viernes, 24 de enero de 2020

NOTA CON FOTO

Murió poéticamente sonriendo
Balbuena, ganador de premios
 Nicasio de Jesús Chepe.TLAPA DE COMONFORT, GRO.- A los 82 años de edad, la mañana de ayer jueves 23 de enero dejó de existir, el Profesor Natalio Balbuena Parra, compositor, poeta y declamador de esta región de la montaña quien brilló en eventos nacionales  con su poemario “Hombre de color de barro”, cuya composición ha recorrido eventos culturales de todo el estado de Guerrero.
El Profesor Natalio Balbuena Parra, nació en Alpoyeca, municipio del mismo nombre,  un primero de diciembre de 1937. Sus estudios de Primaria y de Secundaria los realizo aquí en la ciudad de Tlapa de Comonfort.
Estudió 5 años en el Seminario Conciliar de Chilapa, institución eclesiástica que le dio renombre a Chilapa como “ La Atenas del
Sur”. La Normal Básica la estudió en el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, en Cursos de Verano, en la ciudad de Chilpancingo,  posteriormente, en la Universidad Autónoma de Guerrero, también en Cursos de Verano, cursó la Normal  Superior en Ia especialidad de Literatura.
Participó en varios eventos de Composición Poética y Declamación, obteniendo muchos lugares significativos. Por todo ello se le considera como un escritor representativo de la Región de la Montaña de Guerrero.
Entre sus participaciones destacó sus participaciones al obtener el segundo lugar en el IV Concurso Nacional de Composición sobre Cooperativas Escolares en Mayo de 1993, en la Ciudad de México, D. F.
Logró el primer lugar en los Eventos Deportivos y Culturales Estatales, organizado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que participó en composición literaria en enero de 1997, en la ciudad de Chilpancingo.
Se adjudicó el Tercer Lugar en los 11°. Juegos Deportivos y Culturales Nacionales del INSEN, en poesía, el mes de Julio de 1998, en la Ciudad de México, D. F. Mención Honorífica,  en la categoría de Poesía, dentro del Certamen Estatal de Canto y Poesía “María Luisa Ocampo”, en el año de 2000, en la ciudad de Chilpancingo.
Fue primer lugar en declamación de la Décima Espartaqueada Cultural Nacional, celebrada por el Movimiento Antorchista Nacional, con su poesía “Quiero morir sonriendo”, en febrero de 2001, en Tecomatlán, Puebla y también primer lugar en Declamación de la Décima Segunda Espartaqueada Cultural Nacional, organizada por el l\/movimiento Antorchista Nacional, donde participó con su poesía Historia de Amor, en febrero del 2003, en Tecomatlan, Puebla.
Con la canción “Acapulco”, fue una de las doce canciones seleccionadas para integrar el disco “pacifico Sur” del Instituto Guerrerense de la Cultura (I.G.C.) y obtuvo otro primer lugar en  composición del concurso “Dalia de PIata” que anualmente convoca Taxco de Alarcón, con la creación literaria Canto a Guerrero, en Noviembre del 2003.
Su poemario “Hombre color de barro”, donde está contenida la composición del mismo nombre, Hombre color de barro, ha recorrido el Estado de Guerrero con su frecuente interpretación. Aún más, en un encuentro de indígenas Mexicanos llevado a cabo en Francia, una niña del Estado de Tlaxcala, México, la interpretó emotiva y artísticamente.
Con la desaparición del Profesor Natalio Balbuena Parra, la región de la montaña y el estado de Guerrero, pierde a uno de sus iconos culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.