miércoles, 22 de enero de 2020

EDICIÓN VIRTUAL

PROPUESTA

Que Dios perdone al obispo Salvador Rangel Mendoza, no es traidor, es agradecido, buen amigo, hoy devuelve con creces a “Los Ardillos”, al defenderlos que no mataron a los 10 indígenas de Alcozacán, pues en el marco de las festividades de la Virgen de Guadalupe en diciembre del 2017, recibió de estos feligreses  un “diezmokid” de oro: baculo, pectoral y anillo con diamantes.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTOS

Destina Astudillo $595 millones a
59 pedazos  de obras a narcozonas
Ezequiel Flores Contreras.--El gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores destinó recursos federales por casi 600 millones de pesos para obra pública en regiones controladas por el narcotráfico, donde la confrontación entre grupos armados ha exhibido presuntos nexos de autoridades locales con la delincuencia.
Las 59 obras que el Congreso local aprobó al Ejecutivo en diciembre pasado, cuyo monto total asciende a 595 millones 130 mil pesos, serán ejecutadas por el director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del estado de Guerrero (CICAEG), Javier Taja Ramírez, a quien la administración astud

SEGUNDA PRINCINPAL DE PRIMERA PLANA

Apareció grupo armado infantil,
busca combatir a Los Ardillos

Javier Francisco Reyes.—A manera de presión a los tres niveles de Gobierno  para que se instale un campamento de la Guardia Nacional, hoy miércoles al mediodía, fueron presentados 19 niños de 6 y 15 años de edad como  activos de la policía comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF) en la comunidad de Alcozacán, munici

SUMARIO DE SEGUNDA PRINCINPAL DE PRIMERA PLANA

Sin importancia para
AMLO crimen de 10
CIUDAD DE MEXICO.—Primero se había hablado de un accidente y después la fiscalía del estado de Guerrero aclaró que no; informó que se está investigando el tema, en esos términos tomó sin importancia la muerte de 10 músicos indígenas ocurrido el viernes 17 en el municipio de Chilapa de Alvarez.
Durante su conferencia mañanera de hoy miércoles en el Palacio Nacional,  el presiden

NOTA CON FOTO

Los Ardillos mataron a
los 10 indígenas:Fiscal

Juan Manuel Molina.--El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) Jorge Zuriel De los Santos Barrila, hoy miércoles atribuyó al grupo delictivo “Los Ardillos”, como los responsables del asesinato de diez personas en Mexcalcingo, Chilapa de Alvrez.
El funcionario señaló que, a la fecha, se han identificado sólo a seis de los diez músicos que fueron hallados en la carretera que conduce a la comunidad de Alcozacan.
Las diez personas fueron asesinadas con ar

NOTA CON FOTO

No fueron Los Ardillos,
defiende obispo  Rangel
Jorge Martínez Dionicio.--El obispo de la Diócesis Chilpancingo- Chilapa, Salvador Rangel Mendoza indico que la muerte de los 10 músicos indígenas de Alcozacán es por un problema de tierras y deslindó a los grupos delictivos Los Ardillos y Los Rojos de crimen.
En entrevista en la sede de la Diócesis en el Centro de Chilpancingo, Rangel Mendoza indicó que el principal problema en ese lugar es por la disputa de predios y llamó a que las autoridades investiguen bien el caso.
“Yo lo que puedo decir es que periodísticamente están hablando de dos grupos, Ardill

NOTA

Vivió y murió humilde P.
Sandoval Cruz: Amilcar
Luego de una misa de cuerpo presente en la catedral de “Asunción de María” después de las 13 horas, para despedirlo del pueblo, la Dirección Colectiva de Organizaciones Sociales, Civiles y Sindicales rindieron un homenaje luctuoso al legendario luchador social Pablo Sandoval Cruz, falleci

FOTOS

A las 13:20 horas de hoy miércoles, familiares y amigos acompañaron el cortejo fúnebre del doctor Pablo Sandoval Cruz, luchador social de izquierda de los años 60’s, pero antes se realizó una eucaristía de cuerpo presentes en la catedral de Asunción de María, y después fue trasladado al kiosco para despedirlo de la sociedad, en la que Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, delegado federal único en Guerrero rememoró que su abuelo siempre estuvo en la lucha  del pueblo y murió como vivió siempre humilde y cercano a  la gente y después fue sepultado en el panteón central de Chilpancingo. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA CON FOTO

Nadie le da importancia a la
chilena, se duele compositor
Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—Es un símbolo que identifica  a la costa de Guerrero y Oaxaca, en el mundo, pero que muy pocos le han dado la importancia debida a la chilena que no solo es tocado y  sino también literaria.
Los anteriores conceptos  fueron vertidos a La Crónica, Vespertino de Chilpancingo por el líder de la agrupación “Los Chileneros de la Costa”, Baltazar Antonino Velasco García, más conocido  como Baltazar Velasco, originario de Pinotepa Nacional, tras explic

