martes, 28 de enero de 2020

NOTA CON FOTOS

Remodelan iglesia San Miguel Arcángel
de siglos XVI y XVII de Malinaltepec:SRH
Nicasio de Jesús Chepe.MALINALTEPEC, GRO.- Con la asesoría técnica de los peritos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Tacume Mayor Sebastián Ramírez Hernández, informó que avanzan los trabajos de rehabilitación de la fachada y la torre principal de la iglesia de San Miguel Arcángel de esta cabecera municipal, con el objetivo de seguir preservando como monumento histórico que data de los siglos XVI y XVII.
Dijo Sebastián Ramírez Hernández, que el templo son parte del patrimonio cultural de los pueblos originarios, que este mes de febrero va a cumplir 498 años, dos años más para que llegue a los 500 años.
A nombre de los fiscales, mayordomos y tacumes, Sebastián Ramírez Hernández, asegura que a partir del temblor del 2017, que afectó a la región de la cañada y la parte alta de esta región de la montaña, donde el templo de aquí de Malinaltepec sufrió muchos daños, al que se repo
rtó oportunamente ante el INAH, mismos que con sus técnicos valoraron la afectación y que ahora en el 2019, ya empezaron a trabajar para su rehabilitación.
Ramírez Hernández, comentó que ya llevan 7 meses los trabajos de rehabilitación de la fachada principal y la torre, donde se tiene proyectado que a más tardar el 15 de febrero terminen los trabajos, para que ya se pueda festejar la fiesta del primer viernes.
Refirió Ramírez Hernández, que la mayor parte del costo de rehabilitación la está absorviendo el INAH, aunque hay cooperaciones voluntarias como la organización Luchando por la Paz, ya aportó 20 toneladas de cemento. Al mismo tiempo los mayordomos y hermandades ya compraron 2 millares de tejas, al igual que los mismos sacerdotes, también han aportado su cooperación para atender las filtraciones, en otros espacios del mismo templo.
La nave principal también se va a pintar, para ello ya se compró pintura por la cantidad de 50 mil pesos.
Precisó Ramírez Hernández, que los servicios religiosos que desde mediados del 2019 y los santitos se movieron al curato.
Finalmente destacó Ramírez Hernández, que estos trabajos de rehabilitación al monumento histórico, es para empezar a festejar la cercanía de los 500 años de la fundación de Malinaltepec.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.