viernes, 22 de noviembre de 2019

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que si AMLO está muy “picudo” y antojadizo de colocar placa “Monumento a la Corrupción” a la estela de luz, también se las ponga a los morenistas Ricardo Monreal Avila y Mario Delgado Carrillo, coordinadores de las cámaras de senadores y diputados federales por manotas y dar tijerazos al Presupuesto 2020.

FOTO PRINCIPAL DE TEMA DE POLICRÓNICA

Sin excepción de políticos y de partidos, sus actores cuando no son nada andan como reptiles, pero cuando llegan al poder, hasta se olvidan de su progenitora, pero eso si presumen lujos que ofende a los ciudadanos que ayudaron para que llegaran al cargo, principalmente de elección popular y otros son nombrados por éstos, ahora vemos como presumen sus lujosos relojes el senador de la república por Morena, Félix Salgado Macedonio y el gobernador piista, Héctor Antonio Astudillo Flores. (Leer PoliCrónica).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Libre e impune actua
secuestrador exprés
Javier Francisco Reyes.--Un solitario delincuente opera en Chilpancingo de lunes a viernes, se burla de las diversas corporaciones policiacas y de videovigilancia para cometer secuestros exprés en contra de las personas indefensa  y vulnerables, por lo que urge que los tres órdenes de gobierno procedan sin dilación contra el rufián, antes de que vaya a cometer un acto indeseable.
Mediante un escrito hecho llegar a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, se denuncian las atrocidades que comete el solitario delincuente, forma de como opera y tamb

FOTO

Los niños, maestros y padres de familias del kinder “Rosaura Zapata” de la colonia Rufo Figueroa, la mañana de hoy marcharon saliendo de la Alameda “Francisco Gradados Maldonado” hacia la plaza cívica ”Primer Congreso de Anáhuac” con motivo de que el pasado miércoles se conmemoró el109 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Comparezcan Galeana y Célis
del TSJ, exigieron hoy padres 43
Javier Francisco Reyes.-- Que se vea la presión de ustedes diputados de que no habrá impunidad y llamar a cuentas a la expresidenta y el actual presidente del Poder Judicial de Guerrero, Lambertina Galeana Marín y Alberto López Célis, para esclarecer el paradero de los 43 normalistas, ya que la primera desapareció las videograbaciones, exigieron hoy viernes los padres de las víctima de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos”.
Al mediodía de hoy viernes se realizó el primer encuentro entre los integrantes Comisión Espe

FOTO

Nardo Leyva Hernández, Director del ICATEGRO participó hoy viernes como jurado calificador del concurso de nacimientos del “Niño Dios” que se desarrolló en la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac” de Chilpancingo.

NOTA CON FOTO

Emplazaron a huelga  hoy
Cobach por 20% de salario
Con una marcha entregaron el emplazamiento a Huelga en la Junta de Conciliación y Arbitraje en contra del Colegio de Bachilleres del estado de Guerrero, por parte de los miembros del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), exigen un incremento salarial del20 por ciento y pago de 98 millones de pesos para jubilados y pensionados.
Informaron que el documento de emplazamiento a huelga el próximo mes de febrero de 2020 y están demandando aumento salarial para m

FOTO

En la oficina de la Coordinación Técnica del Registro Civil Estatal que encabeza Lenin Carbajal Cabrera, ya se respira el ambiente de la Navidad y Noche buena y  las vísperas del año 2020. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA CON FOTO

Celebran en Tlapa
100 años del PCM
Nicasio de Jesús Chepe.TLAPA DE COMONFORT, GRO.--Con marcha, conferencias, canciones de protesta, y programa sociocultural, viejos comunistas de esta región de la montaña, celebrarán los 100 años del Partido Comunista Mexicano (PCM).
A partir de las 10 de  la mañana, hasta las 15 horas de la tarde, se tiene programada una marcha, conferencias con temas como el PCM en Guerrero, el PCM y las luchas sindicales; PCM y la lucha agraria en México.
Asimismo habrá narraciones y anécdotas, canciones de protesta y la participació

