viernes, 25 de octubre de 2019

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que a los ciudadanos no se les olvide, desde el lunes 28 de octubre regresa el horario de Dios, ya se va  el del Diablo, los estudiantes no lleguen tarde a la escuela y los trabajadores a su centro laboral.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTOS

 Huitziltepec:crisis de granos,
falta de lluvias y fertilizante
Texto:Marlén Castro/Fotografia:Archivo/José Luis de la Cruz.EDUARDO NERI.--En Huitziltepec, un pueblo nahua del estado de Guerrero, se avecina una crisis. Es uno de los pocos pueblos de agricultores de la región Centro.
Aunque es un lugar en el que los habitantes se la pasan sin agua la mayor parte del año, en temporada de lluvias consiguen arrancar a esta tierra hasta 10 toneladas de maíz por hectárea. Una proe

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTO Y VIDEO

Festejó bachilleres la erección
de Guerrero, solicitan su clave
Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--Para festejar la creación del estado de Guerrero, personal del plantel 11-A del Colegio de Bachilleres de Apango que pertenecen a el plantel 11 de Tixtla, hoy viernes, organizaron una feria gastronómica de las 7 regiones del estado, con sus respectivos vestuarios y representatividad de flora y fauna en la cancha central de la población.
Los alumnos del Colegio de Bachilleres, instalaron 7 representaciones con las comidas típicas, vestuario, flora y fauna y presentaron bailables de las regiones.
Esto con la finalidad de recordar la historia de que los antecedentes de su creación que datan desde 1835 cuando el general Nicolás Bravo, propuso la creación del Departamento del Sur.
El 15 de mayo de 1849 el presidente José Joaquín de Herrera, presentó ante la Cámara de Diputados el decreto de creación del Estado de Guerrero y el 27 de octubre se declaró formalmente constituido, con capital provisional en Iguala de la Independencia.
 El 30 de enero de 1850 se instaló en la ciudad de Iguala, la primera legislatura guerrerense y el 26 de junio de 1851, se proclamó la Consti

NOTA CON FOTO

Esperaba contrato en la
4T, se suicidó periodista
Marlene Valero.--El comunicador y partidario de izquierda, Claudio Escobosa Serrano se quitó la vida el pasado martes por la noche, en Hermosillo.
Un día antes, en su cuenta de Twitter describió la angustia que vivió durante los últimos 10 meses, ya que hacía funciones como enlace de Comunicación Social en la Secretaría de Relaciones Exteriores en Sonora, sin tener contrato ni sueldo.
El representante de Relaciones Exteriores en el estado, Benjamín Hurtado Aguirre, confirmó que realizaba labores en la dependencia, pero directamente para él y no como funcionario, ya que estaba a la espera de una plaza o algún contrato de confianza y aseguró que él lo apoyaba económicamente cada quincena de su propia bolsa, pues también llevaban una rela

NOTA CON FOTO

No hay tiempo como para volver a
empezar: familias de desaparecidos
Texto:Daniela Rea/Pie de Página/Foto: Mónica González.--Familias, funcionarios estatales y federales de búsqueda de personas desaparecidas iniciaron este miércoles consultas para elaborar el Programa Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas 2019-2024. El Programa se establece como obligatorio en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas.
Las familias fueron convocadas de urgencia para asistir. En la sesión se les entregó un documento base a partir del cual debían dar sus opiniones o propuestas de mejora.
“Nos hubiera gustado que nos lo enviaran ant

