martes, 11 de febrero de 2020

NOTA CON FOTO

Lograron desplazados
reunión con un bloqueo
Jorge Octavio Vargas Sandoval.IGUALAPA, GRO.—Para hacerse escuchar, con un bloqueo a la carretera federal,  por seis horas, exigieron a los tres órdenes de gobierno compren 400 hectáreas para afincar viviendas de 85 familias desplazadas por la violencia interna de la comunidad indígena mixteca de Chimalapa de esta municipalidad.
Los originarios de Chimalapa, bloquearon por  6 horas la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional en el crucero de San Juan de los Llanos,  demandando al gobierno federal, estatal y municipal la adquisición del terre
no denominado rancho “El Arbolito”.
El bloqueo en las primeras horas fue total, alrededor de las 9 de la mañana procedieron a dar paso de manera intermitente, tras el inicio de un diálogo con el delegado de gobernación en Costa Chica, Oscar Velasco Ambrosio,  en tanto que por cada hora daban paso por espacio de 20 minutos.
El servidor público estatal señaló que en la mesa de diálogo que instalaron en un comedor  de San Juan de Los Llano, también estuvo el Subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno de la entidad, Martin Maldonado del Moral, quien se comprometió que los pobladores indígenas serán atendidos el miércoles en la Secretaria General de gobierno en Chilpancingo, donde también estará el delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.
En ese encuentro en la capital del estado, participarán representantes de 9 dependencias estatales y federales, como el programa de atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer) y Secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) que tienen que ver en el proceso de atención de las 85 familias desplazadas de Chimalapa.
Velasco Ambrosio, también confirmó que estará el alcalde de Igualapa, Apolonio Álvarez Montes entre otros funcionarios.
Mencionó que el subsecretario de asuntos políticos, también escuchó a una comisión de maestros del Instituto Tecnológico de Ometepec, que solicitan la destitución de la directora Hortensia Montero Mayrén y maestros por contrato de la escuela primaria de la localidad de Rancho Viejo en Tlacoachistlahuaca que exigen que les paguen sus salarios.
Los manifestantes liberaron la carreta a la una de la tarde, pero se retiraron de San Juan de Los Llanos a las 2 y media, después de que se firmó la minuta de acuerdos.
Durante el tiempo de la manifestación los pasajeros tuvieron que caminar por todo el puente del río Quetzala para trasbordar a otro lado del lugar del bloqueo, en donde también hubo largas filas de vehículos y gente soportando el incesante sol del mediodía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.