miércoles, 22 de enero de 2020

NOTA CON FOTO

Nadie le da importancia a la
chilena, se duele compositor
Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—Es un símbolo que identifica  a la costa de Guerrero y Oaxaca, en el mundo, pero que muy pocos le han dado la importancia debida a la chilena que no solo es tocado y  sino también literaria.
Los anteriores conceptos  fueron vertidos a La Crónica, Vespertino de Chilpancingo por el líder de la agrupación “Los Chileneros de la Costa”, Baltazar Antonino Velasco García, más conocido  como Baltazar Velasco, originario de Pinotepa Nacional, tras explic
ar que la chilena es un distintivo de la costa de Guerrero y Oaxaca a nivel internacional.
Indicó que el genero tiene aspectos que muy pocos le han dado la importancia debida, lo musical que es lo tocado, pero también tiene el aspecto literario que es lo escrito y los versos que se incluyen en chilenas descriptivas como las de su creación.
Añadió el entrevistado “Símbolo es lo que nos identifica a los costeños, aunque se oiga un poco repetitivo, los costeños de la Costa Chica de Oaxaca y de Guerrero, es un ritmo naturalmente que no es de origen nacional es de origen sudamericano de Chile, que vino se arraigó y se quedó en la región y representa actualmente ese ritmo, esa identidad, cuando vivimos y hasta cuando nos morimos nos entierran con chilenas”.
El cantautor de la exitosa chilena “Los Chipilitos”, mejor conocida como “La Yerba Santa”, relató que los extintos compositores Álvaro Carrillo e Indalecio Ramírez, son el referente de ese género musical, cuyas canciones han interpretado artistas en todo el mundo hasta nuestros días.
Precisó que Carrillo e Indalecio, serían los íconos que representan la cuestión artística y de composición en Guerrero y en Oaxaca Indalecio por Guerrero, Álvaro por Oaxaca, los dos gigantescos, los dos unos colosos, tanto “El Taciturno Indio de Igualapa”, como “El Negro de la Costa” es el pilar de la composición y del romanticismo de México.
Baltazar Velasco, presentó su libro de chilenas “El Bajareque”, durante una noche bohemia en Ometepec, por la conmemoración del “Día del Compositor”, en esta ocasión fue en honor a Indalecio Ramírez y que organizaron en esta edición, los patrocinadores Víctor Hugo González Torres, Gabriel Cariño Ramírez, Carlos Mario Pastrana Quintero, entre otros como el anfitrión del salón jardín “Los Tabachines” Héctor Domínguez Vargas y el reconocido interprete Mariano García.
Expuso  que tiene aspectos que muy pocos le han dado la importancia de vida, como  el musical, que podríamos llamarlo literario musical que es el canto, que es lo escrito los versos, como se escriben como se hacen y podríamos decir una infinidad enorme de cuestiones sobre este ritmo, pero lo más importante es que se le ha dado mucha difusión a nivel nacional, internacional y ha sido lo que ha logrado que nuestra región se dé a conocer en otros ámbitos.
Manifestó que la chilena tradicional, que conocemos nosotros de manera por costumbre, es la misma que yo compongo, es ritmo, quizás la música misma sea eso, pero yo le he imbuido, le he insertado, a mis chilenas que yo llamo descriptivas.
Es un glosario que es eminentemente costeño, este lenguaje, probablemente había sido despreciado, solamente en los poemas los metían algunas veces, pero en chilenas nadie, después de que yo empecé hacer las chilenas descriptivas, ya surgieron otros compositores utilizando, ese valioso elemento de contacto entre la gente costeña que es nuestro modo de hablar”.
“De mis composiciones esta una que se llama “El Zacuaro”, “Los Chipilitos”, le pusieron “La Yerba Santa” pero no es su nombre eso, es mía  y recordó que es profesor jubilado, aparte  es licenciado en ciencias sociales en la secundaria técnica número 20 de Jamiltepec, Oaxaca.
De su libro, destacó que es un compendio de datos sueltos que muchas veces que se podía leer aquí, leer acá con Moisés Ochoa Campos, con varios autores, historiadores inclusive, entonces que hice yo, irme a las fuentes primarias, si buscar en los archivos, mucha información respecto a cómo llegó la chilena, y como se difundió en el ámbito nacional.
Para ello ha hecho un trabajo de investigación de más de 20 o 25 años y continua en el campo bibliográfica con información sobre los chileneros de la región, tanto de Guerrero y Oaxaca, los encuentros de chileneros que yo los inicié en Pinotepa, trae mucha información sobre la chilena y todo lo que lo rodea.
Del apoyo gubernamental en Oaxaca y otros lares, sostuvo, “Prefiero abstenerme para no decir alguna cosa que no fuera de acuerdo con lo que pienso; no solamente para la chilena sino toda la cuestión cultural ha estado muy abandonada y todos los activistas culturales, los que estamos haciendo renacer muchas cosas, y gracias a eso creo que esta vigente la cultura”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.