viernes, 21 de febrero de 2020

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTOS

SA:Violencia y corrupción
nulificó el hogar y civismo
--Chilpancingo, significa toronjilar y no avispero
--“Así Somos…”  cumple 30 años de publicación
Javier Francisco Reyes.—Los tiempos actuales empapados de violencia, corrupción, superficialidad, consumismo, vulgaridad y delincuencia son el resultado de la nulificación del hogar y del civismo, en Guerrero se rompió el lazo de unión que estaba constituido por el conocimiento y la emoción de la historia del terruño, en tanto que el significado verdadero de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero es toronjilar, lugar donde abunda el toronjil y no avispero, mentira constituida verd
ad oficial.
Lo anterior fue externado por el escritor Juan Sánchez Andraca, en el marco del XXX Aniversario del periódico cartel “Así Somos…” y se publicó el primer ejemplar  con el apoyo y respaldo del gobierno del priista José Francisco Ruiz Massieu, por lo que propuso que el evento fuera en su memoria y reconocimiento del ex tinto mandatario estatal.
Con la ausencia de la clase política y gobernantes,  solo asistieron la Subsecretaria de Coordinación, Enlace y Atención a Organizaciones Sociales de la Secretaria General de Gobierno, Olivia Hidalgo Domínguez y la delegada del gobierno del estado en la zona centro, Norma Yolanda Armenta Dominguez, en la que afirmó  “Así Somos…” no es mérito de ninguna persona sino de un equipo que realiza investigación de campo y que ha sabido estimular la participación de habitantes, maestros y alumnos de comunidades y ciudades.
En su amplia intervención el prolifero escritor guerrerense, oriundo de Chilapa de Alvarez, recordó que el propósito inicial, y sigue siendo vigente  hasta el día de hoy de “Así Somos…” es promover el interés y el conocimiento por la historia local, cada ciudad, pueblo y el estado, conozcan sus raíces y que la historia común logre hermanar a sus habitantes, les inculque orgullo por su pasado y sus ancestros.
En conocido centro social,  en la que se sirvió un desayuno, Sánchez Andraca reconoció que los tiempos actuales están empapados de violencia, corrupción, superficialidad, consumismo, vulgaridad y delincuencia  dando el  resultado de la nulificación del hogar y del civismo.
También mandó un mensaje a la familia guerrerense, al destacar que hoy en día los hijos no conviven con sus padres. Los habitantes no se sienten unidos a sus paisanos y vecinos. Se rompió el lazo de unión que estaba constituido por el conocimiento y la emoción de la historia del terruño.
Además fue más allá, al sostener que los abuelos y bisabuelos que son los que deberían desgranar su propia historia ante hijos, nietos y bisnietos, esos vetustos conocedores de la historia familiar y social, viven solitarios, arrinconados, muchas veces incapaces de incorporarse a las nuevas tecnologías de comunicación que son las que predominan, pese a ello ahora son verdaderos bultos estorbosos a quienes no se escucha, a quienes, pocas veces se habla.
Destacó Sánchez Andraca ante amigos, familiares, colaboradores de oficina del Departamento de Extensión Educativa, dependiente de la Secretaría de Educación Guerrero en la que su titular Arturo Salgado Urióstegui, brilló por su ausencia, en la que indicó que en sus constantes visitas a las comunidades rurales, se han captado los problemas, en la que hay más niños sin padre que niños con hogar cimentado.
Todo esto, es producto de la violencia física contra las mujeres es frecuente y en ocasiones  constituye una forma de vida ya aceptada, también hizo hincapié de que han desaparecido los famosos tequios, la organización comuna para el trabajo, y se ha fomentado el llamado paternalista y para todo se extiende la mano hacia el gobierno y la embriagues es alarmante.
Explicó el autor de la novela “Un Mexicano Más” que el problema básico no es económico, es mental y la solución es cambiar mediante la cultura, concebida como forma de vivir,  con la cultura para tener paz, armonía interior, convivencia pacífica, respetuosa en la familia, con vecinos, paisanos, por supuesto el conocimiento de la hist4oria local para que a través de ella sintamos necesidad de honrar a nuestros pasado con nuestra conducta diaria.
Puntualizó que la publicación “Así Somos…”, ha puesto especial atención a los nombres geográficos, como la traducción verdadera en la que por años se ha dado significado erróneo, como es el caso de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero.
MENTIRA, VERDAD OFICIAL, CHILPANCINGO AVISPERO, ES TORONJILAR
Chilpancingo se ha denominado lugar de avispas, pero la cartilla geográfica del estado de Guerrero, elaborada por Leopoldo Viramontes en 1893 se aseveró que Chilpancingo, significa avispero, ésta mentira se ha constituido en verdad oficial.
Explicó que en el diccionario de lengua náhuatl o mexicana de Simeon Remi, editado en 1885 aparece el significado de Chilpancingo como planta medicina con una flor en la punta en forma de bandera, en tanto en el diccionario de aztequismos de Luis Cabrera, publicado en 1880 se dice que Chilpancingo es apocope de Chilpantzinxochitl que es como llamaban nuestros antepasados el toronjil.
Por su parte Bernardino de Sahagún en su Historia General de las Costas de la Nueva España, dice que hay una planta medicinal que se llama Chilpanton, es altilla y tiene las hojas largas, onduladas y flores coloradas, en tanto que Moisés Ochoa Campos en su “Historia del Estado de Guerrero” traduce Chilpancingo como hierba avispera. Es decir es nombre de planta.
El “Diccionario Enciclopedico EspasaCalpe” dice que toronjil—del árabe turuyan--, quiere decir planta abejera, que atrae a las abejas.
Insistió Sánchez Andraca en recordar que, ahora los que somos viejos, recordamos con nostalgia que en Chilpancingo, nuestra carta de presentación, nuestro orgullo y motivo de convivencia era el té de toronjil con semita. El té de toronjil nos identificada como chilpancingueños.
Recalcó que  estas referencias y otras más se dieron a conocer en el número 167 del cartel “Asi Somos…” el 30 de agosto de 1998, allí con precisión se afirmó que Chilpancingo, significa toronjilar, lugar donde abunda el toronjil, y reiteró que a 30 años del cartel, “deseamos que esta aportación, tan importante sea analizada, estudiada y aplicada a nuestra ciudad”.
También dio a conocer otros nombres  geográficos y su traducción, como Chilapa no significa todo se acabó, como se decía antes, significa lugar donde todo abunda. Chichihualco no significa lugar de nodrizas, sino lugar rodeado de cerros en forma de senos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.