FOTOS


Irremediablemente sigue el centro histórico de Chilpancingo, convertido en un auténtico mercado negro, supuestamente es para fomentar la actividad artesanal y cultural, sin embargo hay ambulantes vendiendo zapatos, ropa, pan, calzones y gorras, quienes hacen intransitable en ese espacio. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA CON FOTO

Reclusos de CDMX celebran su
titulación de carrera en Derecho
CIUDAD DE MEXICO.--El Reclusorio Oriente estuvo de manteles largos debido a la celebración de que presos lograron recibir su título de licenciatura en Derecho.
El gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que cuatro internos del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente obtuvieron su título que está avalado por la Universidad Autónoma de la Ciudad de Méx

FOTOS

Eran las 10:30 horas de hoy viernes, la titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo, Irma Lilia Garzón Bernal y la subdirectora Yasmín Nataly Gerónimo Gómez, brillaron por su ausencia, pese a que son las responsables de ofrecer soluciones a las diversas demandas de los usuarios, entre otras cosas la expedición de facturas a los contribuyentes que van al corriente en su mensualidad, deficiencia que se viene arrastrando desde hace aproximadamente  tres meses, porque presuntamente adeudan también al Servicio de Administración Tributaria (SAT), por ende no les liberan los timbrados. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA CON FOTO

Manuscrito inédito de E.
Zapata, lo exhibe UNAM
CIUDAD DE MÉXICO.--La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expone una inédita misiva manuscrita de Emiliano Zapata Salazar, dirigida a Manuel Palafox Ibarrola, secretario del cuartel general del Ejército Libertador.
Tras una breve caminata bajo el túnel amaderado que conduce al Fondo Reservado de la Biblioteca Nacional de México (BNM), se aprecia en una vitrina la carta con más de 149 palabras, fechada en marzo de 1918 y escrita de puño y letra por el Caudillo del S

NOTA CON FOTO Y SUMARIO

Retraso con una semana Morena y
aliados aprobaron presupuesto 2020
Neldy San Martín.CIUDAD DE MÉXICO.--Con una semana de retraso y luego de nueve horas de discusión en una sede alterna resguardada por policías, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y particular, el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020 de seis billones 107 mil 732.4 millones de pesos.
Expo Santa Fe fue el lugar en el que los diputados de la mayoría, Morena, y sus aliados del PT, PES y Verde Ecologista, avalaron en lo particular y en los términos del dictamen, con 302 votos a favor, 65 en contra y una abstención, el primer presupuesto del presidente Andr

FOTO

Domingo Salgado Martínez, secretario general del Sindicato Independiente de la sección XIV del ayuntamiento de Chilpancingo, acompañado de trabajadores y delegados hoy viernes en conferencia de prensa exigieron al presidente municipal perredista Antonio Gaspar Beltrán deposite el dinero de las cuotas sindicales al ISSSPEG, pues no hay préstamos,  además les dote de material de trabajo, seguro de vida, pago puntual de las quincenas y de marcha.

SUMARIO DE NOTA CON FOTO

AMLO:ganas a estela de luz
“Monumento a la corrupción”
CIUDAD DE MÉXICO.--Ante la pregunta de si fue democrática la votación del presupuesto 2020 y ante el señalamiento de que no hay reglas de operación de sus programas de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que tiene la intención de ponerle a la Estela de Luz una placa que diga: “Monumento a la Corrupción”.
Durante su conferencia mañanera, una reportera le inquirió al mandatario sobre las afirmaciones de la oposición panista, en el sentido de que no se habían presentado las reglas de operación de los programas que se están impulsando en la actual administración, además de que es el presupuesto es impugnable porque no coincide la fecha de la aprobación del dictamen con la del 6 de noviembre.
–¿Usted considera que fue entonces democrática esta votación por parte de la Cámara de Diputa

