lunes, 20 de enero de 2020

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Tras emboscada sin clases,
víveres y aumento del pasaje
Nicasio de Jesús Chepe.CHILAPA ALVAREZ, GRO.- El ataque a los 10 músicos de Alcozacán por presuntos miembros de “Los aAdillos”, cuando regresaban de la comunidad de Tlayelpan, en la tarde del pasado viernes 17 de enero, ocasionó que se elevara el precio del pasaje, al tiempo que hoy lunes se suspendieron clases en las escuelas de la zona, y este fin de semana tampoco se instalaron las dos plaz
as dominicales de Hueycantenango y Mexcalcingo, por lo que los pobladores ya sufren la falta de víveres.
Los bloqueos del tramo carretero de El Caracol hasta Xicotlán, ruta Chilapa-Hueycantenango, desde el pasado viernes por la tarde noche, instalado por la policía comunitaria de la CRAC-PF,  dio lugar que desde esa fecha no hay circulación vehicular para toda la zona de Hueycantenango y Mexcalcingo.
Tampoco hay circulación vehicular de la carretera que inicia de Atzacoaloya, El Jaguey, Tlanicuilulco, El Epazote hasta llegar a Mexcalcingo, con el temor a que sean atacados por el supuesto grupo delincuencial autodenominados “Los Ardillos”.
Todo lo anterior ha ocasionado que los taxistas o camionetas del servicio público han elevado más del 50 por ciento de sus servicios, quienes argumentan de que sean atacados por los hombres armados que dicen controlar la zona.
Este lunes, unos 500 maestros que atienden escuelas de las zonas escolares de Mexcalcingo, Hueycantenango, Atzacoaloya y Chilapa de Alvarez, de los niveles preescolar, primarias, secundarias técnicos, telesecundarias y telebachilleratos comunitarios, suspendieron clases, por la falta de transporte y de la situación tensa que reina en toda la zona.
Con esta decisión están afectando unos 2 mil 500, estudiantes de la mayoría de las comunidades indígenas nahuas.
Este fin de semana, tampoco se pudieron instalar los tianguis dominicales que todos los domingos funcionan en Hueycantenango y Mexcalcingo, ya que en dichos centros comerciales llegan los comerciantes foráneos, donde los habitantes de los pueblos cercanos acuden a surtirse de víveres que les dura toda la semana,  pero esta vez, simplemente nadie llegó para surtir de los productos de primera necesidad.
Los habitantes indígenas precisaron que la emboscada que sufrieron los músicos de Alcozacán, fue entre las comunidades de Mexcalcingo y Teypalco, cuando regresaban a su lugar de origen.
Nuestras fuentes contaron lo que está sucediendo en la zona indígena de Mexcalcingo y Hueycantenango, fue a condición de no revelar sus nombres por temor a represalias, pero insisten que el ambiente se respira muy tenso.
Finalmente señalan que nadie sabe para cuando va a terminar esta violencia, ya que cada quien se monta en su macho de tener la razón, tanto para los de la CRAC-PC y los supuestos ardillos que tienen su base en Tlanicuilulco, municipio de Quechultenango.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.