martes, 14 de enero de 2020

SUMARIO DE NOTA CON FOTO

Avances en marzo
investigación de 43

CIUDAD DE MÉXICO.– Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, dio a conocer que la identificación de los restos óseos encontrados a lo largo de 18 jornadas de búsqueda se conocerá hasta el próximo mes de marzo.
“En el mes de marzo se van a tener avances, están participando forenses argentinos en este proceso. Además, algunos restos serán analizados en el país y otros serán enviados a la Universidad de Innsbruck, Austria”, comento después de salir de la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aunque no ahondó en detalles, el litigante advirtió que de la información que se obtenga de esos estudios robustecerá la tes
is de que, la noche del 26 de septiembre de 2014, los normalistas fueron separados y trasladados a municipios aledaños a Iguala, y no quemados en el basurero de Cocula, como sostiene la “verdad histórica” del gobierno pasado.
Respecto a los funcionarios presuntamente involucrados en la desaparición y que han sido liberados en el último año, Rosales dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a recomponer las investigaciones y ejercer acción penal contra quien esté involucrado.
“Lo que se tiene ahora es la construcción de un andamiaje jurídico institucional con la consolidación del fiscal especial, la creación de la Comisión de la Verdad y la reinstalación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). Hay una institucionalidad fortalecida para caminar de manera más rápida en el 2020”, celebró Rosales.
Felipe de la Cruz, padre de uno de los estudiantes desaparecidos, consideró que la reincorporación de los expertos del GIEI resulta esperanzador, puesto que garantiza que volverán de lleno a la investigación.
Cristina Bautista, madre de Benjamín Asencio, otro de los normalistas desparecidos, dijo que, aunque a la fecha no se tienen resultados concretos se siente un avance “de escalón en escalón” con el nuevo gobierno.
“Son seis navidades que no sabemos nada de nuestros hijos, y el presidente, como padre, nos entiende”, dijo.
A la reunión de más de tres horas, también acudió la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, y el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra.
La cuarta reunión con el presidente López Obrador se llevará a cabo el próximo 9 de marzo. (proceso.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.