NOTA CON FOTOS

Financió Peña con $17.5 millones a
Televisa en narcoseries de Culiacán
Linaloe R. Flores.CIUDAD DE MEXICO.--A través del extinto fideicomiso Proméxico, el ex Presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) patrocinó en su último año de Gobierno, las producciones de las telenovelas La Piloto y Las Buchonas de Tierra Blanca, cuyo tema central era el narcotráfico sinaloense.
La productora PS By Lemon recibió para la realización de esas dos series, 17 millones 500 mil pesos, cuando al organismo paraestatal lo dirigía Paulo Carreño King, mientras en México continuaba la guerra en contra del llamado crimen organizado con su saldo real de desaparecidos y muertos.
Incorporado a la Secretaría de Economía (SE), Proméxico fue creado en 2007 en el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), como parte de una política que intentaba promover el turismo y el comercio exterior, además de atraer Inversión Extranjera Directa (IED). En poco más de una década de operación se encargó de promover la internacionalización de las empresas mexicanas y brindar asesoría sobre tratados internacionales.
Además, contaba con algunos fondos. El 9 de marzo de 2010, se integró en Proméxico el Programa de Otorgamiento de Apoyos a Proyectos de la Industria Cinematográfica y Audiovisual (Fondo pro audiovisual) y así, empezó a financiar propuestas de productoras privadas.
Según el Informe de la Secretaría de Economía sobre sus fideicomisos y la Cuenta Pública de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en 2018 la productora PS by Lemon –que antes se llamó Lemon films y fue constituida por Fernando y Billy Rovzar– obtuvo apoyo para esos dos trabajos. En la misma fecha, Estudios Film S.A de C.V. también recibió dinero para la serie de acción Run Coyote Run, dirigida y producida por Gustavo Loza.
Después de 12 años de operación, en mayo pasado el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador desapareció por decreto a Proméxico, que en ese momento tenía 46 oficinas en 31 países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, China, Hong Kong, Alemania, Suiza, España, Bélgica, Japón y Colo

NOTA

Sin avances con AMLO
para dar con los 43:ChK
TIXTLA, GRO.—La Coordinacióni Alemana por los Derechos Humanos, hoy viernes manifestó su preocupación por que no hay resultados concretos sobre las investigaciones  con el nuevo régimen que encabeza el morenista Andrés Manuel López Obrador, para dar con el paradero de los 43 estudiantes normalistas de la “Raúl Isidro Bu

NOTA CON FOTO

Miles de seguidores
Instagram El Ratón
CIUDAD DE MEXICO.--Al parecer Ovidio Guzmán López está dejando atrás el “trago amargo”, que pasó tras estar a punto de ser detenido por la autoridades mexicanas y se está enfocando en sus “relaciones públicas”.
Al parecer, desde 2018 el hijo de Joaquín Guzmán Loera abrió su cuenta de Instagram; sin embargo, no publicó nada, hasta hoy, viernes 25 de octubre.
Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”, publicó una fotografía de cuando era niño, tomada del anuario de la primaria a la que asistió, presunta

NOTA

Adoptaron medidas de
seguridad en prepa 36
Suspensión de permisos para salir de la escuela durante el horario de clases, portar uniforme, padres de familia vigilen a sus hijos, son algunas de las medidas adoptadas para salvaguardar a la comunidad estudiantil de la unidad académica preparatoria número 36 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) ubicada en la cabecera municipal del veci

FOTO

La mañana de hoy viernes a una esquina de la Alameda “Francisco Granados Maldonado” de esta capital fue captado  un militar de la Guardia Nacional (GN) dando seguridad a los alumnos de la preparatoria 1 y 9 de la Universidad autónoma de Guerrero. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

POLICRÓNICA

Bolsas…Es una minoría de ciudadanos los que  están contaminando a través de sus empresas, pero la mayoría está preocupado por la contaminación del planeta, por ello se suman a las disposiciones legales gubernamentales adoptadas y están retomando la cultura de entregar bolsas biodegradables para llevar sus compras, pero muchos solo les interesa su dinero sin ofrecer facilidades para transportar su mandado.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA CON FOTOS

Intentaron secuestrar hoy
tarde al rector de la ULAM
 Javier Francisco Reyes.--Alrededor de las 13:00 horas de hoy viernes se realizó una intensa movilización policiaca  al sur de Chilpancingo, tras recibir una denuncia anónima  en el 911 de un intento de secuestro  contra el rector y propietario de la Universidad Latinoamérica México (ULAM) ubicada en la avenida de la Juventud, frente a las instalaciones de la Comisión de Infraestructura, Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICA
EG).
De acuerdo a los hechos, fue el propio r

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Supuestamente avances
para dar con 5 raptados
ACAPULCO, GRO.-- “Supuestamente sí hay avances”, por eso confío en que nuestros familiares regresen con vida, declaró un familiar, luego de que han estado movilizándose para pedir que regresen con vida los 5 integrantes de una familia raptada desde la semana  pasada en este puerto.
El día de hoy viernes los familiares de los cinco integrantes de una familia privados de su libertad desde el martes de la semana pasada, tuvieron un encuentro con el gobernador Hé

