martes, 28 de enero de 2020

NOTA

Seguirá CRAC-PF adiestrando
a niños, responde a la Unicef
Luego de que demandara el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)  a no forzar a niños armarlos y explotarlos, hoy la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, Pueblos Fundadores (CRAC-PF) le contestó que continuará con el entrenamiento como infantes  autodefensa.
Como se publicó ayer en La Crónica, Vespertino de Chilpancingo en la que cuestionaba la Unicef el entrenamiento de niños comunitarios en territorio indígena en el municipio de Chilapa de Alva
rez y José Joaquín Herrera (Hueycantenango), luego de que la semana pasada en Alcozacaán presentara a 19 infantes recibiendo adiestramiento con armas de fuego y todavía este lunes se siguió haciendo.
Al respecto David Sánchez Luna, coordinador de la CRAC-PF respondió a la Unicef que el entrenamiento de menores va a continuar, aun si el gobierno de Guerrero cumple con el acuerdo de reanudar labores académicas en los poblados de Alcozacán, Ayahualtempa y Xochitempa.
Indicó   “Cuando no tengan clases van a estar en guardia”, y agregó: “no los estamos entrenando para ser un grupo delictivo, los estamos enseñando a defenderse para que cuando a nosotros nos mate el grupo delictivo (Los Ardillos), ellos sepan defender a sus pueblos y su familia”.
Informó Sánchez Luna que se dialoga con los 16 pueblos indígenas de la Montaña Baja, para explicar la intención de enseñar el manejo de armas en los menores de edad y descartaron que con esto se violenten los derechos humanos de los niños, tal y como acusó la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero.
También confirmó que ya hay recorridos de seguridad en algunas de las zonas acordadas con el gobierno, pero no se han instalado los retenes permanentes, por lo que en días pasados tuvieron un altercado con el grupo contrario de comunitarios por la Paz y la Justicia, grupo vinculado con Los Ardillos.
Advirtió el dirigente comunitario “Seguimos en alerta, nosotros vamos a seguir cuidando a nuestros pueblos, aunque se pongan los campamentos policiacos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.