martes, 18 de febrero de 2020

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTO

Pretende reelegirse
Navarrete en CDHEG
--Gana $142,799, entre 30 mil y 40 mil más que AMLO y Astudillo Flores
--Tiene en nómina aviadores con presupuesto de $84 millones 340 mil
 Texto y fotografía: Amapola Periodismo.--El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Ramón Navarrete Magdaleno, tiene un salario mayor al del presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores, aún cuando es inconstitucional. El monto mensual que recibe es de 142, 799 pesos, entre 30 mil y 40 mil pesos más que los titulares del Ejecutivo federal y esta
tal.
Navarrete Magdaleno también planea que los diputados lo reelijan en las funciones que debió cerrar hace algunos meses, de acuerdo con personal de la CDHEG. Esto tampoco es ajeno en el organismo, el anterior ombudsman, Juan Alarcón Hernández, fue presidente vitalicio hasta poco antes de morir. El periodo de cuatro años del actual presidente concluyó en julio del 2019.
En una consulta hecha en la plataforma del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), se ubicó la nómina del organismo correspondiente a 2019, y se supo que el salario sin impuestos de Navarrete Magdaleno es de 211, 638.56 pesos, pero ya con deducciones disminuye a 142, 799.38 pesos.
El salario mensual del presidente de la República es de 108, 476 mensuales. El gobernador de Guerrero recibe por el mismo concepto 102, 841.20 pesos. Ambos montos son públicos y fueron revelados por medios de comunicación.
Trabajadores de la CDHEG, de quien no se darán detalles para evitar que tengan represalias, informaron que este 2020 el salario de Navarrete Magdaleno es el mismo.
La Cámara de Diputados aprobó en octubre del 2019 modificaciones a los artículos 116 y 127 de la Constitución, donde quedó establecido que ningún funcionario –del orden local, Poder Judicial y de organismos autónomos –gane más que el presidente del país.
Además de las condiciones de su salario, Navarrete Magdaleno tiene otras concesiones en la CDHEG. Usa una camioneta blindada y tiene asignado desde el gobierno local tres policías estatales con funciones de escoltas.
Los gastos de representación del ombudsman también son excesivos, señalan fuentes de la misma Comisión, que este 2020 ejercerá un presupuesto de 84 millones 340 mil pesos.
Los trabajadores del organismo, con esa misma petición de reservar su identidad, denunciaron que muchos de sus compañeros, pero ubicados en el primer círculo de colaboradores de Navarrete Magdaleno, aparecen en nóminas paralelas de otras instituciones, sobretodo en la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro). Ellos los llamaron aviadores (que cobran sin trabajar) de uno u otro lado.
Entre los casos que citaron está el de Eusebio Saldaña Moreno, quien en la nómina de CDHEG cobra un salario de 25, 155. 32 pesos, como visitador regional en la Costa Chica.
Saldaña Moreno es sobrino del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán, y también trabajador de esa institución educativa.
Otro caso es el de Enriqueta Cuevas Bahena, quien es funcionaria de la Universidad y aparece en la nómina de la Comisión con un salario de 10, 669 pesos mensuales.
La ex directora de Informática de la CDHEG, Rosalía Pastor Durán, renunció al cargo en 2017, después de un altercado verbal con Navarrete Magdaleno, según la versión de los trabajadores. Recibió su liquidación salarial, sin embargo, siguió apareciendo en la nómina de la CDHEG con un salario mensual de 19, 237 pesos.
Pastor Durán es magistrada del Tribunal Universitario de la Uagro.
Todos estos casos denunciados por los trabajadores se confirmaron que son parte de la estructura universitaria.
El 23 de enero del 2019, el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, nombró a Violeta Parra Reynada como subsecretaria de Coordinación, Enlace y Atención de las Organizaciones Sociales.