NOTA CON FOTO

Tocarán Los Tigres del Norte
en transmisión Super Bowl LIV
CIUDAD DE MEXICO.- El Super Bowl LIV entre los Chiefs de Kansas City y los 49ers de San Francisco tendrá un toque mexicano gracias a Los Tigres del Norte.
El próximo 2 de febrero, al inicio de la transmisión del partido, la cadena Fox Sports presentará un video con el cual celebra el legado de la agrupación norteña y la pasión del público latinoamericano en Estados Unid

NOTA CON FOTO

Identificaron El Caminante,
y falta El Patrón caso de 43
Ezequiel Flores Contreras.--El general brigadier retirado Marcos Esteban Juárez Escalera, actual director de las cárceles de Baja California en el gobierno morenista de Jaime Bonilla, es señalado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) como pieza clave en el caso Ayotzinapa, como lo reveló un texto del semanario Zeta publicado en la revista Proceso.
En enero de 2019, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Gobernación, declaró que uno de los objetivos claves de la investiga

POLICRÓNICA

Morenofraudulentos…En Guerrero, el 80 por ciento de los candidatos a los diversos cargos de elección popular, no fueron militantes,  sino externos al Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por ello no responden a los mandamientos del morenista mayor, Andrés Manuel López Obrador: “no robarás, no mentirás y no traicionarás al pueblo”.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Decapitados 5 de 10
músicos asesinados
Eduardo Yener Santos.CHILAPA DE ALVAREZ, GRO., 22 de enero de 2020.- Los cuerpos de cinco músicos de Alcozacán, Chilapa que ya fueron entregados a las familias, estaban decapitados y mutilados, reveló el coordinador de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), David Sánchez Luna.
Este miércoles en Alcozacán, Sánchez Luna pidió a la Fiscalía General del Esta

SUMARIO DE PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Escándalo mediático la
masacre de músicos:HAAF
Ezequiel Flores Contreras.--El caso de los 10 músicos ejecutados el pasado fin de semana en el municipio de Chilapa llegó a la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lamentó lo sucedido y confió en que las autoridades estatales hagan justicia.
Pero el gobernador Héctor Astudillo ya no quiere saber nada de ese asunto a la luz d

NOTA ROJA CON FOTOS

Ultimátum AMLO 4 días, sino
tomarán armas desplazados
Bernardo Torres.CHILPANCINGO, GRO. 22 de Enero del 2020.- Desplazados por la violencia del municipio de Zirándaro de los Chávez, dieron un plazo de cuatro días al Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, para que atienda su demanda de seguridad, o de lo contrario tomarán la justicia por su mano.
Así lo expresó el comisario de la comunidad de San Rafael, quien junto con otras 700 personas también huyó, luego de que su hermano fuera asesinado y decapitado por criminales.
Dijo que no están dispuestos a dejar a que los criminales hagan y deshagan en su comunidad, que se apropien de sus casas, su tierra y su ganado, por lo que de v

SEGUNDA PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Cuando entraba a dar
clases, asesinado hoy
Antonio Cantú Rendón.--Cuando llegaba a trabajar a una escuela primaria de la comunidad de Cajelitos, municipio de Chilpancingo, la mañana de hoy miércoles, fue asesinado un profesor, confirmaron autoridades policiacas.
Los primeros reportes indican que alrededor de las 8:00  de la mañana de hoy miércoles, el mentor Joaquín ‘N’ bajaba de su auto cuando fue sorprendido por un hombre que le dis

FOTOS

Después del medio día de hoy un pequeño grupo de Pensionados y Jubilados del gobierno del estado llegaron hasta la puerta del edificio donde están las oficinas del ISSSPEG para exigir pago de salarios y aguinaldo. (Foto: Domingo Francisco Reyes).
Desde siempre, se ha convertido en peligro para los automovilistas que salen de la calle  “Baltazar R. Leyva Mancilla” a la “5 de Febrero” porque tiene una pronunciada pendiente, y ahora más al presentar  deterioro, por lo que las autoridades de Obras Públicas Municipales del Ayuntamiento debieran intervenir para evitar algún funeste accidente. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA ROJA

Evalúan un posible
caso de coronavirus
CIUDAD DE MÉXICO.--El coronavirus no está confirmado en México, al menos así lo indicó brevemente el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien explicó que se evalúa solamente un posible caso en el estado de Tamaulipas.
Durante la conferencia matutina de este miércoles, el Jefe del Ejecutivo respondió al respecto de este tema que salud que ha encendido las alertas sanitarias luego de que se confirm

FOTO

Héctor Barrientos Sánchez, egresado de la Unidad Académica de Comunicación y Mercadotecnia de la UAG y quien actualmente es Director de trabajo social de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal reforzó el tema de Gabriela Mistral con la participación de los alumnos de la ESFAID el pasado 16 de enero.