UAGRO

Estamos convencidos en la Universidad Autónoma de Guerrero de apoyar, orientar y motivar a las generaciones más jóvenes de Guerrero para que visualicen su futuro y tengan el gran deseo de ser alguien en la vida, declaró el rector Javier Saldaña Almazán, al destacar que con este propósito estamos impartiendo los Talleres Regionales de Motivación, “Educación Guerrero, para la Adolescencia”, vinculando a estudiantes de escuelas primarias y secundarias al mundo de la ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, a través de conferencias impartidas por mujeres y hombres que exponen sus experiencias académicas y profesionales que desarrollan dentro y fuera de nuestra universidad.

POLICRÓNICA

Presumidos…Sin importar los niveles, pero sí de todos los partidos políticos, siempre que llegan al poder, se marean y cambian hasta el modo de caminar y se olvidan hasta de sus propias progenitoras, además presumen  de lo que nunca en su  desgraciada vida han tenido como un buen salario rodeados de lujos, entre ellos el gobernador de Guerrero y uno de los senadores.

ASE

La Secretaría Técnica es otra de las unidades administrativas de la Auditoría Superior del Estado de Guerrero, que participa en las obligaciones en materia de Transparencia, hoy viernes se reunió con el Auditor Superior, Alfonso Damián Peralta y el Titular de Transparencia.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Condenan ONU-DH y CNDH
asesinato de Arnulfo Cerón
Gloria Leticia Díaz.CIUDAD DE MÉXICO.--La oficina en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenaron el homicidio del líder del Frente Popular de la Montaña y del Movimiento por la Libertad de Presos Políticos de Guerrero, Arnulfo Cerón Soriano, cuyo cuerpo fue localizado la tarde de ayer en una fosa clandestina, luego de denunciarse su desaparición en Tlapa de Comonfort, el pasado 11 de octubre.
En comunicados por separado, los organismos exigieron el esclarecimiento del caso, y evidenciaron discrepancias en el registro de defensores de derechos humanos asesinados en lo que va de este año.
De acuerdo con la ONU-DH, “ya son al menos 18 personas defensoras de derechos humanos asesinados en México durante 2019”, en tanto que “siguen desaparecidos desde el 3 de agosto Aarón Méndez y Alfre

SUMARIO DE PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Rindieron un homenaje y
misa de cuerpo presente
Nicasio de Jesús Chepe.TLAPA DE COMONFORT, GRO.--Amigos, familiares e integrantes del Frente Popular de la Montaña y del Movimiento por la Libertad de los Presos Políticos de Guerrero, que dirigió Arnulfo Cerón Soriano, quien fue encontrado luego de 40 días desaparecido en este municipio de Tlapa de Comonfort, rindieron un homenaje póstumo enfrente del ayuntamiento, así como una misa de cuerpo presente.
Durante ambas celebraciones, los presentes, demandaron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, el esclarecimiento de este crimen y que no solo detengan a los autores materiales, sino también intelectuales que orquestaron su privación de la libertad el pasado 11 de octubre del año en curso y sepultarlo clandestinamente a más de 3 metros de profundidad, en el punto conocido como tres postes, de la colonia Aguaje, que se ubica sobre la carretera Tlapa- Metlatónoc.
Se informó que el cuerpo de Arnulfo Cerón Soriano, llegó a las 6 de la mañana y después del medio día de este jueves el féretro partió de su domicilio particular de la colonia Lázaro Cárdenas con dirección al palacio municipal, donde se le rindió un homenaje póstumo.
 Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, denunció que Arnulfo Cerón Soriano, desde el mes de febrero había recibido amenazas por teléfono y mensajes por el solo hecho de exigirle a la autor

