lunes, 23 de marzo de 2020

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTOS Y SUMARIO


Pese exigencia sanitaria
Gaspar no dota de agua
Domingo Francisco Reyes.—Pese a que el sector salud federal y estatal, prácticamente están obligando a las autoridades locales en dotar agua  a la población para la higiene, y enfrentar la pandemia del Coronavirus, el presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), no ha entendido su responsabilidad junto con su equipo Gasparista, por ello la mañana de hoy lunes grupos personas de diversas colonias no solo tomaron, sino hasta retuvieron a trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantari
llado de Chilpancingo (CAPACH) para exigir les surtan del vital líquido.
Desde las primeras ocho horas de hoy lunes, representantes de al menos cinco colonias populares de la capital del estado de Guerrero cerraron las oficinas operativas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) y procedieron a retener a los trabajadores que estaban a esa hora de la mañana.
Los inconformes arribaron a las oficinas administrativas de la CAPACH ubicadas en el punto conocido como la “Bomba” localizada en la calle “David Pastrana” esquina “Mauro Huerta Molina”,  de la colonia Los Ángeles de esta capital, provenientes Emiliano Zapata, Reforma, La Cinca, Ampliación CNOP, CNOP sección B y Sección Séptima.
Con un semblante de desesperación y hasta de impotencia, pero con un firme reclamo al presidente municipal perredista Antonio Gaspar Beltrán que  muchas colonias capitalinas llevan entre dos y tres meses sin el servicio en sus domicilios.
Acusaron de irresponsables al perredista edil Gaspar Beltrán y a su colaboradora que tiene como directora de la CAPACH, Irma Lilia Garzón Bernal del Partido Acción Nacional de no cumplir con las recomendaciones que hacen las autoridades de la Secretaría de Salud federal y estatal de que ellos son los que tienen que dotar de agua a las familias para hacer el aseo y evitar contagio de la pandemia del Coronavirus.
Si hay contagiados en Chilpancingo, serán ellos los responsables, sentenciaron los quejosos, al tiempo que puntualizaron “Tenemos que comprar dos pipas grandes al mes, con un valor total de mil 200 pesos, y a parte debemos de pagar los recibos de la CAPACH aunque no nos manden agua”.
Uno de los colonos de la Reforma, Antonia Ramírez, afirmó que esa protesta como la toma de las oficinas y la retención de trabajadores, es la última opción que les queda para exigir que se les suministre de agua, más ahora con la pandemia del Coronavirus que urge higiene permanente.
Los manifestantes  denunciaron hostigamiento por parte delos policías municipales que hicieron recorridos cerca de su protesta mañanera, y nuevamente responsabilizaron de esa situación al presidente municipal Gaspar Beltrán y la directora de la CAPACH, Garzón Bernal de reprimirlos por demandar un servicio que pagan puntualmente.
Hasta el lugar de la protesta, llegó el director de atención a usuarios de la CAPACH, Arturo Carranza Martínez, quien argumentó que por la disminución de bombeo en el sistema de agua de captación “Omiltemi” varias de las colonias continuarán sin el servicio del vital líquido.
Tras aclararles que no había solución a sus planteamientos, les solicitó que liberaran al personal retenido para  trasladarse a desazolvar el lugar conocido como el “Retaje” donde en la actualidad está dando 50 litros por segundo.
También les hizo saber que ya “estamos en tiempo de estiaje”, además les propuso que se bombeará una cantidad extraordinaria del vital líquido para resolver el problema que manifiestan las cinco colonias esta mañana, sin embargo la propuesta no fue aceptada por parte de los vecinos.
Con las explicaciones del Gasparista  Carranza Martínez, que no convencieron, y después de dos horas, cerca de las 10 de la mañana los inconformes vecinos, acordaron liberar las oficinas pero para iniciar bloqueos en otras zonas de Chilpancingo que aún no han definido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.