NOTA CON FOTO

Corren a periodista
de sesión grupo Aca.
Miguel Angel Mata Mata.ACAPULCO, GRO.--El periodista, Omar Villegas Soto, líder de la disidencia de la delegación 25 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, con sede en Acapulco, fue expulsado de la sesión de la Asociación Civil de Acapulco, hasta don

FOTO

A las 14:20 horas de hoy  miércoles entre la calle Ignacio Ramírez esquina con  Colon  del centro de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, se registró un choque entre la combi del servicio urbano de Chilpancingo de la ruta Flores Baños--Javier Mina con número económico 583 y placas de circulación A_583_FHC y el automóvil tsuru del servicio Educación a la vanguardia, Universidad Milenio Guerrerense, S.C.y al parecer este último tuvo la culpa al estar estacionado en doble fila y ya eran cerca de las 14:38 y tránsito bien gracias, soló la Policía Municipal estaba recabando datos.

NOTA

Nueva dirigencia en
Nacional del SNRP
CIUDAD DE MÉXICO.--En el marco de una de las más amplias participaciones de la base de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación de los tiempos recientes, incluida la declinación de uno de los aspirantes en favor de la planilla mayoritaria “Blanca Unitaria”, encabezada por el periodista Rogaciano Méndez González, fue elegido el nuevo Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) de Méx

UAGRO

Antes de entrar a la sesión de trabajo entre rectores y diputados de la Junta de Coordinación Política de hoy miércoles,  Javier Saldaña Almazán, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, conversó con el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, el secretario general de la ANUIES, Jaime Valls y con el rector de la UNAM, Enrique Graue.

COLUMNA

Café Astoria
Ignacio Hernández Meneses
DON PABLO SANDOVAL CRUZ,
HASTA SIEMPRE COMPAÑERO DE LUCHA

Siendo estudiante universitario (1979), fui compañero de lucha de don Pablo Sandoval Cruz, fuimos a varias y difíciles y riesgosas batallas dentro y fuera de nuestra histórica Universidad Autónoma de Guerrero. Desde el extinto Partido Comunista Mexicano –de donde fuimos orgullosamente militantes-, emprendimos campañas electorales, entre ellas, la de su hijo Pablo Sandoval Ramírez como candidato a diputado y donde el lema era “Sí se puede triunfar”, con la foto en alto contraste de un sonriente Pablo y unos periódicos –“unomásuno”- bajo el brazo y que imprimíamos en stencil. La tarea era pegar y correr, porque atrás nos perseguían los polizontes de Mario Arturo Acosta Chap

CRONIJUEGO


ARTÍCULO

Don Pablo Sandoval Cruz
(1918-2020)
Isaías Alanís 

Pequeño gigante, padremadre, hermano de la espiga
Señor de la ceiba prodigiosa, del estruendo del silencio
Dueño desde siempre y para siempre de la libertad
A la que le serviste como un rebelde consumado.

Has muerto, Pablo, lo sabemos, has muerto
Callada esta tu voz, tu sangre libertaria
Ya no te escucharé contar en la noche perfec

ASE

El Auditor Superior Alfonso Damián Peralta, hoy miércoles ya por la tarde, continuó con las actividades de su agenda, tuvo un encuentro con el Titular de la Coordinación de Transparencia, para revisión de temas propios de esta unidad administrativa de la #ASEGuerrero.

REFLEXIÓN POÉTICA DESDE ESPAÑA

COMPARTIENDO DIÁLOGOS CONMIGO MISMO
*Víctor Corcoba Herrero/Escritor español
EN LAS MANOS DE DIOS COHABITAMOS
“Venid a mí cuantos andáis fatigados y abrumados de carga, y yo os aliviaré. Tomad y cargad mi yugo; haceos discípulos míos, pues yo soy de benigno y humilde corazón; y hallaréis reposo para vuestras almas” (Mt 11,28-29).



I.- DE LA CONGOJA  AL REGOCIJO

Me niego a tener miedo, a cerrarme en banda,
a morirme en la tristeza, a no gozar de los días,
a castigarme con las contrariedades de la savia,
a penarme y a no ser capaz de verme y mirar,
hacia ese horizonte que amanece tras el oca

GALERIA


COLUMNA

De Frente.
Miguel Ángel Mata Mata
Zeferino, amigo, Adela está contigo.
--“Pues aquí estábamos. Chupando tranquilos cuando, de pronto, llegó el gendarme”, dicen que dice un dicho.
Sentados, veíamos el desfile de malvados, perversos, malos gobiernos, candidatos adelantados y los anhelos de un sindicato, que no es sindicato, cuando, de sopetón, la realidad nos alcanzó: en el 2019 fueron asesinadas cuatro personas cada hora. Una cada quince min

Followers