SUMARIO DE PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Culpan a los gobiernos por
asesinato de Arnulfo Cerón
Alejandro Ortiz.-- Gobiernos estatal y federal son “cómplices con el gobierno municipal (de Tlapa)”, por la desaparición y asesinato de Arnulfo Cerón Soriano, activista en la ciudad de Tlapa de Comonfort, en la Montaña de Guerrero, reclamó el Movimiento por la Libertad de los Presos Políticos del Estado de Guerrero.
La organización social ha señalado reiteradamente a funcionarios municipales del municipio de Tlapa, de ser autores intelectuales de la desaparición y asesinato de Arnulfo Cerón, sin embargo, dichas líneas no han sido seguidas.
“Exigimos el gobierno estatal y federal que dejen de ser cómplices con el gobierno municipal y que se castigue ya a los autores intelectuales”.
“Ya nos cansamos de decirles las líneas de investigación qué debe haber sobre los funcionarios polí

ISSSPEG

Llegó a #CasaDeDíaAcapulco la “Caravana de Salud”, realizando detecciones oportunas de diabetes, hipertención arterial, consultas en medicina general, dinámicas de fomento del ahorro y la conferencia sobre la Depresión en el Adulto Mayor, informaron autoridades del ISSSPEG.

SEGUNDA DE NOTA ROJA

Procesan 3 por delitos federales
El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Guerrero, obtuvo de un Juez de Control, auto de vinculación a proceso contra tres personas, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y contra la salud.
De acuerdo con la carpeta de investigación, Edith “M”, Abigail “A”, y Daniel “D” y/o Daniel “G”, fueron detenidos en el poblado de Xaltianguis, municipio de Acapulco de Juárez y pue

CRONIJUEGO


COLUMNA

Carpeta Política
Tino Gatica
La responsabilidad del gobierno federal “morenista” y de AMLO
Esta administración federal, de carácter netamente “morenista” con miras al autoritarismo no tiene en su agenda la atención del asunto de la inseguridad, aunque tácitamente se lo deja todo a las fuerzas castrenses, a la Guardia Nacional e incluso a la Marina, pero no es de la prioridad del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador considerar que los delitos se resuelvan a su debido tiempo, como es el rigor de una investigación científica. Espera, supongo, que las autoridades de los gobiernos estatales, como en el caso de Guerrero, estén dando resultados en la medida de sus prop

AYTO CHILPO


ARTÍCULO

La filosofía antigua
Apolinar Castrejón Marino
¿Y por qué decimos que la filosofía es la madre de todas las ciencias? Porque en los años 70s se trató de hacer una definición que fuera breve, y que la entendieran las mayorías….aunque no fuese verídica.
En otros tiempos, hombres muy importantes estuvieron dispuestos a hacer los más grandes sacrificios por la filosofía. Sócrates fue sentenciado a morir envenenado, si no se retractaba de sus enseñanzas. Aceptó tranquilamente su sentencia, y sus últimas palabras fueron para recomendarles a sus discípulos que hicieran un sacrificio en su nombre: “No olvides matar un gallo a Asclepio”.
La misma historia se repitió con Giordano Bruno, quien enseñaba la verdad del universo. Fue sentenciado a morir en la hoguera, y cuando su cuerpo se quemaba, sus últimas palabras fueron: “Y sin embargo se mueve”.
Los reyes y los papas temían a la filosofía, porque sabían que era una fuerza tan poderosa, que podía arrebat

ANUNCIO


ARTÍCULO

CCIX aniversario de la
Revolución mexicana
César González Guerrero
Las familias González Guerrero y González Arcos expresamos la más cordial Bienvenida a mi quinta nieta Miranda González Sánchez, una pequeña que Dios nos envía en el marco de esta celebración histórica. A ella deseamos larga y fructífera vida, y a sus padres Cecilia y César, muchas Felicidades.
A pesar de lo extenso, siempre será necesario revisar, analizar o estudiar algunas partes de la Revolución Mexicana en sus diferentes aspectos. En esta ocasión y ajustándome al espacio, quiero destacar brevemente las causas que originan este movimiento social y su principal legado alcanz

GALERIA


Followers