martes, 28 de enero de 2020

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTOS Y SUMARIOS

BSL:Ahora serán niñas autodefensas armadas
Javier Francisco Reyes.—Ahora las niñas, están animándose a tomar las armas, tras puntualizar “También nosotras podemos agarrar armas y también nos podemos defender cuando ya estemos capacitadas para agarrar un arma, si alguien nos quiere hacer daño pues nos defendemos solas”.
“Ahorita estamos con los niños y después, pues se están animando también las niñas, porque dicen ‘también nosotras podemos agarr
ar armas y también nos podemos defender cuando ya estemos capacitadas para agarrar un arma, si alguien nos quiere hacer daño pues nos defendemos solas’”.
Bernardino Sánchez Luna, líder de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) dijo en “Los Periodistas”, programa que conducen  Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado Gómez en la cadena La Octava.
El entrevistado, reveló que al menos 10 niñas de comunidades indígenas de Guerrero han expresado su deseo de sumarse a la policía comunitaria, por lo que dijo que en breve podría iniciar su entrenamiento para el manejo de armas, tal y como lo hicieron 17 niños que ya se han integrado al grupo de autodefensa.
El Coordinador de la CRAC-PF detalló que hasta el momento cinco menores de entre 12 y 15 años ya se han sumado a las labores de vigilancia en sus respectivas comunidades, mientras que más de una decena de niños de entre 6 y 12 años se están actualmente en entrenamiento.
“Hasta ahorita, los que ya hacen guardia en su comunidad, solamente tenemos cinco jóvenes de 12 a 15 años, ya los de 6 a 12 están en preparación. Ahorita tenemos 12 niños menores de 12”, explicó en la entrevista.
El líder comunitario, agregó, que actualmente hay al menos 10 niñas interesadas en sumarse al grupo de autodefensa, sin embargo, no reveló cuales son sus edades. “Las que están ansiosas son como 10 niñas. Como no hay escuelas y no tienen dónde ir a estudiar, pues prefieren prepararse para que se puedan defender”, dijo.
Respecto a si algún órgano gubernamental o de Derechos Humanos se ha acercado a ellos para sancionar el entrenamiento de menores de edad en el uso de armas, Bernardino Sánchez Luna indicó que hasta el momento ningún funcionario se ha puesto en contacto con la Coordinadora.
“Hasta el momento no ha venido ningún funcionario ni de Gobierno ni de Derechos Humanos, solamente a través de los medios de comunicación nos informan que es lo que anuncia Derechos Humanos”, señaló.
Al ser cuestionado respecto a los motivos que llevaron a la CRAC-PF a entrenar a menores de edad para sumarse a sus filas, denunció que esta situación deriva de la inacción del Gobierno de Guerrero que encabeza Héctor Antonio Astudillo Flores del Partido Revolucionario Institucional, para brindar seguridad a sus comunidades, además de que denunció que en el último año han sido asesinados 26 integrantes de la Coordinadora.
“Hemos puesto demandas ante todos los niveles de Gobierno para que se nos brinde seguridad en nuestras comunidades indígenas náhuatl, pero desde el ataque del 27 de enero de 2019, el Gobierno del estado no ha detenido a los responsables del ataque, y en el lapso de un año han matado a 26 compañeros y dos están desaparecidos, entonces por esa causa nos vimos obligados a preparar a los niños para que resguarden la comunidad”, acusó.
“MEJOR UN ARMA QUE UN CUADERNO”
En manos de niños y adolescentes las armas y los fusiles normalmente son de mentira y sirven para jugar. No así en la comunidad de Alcozacán, municipio de Chilapa de Álvarez, donde ahora los menores se han armado para proteger la comunidad.
Con armas bajo custodia, uniformados con una camiseta de la policía comunitaria, cubiertos del rostro y un miedo que se refleja en su mirada, los menores se encargan de la seguridad, junto con los adultos, en su pueblo.
En los últimos días el nombre de la comunidad de Alcozacán ha dado la vuelta al mundo luego de que niños entre 8 y 14 años fueron presentados a mitad de la semana pasada como policías comunitarios.
Para combatir a grupos violentos que azotan a su comunidad y a otras de la región, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF) ha “reclutado y entrenado”, si caben los términos, a los menores para que ayuden en labores de seguridad.
Días antes de que presentaran a los menores como policías comunitarios, un grupo armado acabó con la vida de diez músicos indígenas en esa misma región.
El municipio, conocido como la Puerta de la Montaña, se caracteriza por su población de artesanos, además de ser un pueblo de usos y costumbres, donde la CRAC-PF está considerada como la policía y la autoridad del lugar, así como de otras 16 comunidades nahuas, pero ahora ha saltado a la fama por sus niños-policías.
“Se prepara (entrena) a estos niños para que, por lo menos, puedan defender a su mamá o a sus hermanitas (de un posible ataque)”, dijo a EFE el fundador de la policía comunitaria de la región montaña baja, Bernardino Sánchez Luna.
Ante la creciente repetición de hechos violentos en la región, a la CRAC-PF no le ha quedado otra opción que “enlistar” a los menores.
Si para los adultos de la comunidad ser parte de la policía comunitaria es motivo de orgullo, para los pequeños es una enorme responsabilidad y al mismo tiempo una posibilidad de sobrevivencia, ya que la única opción que tienen es integrarse a la policía para defenderse y defender a su pueblo de grupos violentos.
Jaime, un niño de 13 años que hace tres meses comenzó con los entrenamientos junto con sus hermanos, pretende proteger su territorio y a pesar de su corta edad, se expresa con cierta madurez al valorar su vida.
“Me siento algo seguro, sí siento un poco de miedo porque el cargar un arma es una responsabilidad grande”, dijo a EFE al tiempo que recordó que esta actividad es una de las maneras más comunes en su localidad de poner su vida en riesgo.
En el mismo caso está Alexander, un chico que en comparación de Jaime, “ya se armó de valor” y lo único que le importa es proteger su pueblo. En ambos casos nadie obligó a los menores a ser parte de la policía, ellos decidieron enlistarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.