Antes, se entiende que para asumir el cargo, Parra Reynada renunció a la Primera Visitaduría de la CDHEG, pero en la nómina de todo 2019 apareció activa con un salario mensual de 54, 212. 42 pesos.
En octubre de ese mismo año, Parra Reynada renunció a la subsecretaría y regresó su antiguo cargo en la Comisión.
MANDATO AGOTADO Y SIN PROBABILIDADES DE EXTENDERSE
Ramón Navarrete Magdaleno concluyó su periodo de cuatro años como presidente de la CDHEG en julio del 2019, pero se mantiene el cargo hasta que el Congreso local designe a su sustituto o apruebe su reelección.
La diputada local, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso, Leticia Mosso Hernández, consideró que es improbable que Navarrete Magdaleno sea reelecto en el cargo.
“Queremos dignificar el papel de esta Comisión, designando a otra persona, pero vamos a escuchar la nueva propuesta que nos haga Ramón Navarrete”, comentó.
En unas semanas, adelantó, el Congreso publicará la convocatoria para abrir el registro de aspirantes a presidir la CDHEG, según dijo, con requisitos rigurosos.
LOS ACTIVISTAS EVALÚAN
Filiberto Velázquez Florencio, presidente del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello, una organización dedicada al tema, opina que en caso de que los diputados reelijan a Navarrete Magdaleno para presidir la CDHEG deberá asumir un papel independiente, porque hasta ahora sólo concilia entre víctimas y servidores públicos.
“Necesitamos más dureza y obligar a los servidores públicos que violan derechos humanos que acaten las recomendaciones”, agrega.
A su juicio el organismo requiere mano firme y autonomía en las recomendaciones.
El secretario ejecutivo del Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, Manuel Olivares Hernández, plantea un escenario más alarmante al decir que le preocupa un presidente de la Comisión que prefiere quedar bien con el gobernador en lugar de estar de lado de las víctimas.
En los cuatro años que Navarrete Magdaleno lleva al frente de la Comisión, Olivares Hernández no se enteró que recomendara a autoridades locales para que atendieran a familias desplazadas por la violencia. Estos casos son justo los que documenta el Centro Morelos.
Desde el 2014, en Guerrero existe la Ley 487 para prevenir y atender el desplazamiento forzado interno. Desde antes y a la fecha familias siguen desplazándose por amenazas de grupos criminales.
Olivares Hernández cuestiona que si la CDHEG sabe de la existencia de esa ley por qué no recomienda al gobierno de Astudillo Flores que cumpla con ese ordenamiento legal.
Critica el papel que ha jugado el presidente del organismo, el cual, dice, se limita a acompañar a funcionarios a zonas de conflicto para presenciar la entrega de despensas a las víctimas.
Este viernes 14, Olivares Hernández estuvo en varias comunidades de Zirándaro, un municipio de la Tierra Caliente, para hablar con las familias que viven violencia por los enfrentamientos armados entre delincuentes, y ellos le contaron que nadie de la CDHEG los ha visitado.
El secretario del Centro Morelos recuerda que en una ocasión tuvo una diferencia con el presidente de esta Comisión, después que le solicitó pedir al gobierno del estado medidas cautelares a familias desplazadas en la sierra de Coyuca de Catalán.
Este caso que para la organización resume la indiferencia del organismo tiene origen en abril del 2018, cuando la Secretaría de Seguridad Pública Estatal les retiró a esas familias que se asentaron en Puerto las Ollas, los policías que los resguardaban, luego de que a principios de ese mes un grupo armado mató en una emboscada a seis agentes.
Esos elementos asesinados venían de regreso del pueblo, después de que otro grupo de sus compañeros subió a relevarlos para cuidar a las familias de desplazados. Desde entonces carecen de medidas cautelares.
Olivares Hernández espera que el Congreso local considere la opinión de miembros de organizaciones sociales y de las víctimas de diferentes contextos de violencia para la elección del nuevo ombudsman. (amapolaperiodismo.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.