FOTO

A escasas horas del proceso de elecciones para el cambio del Comité de Desarrollo del Barrio de San Mateo de esta capital, hoy viernes a las 13:30 horas fue captado a Gilberto García Gaspar, de la planilla “Blanca”, en la oficina de la Procuraduría de Barrios y Colonias que encabeza María Luisa Méndez Ríos, al parecer hablarían sobre el tema ¿estará permitido o está alterando el orden de elección? y la funcionaria apenas iba entrando al inmueble. (Foto: Domingo Francisco Reyes)

NOTA

Destaparon red de espionaje
Peñista en piezas clave de 4T
CIUDAD DE MEXICO.--Una denuncia anónima destapó una presunta red que espiaba a más de 300 políticos, empresarios, ministros, legisladores y delegados, desde un centro de inteligencia privado instalado en un edificio de Santa Fe.
De acuerdo con el diario Reforma, que tuvo acceso a la denuncia enviada el pasado 18 de septiembre a diferentes dependencias, implica como responsables de la red de espionaje a Alberto Bazbaz, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera en el sexenio de EPN; a Alfredo Castillo Cer

FOTO

Integrantes del STTAISUAGro, la mañana de hoy viernes anticipadamente le festejaron su cumple años a la secretaria general, Brenda Alicia Alcaraz González, el 27 de los corrientes estará de manteles largos y participaron, el secretario de finanzas, Rolando Wences Damián, y otros más le cantaron las mañanitas y después degustaron barbacoa de chivo y pastel. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA ROJA

AMLO:No tengo información de la
detención de otro hijo de El Chapo
Neldy San Martín.CIUDAD DE MÉXICO.-- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no tiene información sobre la supuesta detención de Iván Archivaldo Guzmán, otro de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, durante el operativo en Culiacán, Sinaloa, el pasado 17 de octubre, que terminó con la liberación de Ovidio Guzmán.
“No me dieron información sobre eso. Yo lo que supe es de este operativo cuando ya estaba en marcha y ya me informaron la circunstancia en que se estaban dando las cosas”, respon

CRONIJUEGO


COLUMNA

Carpeta Política
Tino Gatica
Excesos de la 4T que afectan aún más el tejido social de México
Los 30 millones de personas que dieron su voto de confianza por el proyecto de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el pasado 1 de julio del año 2108, poco a poco empezaron a disminuir desde que él tomó protesta y juramentó que en sus posibilidades ayudaría al pueblo. Sin embargo, esa cantidad seguro estoy que no aumenta, al contrario, sino que existe una desilusión porque las expectativas que se tenían con él, se cambiaron drásticamente. Quizá sea la edad, porque Dios perdona, pero el tiempo no. Quizá su terquedad, quizá sea su perfil, que fue analizado desde divers

ARTÍCULO CON FOTO

Personas de izquierda,
 más inteligentes

Apolinar Castrejón Marino
Un estudio elaborado por la Universidad de Gante, en Bélgica, encontró una interesante relación entre la inteligencia de las personas, y sus tendencias políticas, la cual indica que las personas “de izquierda” son más capaces, que las de derecha.
Aunque son muchos los factores que influyen en la personalidad de cada individuo, puede ser que la inteligencia emocional en la infancia, podría definir las ideologías políticas de las personas adultas.
Es decir, que las personas con bajo coeficiente emocional, son propensas a elegir ideas conservadoras que no alteren su segurid

COLUMNA

De Frente
Miguel Ángel Mata Mata
Los venenos para MORENA en Guerrero
1.
Ya pasaron algunas semanas desde cuando una diputada del Movimiento de Regeneración Nacional, molesta, dijo que Luis Walton Aburto era como una pesadilla para su partido.
La iracunda reacción tenía que ver con la difusión de una fotografía del empresario, y aspirante a ser candidato por ese partido, a la gubernatura de Guerrero. Los morenos, sensibles, ha mostrado su enojo ante la evidente amistad que tiene Walton con el presidente de Mé

ANUNCIO


ARTÍCULO

Orgullosamente guerrerenses
César González Guerrero
Felicidades a la familia Guerrerense que celebra con mucho orgullo los 170 años de la erección del Estado de Guerrero.
Hay muchas razones por las cuales debemos estar orgullosos de ser guerrerenses, y por las cuales estamos luchando todos los días, cada quien desde los espacios en que nos encontramos, desarrollando nuestras capacidades a favor de las mejores causas del pueblo.
Hombres y mujeres de todas las edades estamos plenamente identificados con la historia de esta entidad suriana, con su cultura, tradiciones y costumbres. Con su geografía, su gent

GALERIA


Followers