violencia hay que condenarla siempre. Los hechos violentos no pueden quedar impunes y las instituciones están obligadas a colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones armónicas entre todos los pueblos. El fanático radicalismo que impera hoy en la Comunidad Autónoma Catalana, debe cesar cuanto antes. Necesitamos otro espíritu más conciliador, dentro de ese carácter democrático de Derecho, que se ha de centr

CRONIJUEGO



COLUMNA

Carpeta Política
Tino Gatica
Los excesos verbales en la “Administración de la Incertidumbre”
¡Chin! Existen momentos en la existencia de un periodista que sabe manejar distintos temas, de acuerdo a los géneros periodísticos que se aprenden en los manuales del ídem, que no tiene algo que decir, independientemente si son estudiados o líricos, pero de los que no puede aterrizar, esperando a que la musa, la inspiración, “el foquito” e incluso la misma necesidad económica (a los que les pagan). Pero afortunadamente “algo” ocurre en milésimas de segundos en que ocurre la sin

ANUNCIO


COLUMNA

ENTRE LA VERDAD Y LA FICCIÓN
Jorge Luis Falcón Arévalo
Salvemos nuestra patria.
AMLO cómo nos hemos dado cuenta a perdido el juicio.

Cuando se la dejan Irineo Todorcio, o más claro como dijo Paco Ignacio Taibo Dos, “doblada”, recurre de inmediato a maldecir a los “Conservadores”. Les diré que en muchas de las veces, pienso en los conservadores de alimentos, bebidas o embutidos.
Su cantaleta o muletilla recurfente, cree que lo salva de sus entuertos, sus desvaríos, sus deslices. Para acabar pronto: sus continuo errores o “cagadas”, como se expresaban los olmecas, sus paisa

AYTO CHILPO BOLETÍN CON FOTOS

Guardianes del Agua en la escuela
secundaria José Agustín Ramírez
Con la finalidad de difundir el cuidado del agua entre la juventud y que de esa manera ellos puedan llevar un mensaje positivo a su familia, amigos, compañeros de escuela y de trabajo, el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán,  tomó protesta a los Guardianes del Agua en la escuela secundaria José Agustín Ramírez.
“Venir ante ustedes y ver que estas actividades los llenan de deseos y de ánimo de seguir disfrutando la vida, de ganas de seguir participando en estos temas que son en beneficio de la sociedad en general, me da mucha alegría y ganas de seguir impulsando actividades para la juventud de la capital”, dijo con emoción el primer edil.
Con un gran recibimiento, alumnos, profesores y directivos dieron la bienvenida al alcalde y a la directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) Irma Lilia Garzón Bernal quien también refre

BOLETÍN AYTO CHILPO CON FOTOS

Administración Gasparista
inauguró un aula en Cajeles
El pasado fin de semana, el alcalde capitalino, Antonio Gaspar Beltrán, visitó las comunidades Del Valle de Chilpancingo; donde en “Cajelitos’” inauguró un aula en el jardín de niños “Frida Kahlo”.
En su mensaje el primer edil, hizo mención de la importancia que para él es poder contribuir en la educación de las comunidades de Chilpancingo;” es en verdad es un gusto y una alegría encontrarme aquí  en Cajelitos y más aún poder contribuir con la educación de esta hermosa comunidad”, comentó.
Gaspar Beltrán, admitió que aunque ha sido muy complicada la tarea de gobernar la capital, él sabido sacar la casta ante las adversidades y aseguró que así mismo será los años resta

Followers