martes, 28 de enero de 2020

COLUMNA

Fuego Político
Enrique González Guerrero
Los hombres del campo no creemos en los gobiernos, don Juan Hernández Xinol, ejemplo de vida a pesar que de niño fue borracho é hizo rajar a un presidente.
Don Juan Hernández Xinol, hombre de pelo cano y con una gran valor intelectual al platicar y conversar con algunos medios de comunicación electrónicos y prensa escrita, comento algunas de sus vivencias.Don Juan nacido en la  comunidad de Chachayaco, municipio de Ahuacuotzingo, tan lejos de la modernidad actual. Don Juan se distingue por hablar como es ranchero, al llegar a su vivienda lo primero es  atender  con un coctel de bienvenida una copa de mezcal pero del bueno que al servirse se hacen las conchas y piernas en las copas “solo para conocedores del buen mezcal”. El señor ofrece la simpatía de una buena cha
rla y ordena sírvanle pozole el mezcal, yo lo invito,  el escribiente le ofrece una copa y don Juan se adelanta, no yo lo invito por qué  yo no bebo y empieza su relatoría de manera informal mientras los  invitados atento a don Juan. Yo no bebo por qué muy pequeño inicie a beber mis padres borrachitos me arrimaba y ellos no se daban cuenta que yo bebía los sobrantes y ami corta edad no necesitaba de tanto me quedaba dormido y luego cuando ya tenía una edad de 15 año ya era un bebedor que me llevaba muchos días bebiendo así que alguien que me cuente cuando ya lo viví desde cuando era niño. El borracho siempre tiene suerte, bebí desde el macho prieto, agua ardiente, tequilas, presidente, bacardy   y otras bebidas que te embriagan cuando venía al pueblo aquí ya tomaban cervezas, esa bebida para mí no era nada es como tomar refrescos y la verdad la cerveza no fue de mi gusto,  mi  familia se preocuparon y me dieron un brebaje que sabia a rayos y centellas tómalo Juan quien quite con eso te compones y yo sonreía y decía si no estoy enfermo pero bueno voy a complacer a mi familia.Además que la bebida creo no es para mí y así decidí tomar una toma que me dieron hígado licuado con bebida y luego me invitaron mis amigos a beber y de plano ya no se me antojaba y de ahí a la fecha ya no bebo aunque algunos amigos me dicen que me regaña la señora y yo les digo que no seré el primero estamos rodeados de mandilones, ni  me apena al contrario me siento fortalecido por que yo fui un bebedor con dinero en la bolsa y ahora que ya no bebo con mayor razón sigo invitando, tantas historias a tanta larga vida que he vivido remarca don Juan Hernández Xinol. Don Juan en su plática nos recuerda al general Emiliano Zapata Salazar, bigote y semblanza de campirano al comentar las experiencias en el campo, en mi pueblo, la tierra no es fértil para el maguey ni para otros frutos, en mi comunidad los lugareños saben que se siempre y ahí le dejamos. Lo cierto que Chachayaco es lugar de hombre valientes que no se rajan y que mucho nos venimos a vivir a la cabecera municipal para mejor sobrevivencia la mayoría del campesinado no creemos en los gobiernos, los presidentes y todos los que están en funciones solo mienten. Ejemplos hay mucho, solo recuerdo que nos quieren hacer tarugos para ir a nuestra comunidad había necesidad de hacer un vado o un puente y resulta que los ingenieros cobran para hacer un proyecto más de cien mil pesos entonces donde está  la ayuda les digo a mi s paisanos mejor hagamos el vado o puente nosotros mismos con cien mil alcanza para comprar cemento y esa obra la hacemos nosotros para que queremos al gobierno si esa cantidad la invertimos en compro y la mano de obra de nosotros como resultado tendremos puente o vado según quiéranos meterles y así es como construimos el vado  y como en todo hay criticas resulta que el cemento que nos dio el ex presidente municipal estaba en mal estado es decir ya viejo resulta que la parte donde le echamos ese cemento en ese lugar ya el agua se lo está llevando y donde nosotros compramos cemento bueno ahí sigue firme y en buenas condiciones entonces puedo decir que los gobiernos no sirven aquí lo que funciona es como te pongas de acuerdo con la gente del pueblo, los que se dicen gestores solo se roban el dinero y no quiero dar nombres para no herir sus sentimientos aquí existen gentes que te piden dinero para los proyectos nunca sale nada solo se llevan tu dinero el mejor regalo que puede tener un campesino es ponerse a trabajar sus tierras como lo dijo el general Zapata la tierra es de quien la trabaja entonces si tu labras tus tierras tendrás buenas cosechas para que queremos al gobierno si solo está pensando en cómo robarse el dinero entonces luego mi recomendación es que se pongan a trabajar remarca don Juan.Sigue comentando en la bebida  hice rajar a un presidente municipal por qué asegura soy como soy no me le rajo a nadie y hace mención en una fiesta patronal me acerco al ruedo donde estaban los montadores y escuche que dijeron saquen a ese borracho y voltee a un lado y el que dijo era un señor de Pochutla y no me raje  y le dije pues este borracho le va a hacer los Honores y voy a montar al toro que me dejes y tú también escoge el tuyo a ver quién los tiene más puestos dijo, entonces el Pochuteco dijo esta bueno escoge tu toro y a poco con esas huaraches vas a montar y aun dijo  y yo el que me dejes monto” moraleja!!!  de la vida resulta que Juan Hernández Xinol montó el suyo con buena suerte  el toro solo tres reparos y hecho a correr y luego le tocaba al Pochuteco y de plano dijo no pero ese señor estaba rodeado de policías y tenía mando me tuve que aguantar algunas palabras por qué  lo que recuerdo que si le recordé su diez de mayo pero luego pensé este señor ha de ser una persona importante mejor me comporto no sea que vaya a dormir a la cárcel al fin y al cabo  yo lo hice tarugo  pues yo era montador de yeguas y un toro para mí era algo insignificante yo mero amansaba las mejores yeguas y caballos entonces para mí fue fácil montar un toro.Pasó el tiempo y luego supe que el señor era don Florencio Casarrubias Casarrubias el presidente municipal  (qed),  ni modo ya lo había insultado y como le dije que no quedaría así le mande  decir que cuando gustara lo resolveríamos como los hombres, pasó el tiempo y en alguna ocasión cuando estábamos con mi esposa en Chilapa para venirnos a nuestro rumbo que me encuentro a don Florencio y pensé ahora si arreglaremos las cosas y me dijo con una sonrisa ya te vas para el pueblo le dije si y él me contesta si gustas te llevo sirve que vamos platicando, lo comente con mi esposa y dijo que no es tu enemigo le dije no te preocupes sirve que arreglo el pendiente  ponte alerta le recomendé no descuides los movimientos y luego viajamos y platicamos de todo menos del pendiente y cuando llegamos a nuestro destino le dije cuanto te debo dijo nada fue un placer viajar de compañeros que dios te bendiga amigo Juan, en Chachayaco son hombres que los tienen bien puestos y tú eres un buen hombre que te vaya bonito así fue como resolvimos lo pendiente con una buena platica y bueno ya el amigo ya no vive dios lo tenga en su santa Gloria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.